DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Emocionante: profesores de la UNPA recordaron a la profesora Iris Bergero

Se trata de una referente histórica de Comunicación Social de la UNPA muy querida en el ambiente por sus colegas y estudiantes, que falleció hace unos años. Sus pares recordaron sus días por la universidad, cómo era ella y el legado que dejó.

Por La Opinión Austral


En la Argentina, desde hace unos años, los 15 de mayo se festeja el Día del profesor universitario. La fecha elegida se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.

En la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la fecha no pasa desapercibida y docentes de la institución aprovecharon el día para recordar a una entrañable colega que, desde hace tiempo, ya no se encuentra entre nosotros. Se trata de Iris Bergero, una profesora que fue muy querida tanto por sus pares como por los estudiantes que la tuvieron como docente.

Iris era una de las “referentes históricas” de la UNPA. Ella había llegado a Río Gallegos a fines de los 80 desde la provincia de Córdoba y comenzó siendo profesora de “Literatura Argentina”. Su actitud proactiva hizo que siempre “buscara más” y siempre estuvo involucrada en diversas actividades.

Gabriela Luque, una colega de Iris, dialogó con La Opinión Austral y comentó cómo eran aquellos días, cuando daban clases en las instalaciones del Ladvocat. “Los profesores nos llevábamos bien, eramos muy pocos en un principio, se contaban con los dedos de una mano, Iris fue una de las primeras personas que conocí, apenas llegué a Río Gallegos”, indicó acerca de aquellos días cuando ambas vivían en el barrio CODEPRO II y daban clases en la noche.

 

 A mediados del 2016, la UNPA-UARG decidió ponerle el nombre de la docente al auditorio. FOTO: ARCHIVO
A mediados del 2016, la UNPA-UARG decidió ponerle el nombre de la docente al auditorio. FOTO: ARCHIVO

 

“Como amiga era divina, siempre estaba sonriente, me gusta recordarla así” aseguró Gabriela sobre Iris, la profesora que hoy tiene el auditorio de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA con su nombre. “La idea de ponerle su nombre al auditorio surgió de un modo que ella sea reconocida por ser una de las impulsoras de todo lo que hizo para jerarquizar a la universidad y a la carrera de Comunicación Social” aseguró, sobre el nombramiento.

Iris era muy activa. Ella hacía deportes como el tenis y acompañaba a su marido “El Loco Herrero” en sus actividades. Su estado de salud decayó allá por el 2015 y finalmente falleció a principios de enero del año siguiente. “Ese día fue muy fuerte para toda la comunidad de la UNPA”, indicó una de las amigas.

Marcela Arpes fue otra colega de Iris y amiga. “Apena llegué a Santa Cruz, ella (por Iris) fue la primera que me ayudó con los papeles, me guió y, a partir de ahí, surgió una linda amistad”. Ella aseguró que “siempre estaba sonriente, involucrada en todas las actividades de la UNPA, era una persona muy transparente, trabajadora incansable, ella estaba siempre full time para la Universidad”.

Alicia Agüero es docente de Gráfica en la UNPA y amiga de Iris. Ella dijo que todavía la extraña. Como profesora y como persona, Iris era: “Un ser generoso, era muy divertida, tenía una vitalidad envidiable, tenía un espíritu tan joven, extrovertida y no era para nada tibia, si tenía que decírtelo, te lo decía”.

Proactiva, muy entusiasta y trabajadora, fueron algunos de los adjetivos que usaron sus pares para indicar que Iris fue una de las personas que más jerarquizó a la UNPA

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias