El jardín maternal Asociación “Ilusiones de Colores” de Río Gallegos, ubicado en la calle Maipú al 472, despidió a 10 trabajadoras de la institución. El reclamo, según sostienen, viene desde antes de la pandemia. Sin embargo, se agudizó con el cierre del jardín en marzo, momento en que comenzaron a trabajar de forma virtual. El 20 de julio pasado, 10 de ellas recibieron los telegramas de despido.

La institución comenzó, originalmente, como un espacio destinado a niños hijos de empleados municipales. Sin embargo, años después se abrió al público y siguió como una Asociación, pero el municipio continuó aportando con personal afectado al jardín.
Hace cuatro años hubo un cambio en las autoridades y comenzaron los problemas. Una de las despedidas es Daniela Oyarzo, empleada auxiliar de la institución desde hace 12 años. Según relató a La Opinión Austral, no vienen recibiendo los aportes como corresponde y la situación “no da para más”.

Nos deben 3 aguinaldos, nos deben sueldos de todos estos meses que el jardín tuvo las puertas cerradas

“Desde que asumió en la Dirección la señora Carmen Gatino vienen los problemas. Nosotras fuimos despedidas porque reclamamos nuestro sueldo”, explicó.

“Nos deben 3 aguinaldos, nos deben sueldos de todos estos meses que el jardín tuvo las puertas cerradas. Los padres han seguido pagando la cuota, supuestamente porque pensaban que nosotras íbamos a recibir este dinero, pero desde que empezaron a pagar no vimos un centavo, solamente cobramos 2 ATP”, señaló Daniela en relación a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, dispuesto por el Gobierno Nacional.

Las trabajadoras despedidas se encontraban encuadradas como empleadas de comercio, con horario reducido y trabajando de lunes a viernes.

 

“Yo estoy hace 12 años y es la primera vez que nos pasa algo así, ojalá podamos tener algún tipo de solución”, indicó.
“Cuando se cerraron las puertas del jardín por el aislamiento, nos dijeron que una de las cosas que teníamos que hacer para que sea más productivo, era trabajar virtualmente”, detalló la mujer.

Propusieron al personal hacer videos interactivos para los niños: “Nosotras dijimos que sí porque siempre estuvimos predispuestas para realizarlas y poner un granito de arena para que esto sea más llevadero. Es más, si entran a la página del jardín están los videos”, profundizó.

Sin embargo, pasaron los meses y siguieron sin cobrar. “Decidimos ver a un abogado para que nos asesore, y los directivos al enterarse de lo que estábamos reclamando decidieron despedirnos en plena pandemia, bajo la excusa de que no quisimos realizar los videos, cuando es totalmente mentira”, manifestó Daniela angustiada.

“Es una tomada de pelo para los padres también. ¿Y esa plata adónde fue?”, se preguntó.

Acorde a lo que supo La Opinón Austral, la cuota del jardín ronda los 5 mil pesos, por tres horas diarias, y la institución alberga niños de entre 45 días hasta los 9 años de edad. Previo a la pandemia, la matrícula era de unos 130 niños aproximadamente.

EN ESTA NOTA jardín de infantes

Leé más notas de La Opinión Austral