El debate por el régimen de la coparticipación provincial toma temperatura en Santa Cruz.

Al “grupo de los seis” intendentes que la semana pasada dejaron sus inquietudes al Ejecutivo Provincial, ahora se sumaron legisladores del oficialismo y la oposición.

Más allá de la pertenencia partidaria, recalcan que 2021 debe ser el año clave para pautar los nuevos índices y apostaron a un pronto acuerdo que lleve beneficios a las comunas con el pago de ambas cajas, Servicios Sociales y Previsión Social.

 

Convocatoria

Luego de la reunión del “grupo de los seis” -informada por La Opinión Austral-, Daniel Roquel, diputado UCR, tomó nota y consultó a las autoridades parlamentarias si serían convocados a estos encuentros.

 

“Transmitimos al vicegobernador Eugenio Quiroga que queremos dar nuestro aporte, contamos con un especialista en la materia de coparticipación para avanzar en la redacción del proyecto”, dijo.

 

Daniel Roquel (UCR) espera ser convocado al debate.

 

Para el hijo del exintendente “Pirincho” Roquel, la distribución de los recursos “vas más allá de los políticos y hay que trabajar para una ley equilibrada”, por lo que es necesario que “comience el debate en lo inmediato, entiendo que habrá una puja muy fuerte entre los intendentes y Provincia, seguramente buscarán acordar entre ellos”.

 

De la misma manera que se dejó traslucir desde el oficialismo, el radical observó que “está la idea del Gobierno Provincial de debatir el régimen primario, es un debate difícil”, aseguró.

 

 

Sucede que en el nuevo régimen fiscal todas las comunas deberán pagar los aportes a la obra social y jubilación. “Hay municipios que todos los meses reciben aporte para déficits, entonces no se puede ir a un equilibrio fiscal porque habrá intendentes que cubran sus gastos y otros no, seguiremos en el mismo escenario”, observó.

 

Otro de los tópicos abordados por Roquel es la dimensión poblacional como parámetro para la repartija. “Hay comunas como El Calafate y San Julián que tienen 500 empleados, pero está Piedrabuena que tiene 1.100 trabajadores con la mitad de habitantes. Ante esta disparidad, es difícil llegar al equilibrio sin actualizar las finanzas y la densidad poblacional”, recalcó.

 

Hay una puja muy fuerte entre intendentes y Provincia

 

Del pedido del “grupo de los seis” para Provincia que efectivice aportes que permita poner fin a las islas salariales, Roquel sentenció que los intendentes tienen la facultad para determinar su propia escala salarial.

“Provincia debe comprometerse a ayudar, pero a cambio los intendentes tienen que dejar de ingresar gente al Estado”, disparó.

“Ya que del reparto el 89% se quede provincia y el 11% vaya a los municipios es un desequilibrio que se debe corregir”, concluyó.

Primaria

Eloy Echazú, diputado por municipio del Frente de Todos, se sumó al diálogo que tiene a los intendentes y legisladores como protagonistas.

“Cada localidad necesita una nueva ley, en Río Gallegos desde el año pasado que pedimos una actualización de los índices”, dijo, adelantando a través de La Opinión Austral que presentará un proyecto en ese sentido, además de dejar por escrito que los fondos serán destinados a obras de infraestructura.

 

 

El legislador pronosticó que la ley “demandará mucho debate, por lo que hay que ganar tiempo y sería recomendable que Provincia abra el debate por el régimen primario hasta que los intendentes se pongan de acuerdo”.

 

De esta manera, apuntó al intercambio político para que quede clarificado “cuánto cederá Provincia de sus recursos, en la actualidad es el 11%”; “este será un verdadero avance”, insistió.

 

Río Gallegos destinará los fondos a obras de infraestructura

 

“Río Gallegos es el municipio que menos cobra por habitante, este equilibrio tiene que modificarse cuanto antes”, dijo más adelante a La Opinión Austral.

Ampliado

“Sostengo la misma mirada desde el 2013, cuando fui concejal de Perito Moreno”, aclaró por su parte la diputada por Perito Moreno (UCR), Nadia Ricci, y pidió que el acuerdo sirva para poner fin a “los montos desactualizados, que los municipios tenga la verdadera oportunidad de contar con recursos genuinos y dejen de depender del poder central de la provincia”.

 

De acuerdo a la mirada de la legisladora, la autonomía de las comunas demanda una discusión más amplia que los parámetros en los que se repartirán los fondos económicos.

“La mayoría de las intendencias está en irregularidad porque no cumple con los aportes, además que tampoco hicieron rendiciones de cuentas a sus respectivos concejos deliberantes”, marcó en sus declaraciones a La Opinión Austral.

 

Con el foco puesto en los municipios, no pasó por alto que “los municipios se caracterizan por no trabajar seriamente en la recaudación propia, son pocos los que pueden mostrar que hicieron”, al tiempo que coincidió con Daniel Roquel al pedir al Gobierno que “convoque a la oposición a las reuniones que se realizan con los intendentes”.

 

Los municipios no trabajan en la recaudación propia

 

De acuerdo a la información a la que accedió La Opinión Austral, los jefes comunales de Puerto Santa Cruz, Piedrabuena, Gobernador Gregores, Los Antiguos, 28 de Noviembre y Perito Moreno esperan dar continuidad a los encuentros con el Poder Ejecutivo una vez pasadas las Pascuas.

 

Los jefes comunales quieren poner fin a las islas salariales y esperan que Provincia otorgue ayuda para equiparar las escalas salariales con la Administración Pública Provincial. Alcanzado ese piso, darán luz verde al intercambio de posturas tendiente al nuevo régimen fiscal.

 

Leé más notas de La Opinión Austral