El Consejo Provincial de Educación (CPE) tiene previsto sesionar por última vez en el año el lunes 14 de diciembre. Lo adelantó a La Opinión Austral la presidenta del organismo, María Cecilia Velázquez.

La misión que tendrá este encuentro será la organización del Calendario Escolar 2021. En ese ámbito, la presidencia junto a los vocales deberán acordar la fecha de inicio y finalización de clases; vacaciones de invierno; espacios de compensaciones; acreditación de contenidos; implementación del plan “Acompañar”; entre otros.

El desafío estará centrado en el cumplimiento de los 180 días de clases establecidos por ley, instancia que en Santa Cruz no fue garantizada a raíz de la falta de acuerdo en las negociaciones colectivas y problemas edilicios.

Por lo pronto hay una certeza: las clases en Santa Cruz comenzarán el primero de marzo próximo. El inicio fue anunciado una semana atrás por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

De esta manera, la provincia patagónica junto a doce estados retomará el dictado de clases luego de un año que el contexto escolar y la relación del alumno con sus docentes se vio marcado por la pandemia. La tecnología y entrega de cuadernillos fueron factores decisivos para reacomodar el dictado de contenidos y acompañamiento pedagógico.

Readecuaciones

El “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria” diseñado en el Consejo Federal de Educación– ordena a las provincias tomar los recaudos necesarios para el regreso a las aulas, ampliando los espacios y ventilándolos para que la aglomeración de personas no sea un factor de contagio. Todo puede cambiar si se dispone de la vacuna contra el Covid-19.

Se trata de un tema no menor, el ministro Trotta había señalado que la “posibilidad cierta de la vacunación en el verano permite proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo”.

Bajo ese eje, las provincias tendrán que avanzar en una serie de obras. Sobre este aspecto, Velázquez precisó a La Opinión Austral: Se trabajó y continuaremos trabajando en las condiciones edilicias y equipamiento necesario en función de la pandemia”.

De hecho, en septiembre último el Gobierno de Santa Cruz informó que invirtió $ 54 millones en insumos. Por aquellos meses se barajaba la posibilidad de regresar a las aulas. Del total, $ 12 millones destinados a la compra de elementos de higiene y limpieza, y los $ 42 millones fueron utilizados para adquirir termómetros, sanitizantes, alcohol en gel, barbijos, entre otros.

 

Característica

Mientras, Educación dio a conocer que el Calendario será respetado y las clases iniciarán el primero de marzo de 2021, queda pendiente definir la característica que tendrá el dictado de contenido.

Velázquez ya había observado que llevarán adelante un monitoreo junto al Ministerio de Salud para analizar la decisión a tomar. Se debatirá si las condiciones epidemiológicas permiten el regreso presencial, semipresencial o distancia.

Ahora, la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se metió en el debate. La secretaria general de la entidad, Andrea Gallego, dijo a La Opinión Austral que la conducción nacional del gremio transmitió al ministro Nicolás Trotta que “hay provincias con serios problemas edilicios”.

“En Santa Cruz el mantenimiento escolar tiene que avanzar, las escuelas que fueron relevadas mostraron problemas de calefacción, eléctricos”, indicó. Provincia les dio a conocer que apunta a un regreso gradual e insistió que las escuelas “necesitan de obras para readecuarse al protocolo que permita garantizar el cuidado y la salud de la comunidad escolar”.

En este escenario, el CPE sesionará el lunes 14 y definirá los principales lineamientos de cara al 2021.

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