EN CONTEXTO DE CUARENTENA

Educación le dice chau al puntaje y hola a la evaluación formativa

La titular de la cartera educativa de Santa Cruz confirmó que la provincia eliminará las calificaciones durante la pandemia y que, en su lugar, implementará un sistema de evaluación formativa.

Por La Opinión Austral


“La evaluación formativa tiene que ver con un proceso de interacción y acompañamiento”, dijo el lunes la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, sobre la videoconferencia que llevó adelante el Consejo Federal de Educación, donde por unanimidad se resolvió que la evaluaciónserá formativa, no centrada en calificaciones numéricas o conceptuales, al menos en este contexto de la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, mencionó que “la evaluación formativa tiene que ver con un proceso de interacción continua de devolución, de acompañamiento y soporte en el objetivo de enseñar”.

Asimismo, sobre la calificación, Velázquez manifestó que “calificar es otorgar un valor a los resultados parciales de ese proceso y es parte de una burocracia en la administración del sistema escolar y, como propósito exclusivo y excluyente, es reduccionista, al menos en el proceso de acompañamiento de los aprendizajes, más aún en este contexto diverso, desigual y emergente”.

Luego sostuvo que en esta oportunidad “es una evaluación de resultado que hace mucho tiempo el ámbito de la educación viene interpelando acerca de, en realidad, cuánto ayuda en acompañar los procesos de aprendizaje de los otros”.

 

Calificar es parte de una burocracia del sistema escolar

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En la Resolución Nº 363 del Consejo Federal de Educación que Santa Cruz votó el viernes pasado, se planteó generar orientaciones para los procesos de evaluación formativa.

“Desde la concepción particular de la provincia, en la Patagonia, adherimos a esta visión de acompañar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva de evaluación formativa”, que implica “acompañamiento, evaluación, devolución y sostén de los contenidos priorizados que estén aprendiendo”, aclaró Velázquez.

“Con esta reunión en el CFE no venimos a repensar y replantear sólo a partir de la pandemia, en la provincia de Santa Cruz venimos trabajando en el colegio secundario, en la perspectiva de esa educación con distintas acciones, con el propósito de generar cambios en el acompañamiento de aprendizaje de les estudiantes en este siglo”, añadió la funcionaria y pidió “estar muy atentos a que este período no genere más desigualdad y exclusión”.

Cabe recordar que la cartera educativa continúa brindando clases virtuales a través del espacio en la web aprendamosatravesdelastic.santacruz.digital, y pone a disposición el celular 2966-708486 para preguntas y aportes vinculados a los procesos pedagógicos, únicamente por mensajes de WhatsApp.

Sin embargo, también es cierto que no todos y todas tienen acceso a Internet durante este proceso, por lo cual además se entregaron cuadernillos para realizar labores escolares en hogares humildes.

Desde esa perspectiva, la idea de una evaluación no numérica sí es un aliciente, pero además un acto de justicia

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