La mañana de sábado fue diferente para los vecinos de los barrios periféricos de nuestra ciudad capital cuando despertaron con un panorama desolador: sus moradas habían sido inundadas por el agua como nunca antes se había visto.

Fueron 22 las familias afectadas por las inundaciones que comenzaron a registrarse cerca de las 6 de la mañana. Según explicó Juan Romero, de la Junta Vecinal del San Benito, a La Opinión Austral, las moradas en cuestión están emplazadas en un valle “antes era de deshielo”, aseguró, y agregó que en esa zona se une el barrio del que es referente, el Patagonia, el Santa Cruz, Ayres Argentinos y el 22 de Septiembre.
En algunos casos, el agua superó el metro y medio de altura y cerca de cinco familias perdieron todo lo que tenían. “Ahí están nuestros sueños de toda la vida, flotando”, dijo Mariel Díaz, una de las vecinas más afectadas por la inundación.

FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ

Gerardo Acevedo, referente del 22 de Septiembre, indicó a LOA que: “Nunca había pasado algo así, hace unos años había bajado algo de agua, pero no de esta manera”. Su barrio fue el menos afectado, dos familias sólo fueron afectadas y el agua no superó los 30 centímetros. “Menos mal que no tocó una parte eléctrica, sino hoy (por ayer) estaríamos hablando de una tragedia”, expresó.

FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ

Por su lado, Romero remarcó el trabajo de diversos organismos que se sumaron, en horas de la tarde, con el fin de sacar el agua de los domicilios. “Además del Gobierno Provincial y Municipal, es de remarcar a gente de unos sindicatos que vino a dar una mano, hace un ratito se sumó la gente de Vialidad Provincial con unas motoniveladoras”, dijo cerca de las cinco de la tarde de ayer.

Con el fin de contener la situación, a las familias y las pertenencias, cerca del mediodía se abrieron las puertas del gimnasio del San Benito “para que los vecinos decidan si quieren venir a pasar la noche o dejar las pertenencias”, dijo Romero.

FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ

Desde la mañana y hasta entrada la tarde, organismos municipales y provinciales estuvieron trabajando para poder evacuar el agua de los domicilios. El Comando de la XIra Brigada Mecanizada del Ejército fue el primero en llegar, tras la solicitud de la Municipalidad a través de los llamados de los vecinos afectados.

FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ

Fueron 20 militares a bordo de seis camiones Unimog quienes trabajaron durante toda la jornada para asistir a los vecinos. El teniente coronel Rodríguez, que estuvo en los procedimientos, se emocionó y dijo que en el Ejército: “Estamos en todo, lo hacemos porque lo sentimos, más allá del Covid, trabajamos con la gente de los barrios periféricos, ahora con los inundados, pero siempre con el carbón y todo lo que necesite la gente, lo hacemos porque lo sentimos”.

FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ

Durante toda la jornada, además estuvo trabajando el personal de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. Los agentes se entrevistaron con los vecinos para saber si precisaban algo y conocer la situación en la que se encontraban. De acuerdo a algunos testimonios recabados, LOA pudo saber que muchas familias decidieron quedarse en sus casas por miedo a que les roben cosas.

El secretario de Obras Públicas del Municipio de Río Gallegos, Lucas Ottin. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ

Este fue el caso de Marta, una enfermera del barrio 22 de Septiembre que hace cinco años vive en la periferia de Río Gallegos y que se fue a la casa de su vecina, pero no quiso abandonar la zona por temor a ser víctima de la inseguridad. “Tuve que venir acá, pero viendo que no pase nada, hace una semana le robaron la casa a otra vecina”, dijo a LOA.

Todos los muebles de la casa fueron rescatados por el Ejército.

“Yo soy grupo de riesgo y hace dos años tuve neumonía, el agua hoy a la mañana estaba helada, agarré unas zapatillas de mi marido y entre dos personas me trajeron a la casa de mi vecina”, dijo Marta.

 

 

EN ESTA NOTA barrios inundacion

Leé más notas de La Opinión Austral