Por Irene Stur

El empleo registrado en el sector privado se sigue recuperando. En el mes de marzo, según los datos del Panorama Mensual de Trabajo, que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación, esa suba se consolidó, de acuerdo a los informes realizados por el organismo laboral.

Al observarse los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en marzo de 2022 el empleo en empresas de más de 10 personas ocupadas -localizadas en los 12 centros urbanos relevados- tuvo un incremento neto de 0,3% en relación con el mes anterior.

El país suma 11 meses de crecimiento de empleo formal y registrado, en el sector privado

Dicha tasa de crecimiento intermensual es la más elevada, comparando los marzo de cada año, desde el 2008 (sólo en marzo de 2021 se verifica una tasa similar), resaltó el informe de la cartera laboral.
La Encuesta señala que esta expansión surge de la diferencia entre las contrataciones y las desvinculaciones de personal registradas, “las cuales se encuentran en el nivel más elevado desde 2012 (en los meses de marzo de cada año)”.

Registros formales

Por otra parte, al observar los registros que recolecta el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran para febrero un aumento de 0,2% del empleo asalariado registrado, variación que implica que 10.215 personas lograron obtener un ingreso formal al sistema laboral.

De acuerdo al informe, los sectores que empujaron esta expansión fueron los más afectados, en su momento, por la Pandemia: la Construcción (+16%), Restaurantes y Hoteles (+11,9%), y otras ramas de la Industria (+2,9%). Los datos de febrero ubican el nivel de empleos privados formales por encima de los existentes al inicio de la pandemia en un 0,8%.

Gráfico sobre la variación interanual e intermensual en las distintas provincias en febrero 2022.

Al comparar febrero de este año con igual mes del 2021, la variación positiva fue del 3,7% y suma el décimo primer guarismo de suba en forma consecutiva. En valores absolutos se crearon en el último año 217.245 empleos privados formales en el segmento privado.

Por regiones

En la comparación interanual, durante el mes de febrero, se observó que todas las regiones y todas las provincias mostraron incrementos, aunque de manera disímil. Fue la Patagonia la que encabezó el mejor desempeño, con la mayor expansión (4,7%) durante el segundo mes del año. Ese guarismo fue impulsado por el alza de empleo en Neuquén y en Santa Cruz.

En Santa Cruz, durante el mes de febrero, si bien respecto de enero, la variación fue del 1,2%, al comparar el dato del segundo mes del año con el de igual mes del 2021, la suba es del 6,9%.

El segundo lugar quedó compartido entre la región Pampeana y el NOA (+4,1% interanual en cada caso). Detrás de estas quedó Cuyo (+3,8%). Por debajo del promedio del país, aunque igualmente positivas, quedaron el núcleo PBA-CABA (+3,5%) y el NEA con un 2,8%.

Santa Cruz en el segundo lugar

A la hora de mirar lo que pasó provincia por provincia, el tope del ranking lo obtiene Catamarca, con una suba interanual en el mes de febrero del 11,3%, de la mano de la minería y la construcción. En segundo lugar, se ubicó La Rioja con el 8,2%, gracias a la construcción, y Jujuy se posiciona tercera (+7,7%) con predominio del empleo industrial.

Las provincias que cierran la tabla de desempeños laborales son Salta (+1,9%), Tucumán (+1,7%), Corrientes (+1,6%) y Chaco (+1,1%). En el medio se ubicaron el resto de las jurisdicciones. Entre ellas, Santa Cruz, con los guarismos ya mencionados.

Santa Cruz se ubicó en el segundo lugar de la tabla de alza de empleo en el mes de febrero

Pero mientras los comparativos a 12 meses son altamente positivos, a la hora de mirar qué pasó en el segundo mes del año respecto del primero, se observa que el crecimiento no es igual. En comparación con el mes de enero de 2022, sólo 17 de las 24 jurisdicciones sumaron más empleo, dos no tuvieron cambios y hubo 6 en las que se reflejó un descenso.

De esta forma, la mayor suba intermensual la mostró la provincia de Jujuy, con un incremento del 1,7%. La siguió Santa Cruz con el 1,2% y La Rioja con el 1%. Son las únicas tres jurisdicciones con subas superiores al 1%.

Del otro lado se ve a jurisdicciones como Tucumán o Salta que mostraron, comparadas con el mes de enero, fuertes caídas, del 0,6% y el 0,8% respectivamente. Chaco es la que cierra la tabla con una pérdida de empleo durante el mes de febrero del orden del 2%.

Leé más notas de Irene Stur