Luz de agosto, como la novela de Faulkner pero en este caso de color verde. Así termina esta semana en donde todos los municipios de Santa Cruz mostraron fuerte mejoría en los índices epidemiológicos de esta segunda ola que resultó más benevolente de lo esperado. Claro que no fue magia, sino conciencia y por sobre todas las cosas, la vacunación.
Faltó el agua en la capital de la provincia y eso fue un verdadero drama que terminó con una protesta afuera de Servicios Públicos, que explicó que las reservas se vieron afectadas porque el deshielo trajo impurezas difíciles de limpiar.

Donde primero habló el presidente de la empresa, Nelson Gleadell, fue en La Opinión Austral, donde contó de los avances del proyecto de la nueva planta de agua para Río Gallegos y destacó que “la gobernadora (Alicia Kirchner) ya firmó acuerdos y nosotros estamos avanzando en terminar no sólo el proyecto técnico operativo, sino también todo lo que hace a esa iniciativa para poder hacer río arriba una nueva Toma, Planta y Acueducto que va a tener Río Gallegos próximamente”.

Por otro lado, aunque también vinculado a nuestras aguas, pescaderías de Santa Cruz aseguraron que vendieron el doble en la última edición de “Comé Pescado”, el programa que se aplica todos los 19 del mes para incentivar el compre local y mejorar la economía del sector pesquero y comercializador.

Asimismo, esta semana se delineó la agenda de trabajo para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica en Santa Cruz. Fue luego de encuentros con autoridades de ARSAT, el área de Modernización e Innovación Tecnológica, Gestión Pública y Telecomunicaciones santacruceña, en función del Plan Conectar 2020-2023.

Balcazar Andrade es la primera vicedecana de la UTN.

La semana también dejó una mejora de la representación de género femenino, con la primera vicedecana mujer de la UTN. Se trata de Balcázar Andrade, quien acompañó en la fórmula a Sebastián Puig, que fue por la reelección. Pero si hay un área clave en términos del género es la Subsecretaría de las Mujeres, cuya titular y tal como adelantó La Opinión Austral el día del cierre de listas, tuvo que presentar su renuncia.

Jazmín Machiavelli debió dejar el cargo luego de sumarse a la lista de SER, el partido que quemó puentes con el Gobierno de Alicia. Se espera reemplazante.

Pero sin dudas, quien dio “la nota” esta semana fue el exgobernador Daniel Peralta que, tras idas y vueltas con el oficialismo, reapareció con una foto junto a Máximo Kirchner, lo que curiosamente generó que algunos espacios salieran a recordar cómo se “esfumaron” los fondos repatriados por regalías mal liquidadas.

“Los fondos los puse en el salario de la gente y lo volvería a hacer”, fue la respuesta del exmandatario en exclusiva a LU12 AM680, donde confesó que “con Máximo hacía casi 6 años que no hablaba, desde el 2015, demasiado tiempo para la política”.

La semana cierra con dos misterios: el primero lleva dos años sin resolver y se llama Zulma Malvar y el segundo, también tiene nombre de mujer y al cierre de esta edición todo indicaba que engrosaba la larga lista de femicidios de nuestro país.

Leé más notas de La Opinión Austral