“EL MUNDO PONE LOS OJOS ENCIMA”

Esperanza por el avance de una vacuna contra el coronavirus

Marta Cohen es una patóloga pediatra argentina y trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido. Realizó un análisis respecto al avance de la vacuna experimental sobre el COVID-19 y sobre ello habló en exclusiva con Radio LU12 AM680.

Por La Opinión Austral


Dijo que la vacuna de Oxford es una de las 23 que están “corriendo la carrera para tratar de encontrar una salida alegre a esto”.

“De las 23 que hay, son 3 que están en la primera línea, entre ellas la de Oxford”, remarcó.

 

 

 

“La vacuna de Oxford comenzó a planearse cuando se conoció el genoma del virus públicamente, a partir de ahí, en el mes de marzo de este año comenzaron los estudios de laboratorio con ratoncitos, donde desarrollaron una vacuna CHADOX que los infecta produciéndoles un resfrío”, contó.

 

 

 

 

Esa vacuna, explicó, “no son infecciosas, pero sí despiertan inmunidad, entonces se la inyectaron a ratones de laboratorio que respondieron bien, pero estos resultados ellos no los publicaron nunca, pasaron directamente a la fase 2”.

 

 

 

 

 

Ese estudio, describió, se realizó luego en personas sanas, es decir, que no tenían el virus COVID. “A 1077 personas voluntarias les dieron la vacuna, a 500 les dieron la vacuna para el coronavirus y al resto le dieron otra vacuna, nadie sabía qué estaba recibiendo”, explicó sobre el estudio.

 

 

 

 

 

Lo que se vio es que estas personas que recibieron de manera voluntaria la vacuna, “tuvieron una muy buena respuesta inmunogénica, es decir, generaron anticuerpos y defensas de dos tipos a los 14 días y a los 28 días”, resaltó la profesional.

Cohen señaló que “no todas las personas desarrollaron los anticuerpos, entonces les dieron otra dosis y ahí sí, el 100% de las personas voluntarias con dos dosis desarrolló los anticuerpos”.

 

 

 

 

Para la patóloga pediatra, “lo que tiene de bueno esto es que abre una luz de esperanza, es decir, no podemos decir que la vacuna sea exitosa todavía”.

 

 

 

 

Ahora, la vacuna experimental pasó a fase 3, que según detalló Cohen- “es hacer lo mismo, pero en 10 mil voluntarios”.

Dicha fase, señaló, terminaría en el mes de septiembre, sin embargo, explicó Cohen: “Para que la vacuna sea exitosa, esos anticuerpos tienen que perdurar en el tiempo, por lo menos 10 o 12 meses, y eso se sabrá entre diciembre y febrero”.

 

 

 

 

Por último, remarcó que se trata de un gran avance: “Lo que para otras enfermedades se tarda años, para esto se ha logrado muchísimo en 7 meses”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias