El consultor Daniel Gerold opinó durante el foro “La industria energética en tiempos de Coronavirus” que el decreto 488, conocido como “Barril Criollo”, no tendrá mayor aplicación práctica en el país, debido a que la falta de demanda actual desincentiva la producción de petróleo.

“En el corto plazo, el Barril Criollo no tiene efectividad específica hoy, porque por varios meses va a existir un excedente de producción de petróleo y no tendría sentido que alguien invierta para producir algo que no tiene demanda”, evaluó, ante una de las consultas del público, entre los que estaba Santa Cruz Producesuplemento de producción, industria y comercio de La Opinión Austral.

Aunque marcó que en Neuquén, hay varios proyectos de shale que podrían ser rentables con precios de entre 35 y 40 dólares, a partir de la eficiencia que tendrá que asumir la industria en el nuevo escenario. “Lo importante son las reglas a aplicar y la racionalidad de esas reglas hacia delante”, expresó el reconocido analista.

El Barril Criollo fue fijado a USD 45, desde el 18 de mayo.

Menores costos

Para Gerold, la variable fundamental en el mercado hidrocarburífero será la recuperación de la demanda de combustibles, lo que impacta más fuertemente en nuestro país, “porque la mayor parte del petróleo producido en Argentina está destinado al abastecimiento de las refinerías del mercado local”.

Aún esa demanda está muy baja “y sólo se puede recuperar con la actividad económica y flexibilización de la cuarentena, lo cual es incierto” afirmó. Luego podría haber algo adicional, si se disparan los precios internacionales del crudo y entonces los precios de exportación serían suficientemente atractivos para la inversión en corto, mediano y largo plazo”.

En cualquier momento Arabia y Rusia protagonizan una guerra de precios

“Creo que el futuro escenario se va a modificar, veremos reestructuraciones en la industria, que va a sobrevivir con algunas diferencias respecto a cómo se estaba desempeñando. Esto se vincula a que la industria tendrá que trabajar con costos más reducidos”. Y en ese punto indicó que “es interesante el fenómeno que está ocurriendo con los representantes gremiales de las cuencas más importantes, como son San Jorge norte y Neuquén, aceptando decisiones duras pero inevitables para las operadoras. Vamos a ver una consolidación y la industria tendrá que ser menos ambiciosa, emergerá con costos más bajos y con fortalezas; va a tener que readecuar inversiones y activos para reducir su deuda”.

Recuperación

A nivel internacional, consideró que los precios del petróleo y gas tendrán una recuperación para el año próximo, ya que los mercados futuros para mediados de 2021 se establecen en torno a los 40 y 45 dólares para el Brent, mientras que en el gas ya se negocia en Holanda (para el año próximo) en torno a los 4 dólares por Millón de BTU, es decir un 140% más que los valores actuales.

“La lección que queda para el mundo financiero es que en cualquier momento Arabia y Rusia pueden protagonizar una guerra de precios que torne inviables algunos desarrollos –advirtió-, por lo tanto habrá mayor riesgo crediticio para las empresas del sector. Será difícil que vuelvan a reunir el mismo capital de financiamiento que hubo previo a esta pandemia, porque hubo muchos créditos bancarios para el sector en el mundo, que necesariamente deberán reestructurarse”.

“Pienso que los precios del petróleo van a continuar recuperándose”, indicó, tras señalar que desde los mínimos de 20 dólares para el Brent y 9 para el WTI, con precio negativo incluido en la a mediados de abril- hubo una extraordinaria recuperación hasta el momento del foro, a partir de la paulatina recuperación de la actividad económica de China. Y haciendo mención a informes especializados sobre el recupero de esos valores, advirtió nuevamente: “Lo que no sé es si van a encontrar todo el financiamiento necesario”.

Leé más notas de Raúl Figueroa