EN VIVO

Sesión en Diputados: El bloque del FdT pondrá “quinta” para sacar tres proyectos claves

Esta semana reinició la actividad parlamentaria en Santa Cruz y el oficialismo tiene en agenda algunos proyectos que intentará sancionar antes que termine el año. Cuáles serán esas iniciativas.

Por La Opinión Austral


Con el inicio de las comisiones parlamentarias y la sesión de hoy, terminó el receso para los diputados santacruceños que se preparan para una segunda mitad de año en la que buscarán sancionar una serie de proyectos que consideran claves.

La Ley de Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa; la reforma de la Ley de Coparticipación y la creación del pueblo Tucu Tucu, son algunos de los proyectos pendientes del primer semestre que -según pudo saber La Opinión Austral- se buscarán aprobar antes del 31 de diciembre.

La sesión de hoy no tendrá ninguno de estos temas, pero se cree que entre septiembre, octubre y noviembre se den los debates más importantes. Por lo pronto, los diputados arrancarán con varios pedidos de informes y proyectos de declaración.

Reforma judicial

La Ley de Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, es una vieja deuda de la Justicia Provincial. De hecho, es la última provincia que queda en el país sin modernizar su vetusto sistema de enjuiciamiento y pasar al sistema penal acusatorio.

El cambio es esperado por la Justicia, pero también cuenta con el guiño del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La gobernadora Alicia Kirchner ratificó su compromiso de avanzar en la reforma del Ministerio Público Fiscal en la apertura 2020 de sesiones de la Cámara de Diputados.

La reforma de la coparticipación es el desafío más importante de la agenda de este año.

Lo que se busca es el cambio del sistema de proceso acusatorio y la creación de una Ley de Ministerios Públicos. La nueva norma establecería que el proceso de investigación en materia penal sea encabezado por los fiscales como en todas las provincias.

Hoy en Santa Cruz ese proceso está en manos de los jueces, ya que aún no se ha ingresado en el sistema acusatorio; esto le otorgaría mayor capacidad de formación al Ministerio Público y jerarquizaría a los fiscales y a los defensores.

Coparticipación

La reforma de la coparticipación es el desafío más importante que tendrá la agenda legislativa este año. La sanción dependerá del acuerdo que se alcance con los intendentes vía diputados por el Pueblo.

Antes del receso, tres eran los proyectos ingresados a la Cámara de Diputados para modificar la distribución de la Coparticipación. En paralelo, el Ejecutivo avanzó en conversaciones con los intendentes y por lo que pudo averiguar La Opinión Austral, existe un borrador del proyecto que aún necesita ser depurado.

El oficialismo busca dos golpes de efecto: que las intendencias puedan afrontar con recursos propios sus gastos y los aportes a las Cajas, tanto de Previsión Social como de Servicios Sociales, y que asuman el compromiso de responsabilidad fiscal para no tener que depender de los aportes extraordinarios de la provincia.

El debate se centrará en el tamaño de los pedazos de la torta. También si se discutirá la reforma de la coparticipación primaria o también se avanzará en la distribución secundaria. De no mediar inconvenientes, saldría este año, ya que en el 2021 podría quedar nuevamente sujeto a los tiempos electorales.

Creación de pueblo

También se avanzará en la creación del pueblo Tucu Tucu, un anhelo que la mandataria provincial quiere ver plasmado antes que termine su segundo mandato.

La iniciativa parlamentaria es del diputado Martín Chávez (FdT). Busca explotar turísticamente el noroeste del Lago San Martín. Más de una década atrás, había sido impulsado por la ex legisladora Judith Forstmann.

Al lugar donde se instalaría el pueblo viajó -a principios de año- una comitiva de funcionarios del Gabinete Provincial. Precisamente uno de los temas por discutir es el lugar más apropiado para una posible creación de este pueblo.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias