¡FELIZ DÍA ARTURO!

“Maceta, el canillita del pueblo”: entre la recuperación y el andar las calles

En abril, Arturo Díaz tuvo un accidente en bicicleta y se quebró tibia y peroné. La pandemia lo encontró recuperándose y había vuelto a las calles, pero caminó tanto que volvió a lesionarse. En el Día del Canillita, ¿Cómo pasa sus días el querido "Maceta"?

Por La Opinión Austral


Mañana se conmemora el Día del Canillita en el país y “Maceta” ya es un emblema en la ciudad.

En abril, el reconocido canillita de La Opinión Austral tuvo un accidente en bicicleta, se quebró tibia y peroné, debiendo guardar reposo. En ese momento su salud preocupó a todos los vecinos.

Héctor Arturo “Maceta” Díaz nació en Río Grande, el 29 de enero de 1958. Junto a su mamá y sus hermanos, vinieron a Río Gallegos cuando eran chicos, ya que por unas complicaciones de salud debieron dejar su ciudad natal.

Fueron a la Escuela N° 1 cuando llegaron, pero “Maceta” no pudo finalizar sus estudios.

 

 La Opinión Austral lo visitó en su casa.
La Opinión Austral lo visitó en su casa.

“Cuando teníamos 4 y 5 años, mi mamá nos abrió la puerta, nos fuimos a jugar y de ahí no volvimos más”, relató Jorge.

Más conocido como “Maceta”, sobrenombre que le pusieron sus amigos hace muchos años, hoy continúa recuperándose de la lesión que tuvoen el mes de abril.

Hace más de 30 años que se dedica a la labor de vender diarios por las calles de Río Gallegos. Es reconocido y querido por la comunidad.

Tanto es el afecto que ha cosechado que hasta tiene canción y videoclip propios.

Cada mañana sale a bordo de su bicicleta yverlo sobre el rodado ya es una postal común para los vecinos.

 

No lo podemos retener mucho en casa. Él es feliz siendo libre

Compartir

 

No falta quien lo cruza por las calles y le grita “¡Maceta!”, mientras que él va saludando a los vecinos que conoce o que simplemente lo conocen a él.

En abril, “Maceta” iba pedaleando como cualquier día cuando perdió el control de su bicicleta, salió despedido y rodó por el asfalto. “Voló por el aire”, explicó su hermano Jorge en aquel momento.

Sucedió que el bicicletero le había puesto freno delantero, el cual el canillita no sabía usar y cuando frenó, “se fue de cabeza”.

 

 'Maceta' con una de las primeras tapas de LOA de cuando comenzó la cuarentena.
'Maceta' con una de las primeras tapas de LOA de cuando comenzó la cuarentena.

El impulso lo llevó para adelante y en la caída, se fracturó tibia y peroné. “Jorge se dio cuenta que estaba roto el hueso, a mí no me dolía, estuve un buen rato parado”, relató Arturo, quien comenzó a vender diarios a los 20 años, estima su hermano.

El golpe no lo detuvo y estaba empecinado en seguir trabajando, pero rápidamente los vecinos que caminaban por la zona lo ayudaron a levantarse y llamaron a la Policía, que lo trasladó en un patrullero hasta su casa.

Pasaron meses y Arturo seguía recuperándose. La Opinión Austral lo fue a visitar en todo el proceso.

 

“Maceta” recorre la calle desde los 20 años. A sus 58, continúa “pateando y pedaleando”

Su gran energía es característica en él. Con el tiempo fue mejorando, primero le quitaron una parte del yeso y a las semanas se lo sacaron por completo.

Empezó con rehabilitación y había vuelto a recorrer la ciudad, pero caminó tanto que debió volver a guardar algo de reposo.

“Ahora está parado haciendo kinesiología, lo habíamos largado”, dijo su hermano entre bromas, pero Arturo “se empezó a tomar todos los días, en vez de caminar una hora por día, caminaba 10 o 14”.

Ahora sale a dar una vuelta corta y vuelve. “Está tranquilo, él es feliz siempre”, cerró Jorge.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias