El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informó el pasado lunes que se detectó la cepa Manaos de Covid-19 en Río Gallegos, luego de recibir los informes de muestras enviadas al Instituto Malbrán.

Se trata de un paciente de 12 años que se encuentra en buen estado de salud. Ayer, entrevistado en LU12 AM680, el ministro de Salud, Claudio García, confirmó que se encuentran realizando la investigación epidemiológica para identificar la trazabilidad del contagio.

 

 

 

Contagio en menores

Para comenzar, explicó que para la investigación de secuenciación genómica (que permite obtener la lectura completa del genoma viral) se hacen dos protocolos para envío de muestra: a quienes estuvieron en el exterior, en zonas endémicas y tienen síntomas, y de vigilancia epidemiológica, en un estudio aleatorio, es decir, cada una cantidad de hisopados se manda una muestra al Malbrán.

“Este caso puntual, en Río Gallegos, forma parte de este último grupo de vigilancia epidemiológica”, sostuvo el funcionario acerca de cómo arribaron a la detección de la nueva variante en la capital santacruceña.

En ese sentido, confirmó que el nene de 12 años contagiado “no es un viajero” y reveló que estudian “el nexo, que sería una persona que había viajado a una zona endémica y era asintomática”.

Al consultársele si era normal el hisopado a menores de edad, despejó dudas al indicar: “Hay chicos de 1 o 2 años que se han hisopado porque existe la sospecha de que pueden ser COVID, más ahora con las nuevas cepas que también afectan a los menores. Hoy no es una práctica frecuente, pero está dentro de las posibilidades para evaluar en los niños”.

Y señaló: “Entre un 7 y 8% de los contagios corresponde a menores y de ellos, un porcentaje es en chicos pequeños”, por lo que el caso de la variante Manaos “se hisopó ante la sospecha que existía un posible Covid”.

Luego dijo que cualquiera de los casos podría llegar a ser la cepa extranjera, por lo que insistió en que se refuercen los cuidados en esta nueva etapa de la pandemia, que es mucho más contagiosa que la que tenemos en la actualidad.

 

“Caso aislado”

Más adelante, García fue consultado sobre si podríamos estar hablando de una transmisión comunitaria de la variante brasileña en Río Gallegos. Al respecto, aseguró que se trata de un “caso aislado”, pero que no es momento aún de considerar que se trate de trasmisión comunitaria.

En tanto, sobre si se recibe un tratamiento diferenciado, García señaló que “la característica de la acción sanitaria no es distinta a la que se hace con la cepa común: se lo mantiene en aislamiento, se hace el estudio epidemiológico de cómo la cepa pudo haber llegado al niño, se realiza el monitoreo de salud y los controles, como se hace comúnmente”.

“Si en Río Gallegos tuviéramos muchos casos en los que no pudiéramos encontrar el nexo, ahí sí estaríamos hablando de transmisión comunitaria”, resaltó. Y añadió que lo mismo pasó en otras provincias, por ejemplo Córdoba, donde los primeros casos de la nueva cepa fueron por vigilancia epidemiológica.

En el mismo orden, el funcionario dijo que “cualquier caso COVID que anda dando vuelta puede llegar a ser alguna de las cepas extranjeras, tanto en la provincia como en el resto del país. Los cuidados son extremos”.

 

Pero -además- García puntualizó que si bien la cepa de Manaos es altamente contagiosa y puede producir una enfermedad de más gravedad, también se dan casos de asintomáticos, por lo que el riesgo a un brote siempre es latente.

 

Vacunación

En otro orden de cosas, el titular de la cartera sanitaria insistió que en materia de segundas dosis de vacunas contra el Covid-19 se están siguiendo las directivas del Ministerio de Salud de la Nación, que es quien envía las segundas dosis para poder ser colocadas en los ciudadanos.

Luego aclaró que si bien en el caso de la Sputnik son componentes diferentes, el resto de las vacunas son iguales, pero están preestablecidas por Nación que son para primeras dosis y para segundas dosis.

“Nosotros con segundas dosis ya vacunamos a gran parte del sistema de salud; estamos vacunando a las fuerzas de seguridad que están expuestas y a los docentes que están en presencialidad (escuelas rurales)”.

En ese sentido, manifestó que en el transcurso de estos días en que se recibieron partidas importantes, “ya comenzamos a hacer la distribución a las distintas localidades para comenzar el proceso de vacunación con segundas dosis, principalmente a aquellas personas que fueron vacunadas primero, que fueron los mayores de 80 años”, detalló.

 

Las auditorías

Sin embargo, el Dr. Claudio García intentó no generar tanta expectativa, debido a que todo depende de la cantidad de vacunas que se reciba de parte del Gobierno Nacional.
Afirmó que ya se está bajando la edad de vacunación para aquellas personas que son de alto riesgo, pero aclaró que se sigue vacunando a todo este grupo porque, en la medida que ingresan a auditoría, todavía hay personas que esperan ser vacunadas en función de ese resultado.

“Esperamos que en el transcurso de esta semana empecemos a vacunar a personas con menos de 60 años pero con patologías agregadas, como son diabetes, asma, enfermedades crónicas u obesidad de más de 35 de índice de masa corporal, que ya comenzarían a ser vacunadas en un esquema de 58 a 59 y hacia abajo”, especificó.

García insistió en que la página web para sacar turnos se utiliza donde se tiene mayor volumen y que se requiere más logística en Río Gallegos y Caleta Olivia. El resto de las ciudades se mantiene con comunicación local, como se utiliza, por ejemplo, para la vacunación antigripal.

 

Entregadas y aplicadas

Más adelante, el ministro de Salud y Ambiente fue consultado por la diferencia habitual que suele haber en el Monitor Nacional de Vacunación respecto de las vacunas enviadas a la provincia y de las efectivamente aplicadas, toda vez que en el último conteo había casi 20 mil de diferencia entre una y otra.

Sobre el tema, García sostuvo que la explicación era sencilla ya que “Nación pone las dosis que envía en el día” y acotó que este miércoles se están recibiendo dosis de Sputnik V que ya están cargadas en el monitor nacional. Estas vienen por vía aérea, llegan a Río Gallegos a la noche y al otro día se hace entrega oficial al Hospital Regional de Río Gallegos.

 

El ministro de Salud explicó cómo es el proceso entre la entrega y el reparto de dosis.

“Se les hace un equilibrio de la temperatura y a posteriori empieza el reparto, que en la provincia de Santa Cruz puede llegar a tomar tranquilamente 48 horas”, puntualizó, al tiempo que agregó que tienen que sacar una vacuna a -25 grados desde la capital provincial y tiene que llegar a la misma temperatura a cada una de las localidades.

“Nación hoy lo está marcando como que ya están en la provincia de Santa Cruz, pero en realidad figuran como dosis enviadas, no que llegaron a las ciudades”, ya que, por ejemplo, a Los Antiguos van a estar llegando entre jueves o viernes, mientras que la aplicación se hará el fin de semana.

“La gran diferencia que hay en este momento es por la partida de Sputnik que llegó al país entre jueves y viernes”, manifestó el funcionario provincial. Pero también aclaró que la logística es algo que hay que tener en cuenta, porque “coordinar el envío de vacunas no es algo fácil, porque a unas hay que llevarlas a -25 grados, las de Covishield que pueden ir en heladera común o las de Sinofharm que vienen en presentaciones distintas; no sólo llevan cadena de frío distinta, sino presentaciones distintas”, aseveró.
Sin embargo, “rápidamente se distribuyen y comienza la vacunación”, expresó García para finalizar.

 

“Si hay muchos casos sin nexo, sería trasmisión comunitaria”.

CLAUDIO GARCÍA

“Las vacunas llegan y se distribuyen rápidamente”.

CLAUDIO GARCÍA

35

“Hay chicos de
1 y 2 años que han sido hisopados por Covid”.

CLAUDIO GARCÍA

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral