¿LOS CONOCÉS?

El Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas, La Opinión Austral y Radio LU12 buscan a dos jóvenes que salieron en el noticiero de ATC “60 Minutos”

El 2 de abril 1982, durante una manifestación en Río Gallegos, dos alumnos hablaron para el noticiero de ATC sobre la recuperación de Malvinas. Así comenzó su búsqueda para hacerles un reconocimiento.

Por La Opinión Austral


El próximo 2 de abril se cumplen 40 años de la guerra que sacudió al país y se transformó en uno de los episodios más sombríos de Argentina. El Grupo La Opinión Austral, junto a Radio LU12 AM680, inició el ciclo homenaje rumbo a las cuatro décadas de la gesta de Malvinas y acompaña la búsqueda de dos jóvenes riogalleguenses.

Se trata de una iniciativa del Centro de Veteranos de Guerra de MalvinasJosé Honorio Ortega”, que se propuso dar con dos jóvenes que participaron de una manifestación sobre las avenidas Kirchner, en aquel momento Presidente Roca, y San Martín.

Las imágenes pertenecen al noticiero de ATC60 Minutos” y registra un acto multitudinario llevado a cabo el 2 de abril de 1982, en el día de la ocupación de Puerto Stanley por parte de las tropas argentinas.

En el video, un corresponsal recoge los testimonios de estudiantes que concurrieron al acto, entre ellos, dos jóvenes que pueden verse en la fotografía.

Al respecto, Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Guerra, dialogó con Radio LU12 AM680 y detalló algunos aspectos de la búsqueda.

Contó al respecto: “Sabemos que no hay muchos archivos técnicos de esa época en nuestra ciudad. Encontramos ese en el archivo y nos pareció importante ver cómo están esos jóvenes, habrán tenido unos 14 o 15 años”.

Alturria recordó que la concentración en las avenidas era una conmemoración que se dio en todos los rincones del país, “en pueblos y grandes ciudades, donde se marcó la importancia de recuperar algo que es incuestionablemente nuestro”.

Hoy buscan a esos jóvenes que, para el presidente del centro, “representan a todos los jóvenes de aquella época”.

En aquellos años el pueblo argentino se solidarizó con la gesta, en particular los jóvenes y las familias que enviaban objetos a los soldados que peleaban en el frente.

Todos participaron de alguna u otra forma, enviando alguna golosina a Malvinas, donando alguna ropa de abrigo o simplemente haciendo una carta para un soldado”, contó Alturria.

“Para nosotros era muy importante recibir esas cartas de los chicos, donde nos daban fuerzas para no estar tan solos allá”, recordó con emoción. Es así que, tal como expresó, “dijimos por qué no convocamos a estos chicos, ya son gente grande, deben tener entre 55 y 60 años, estimamos”.

Alturria explicó que la idea es buscarlos y charlar con ellos. “Queremos hacer como un reconocimiento a sus declaraciones y lo que demostraron en ese momento, en aquel 2 de abril, acá en Río Gallegos”, expresó.

La emotiva búsqueda convoca a la comunidad a identificar a quienes aparecen en el video. “Queremos ver cómo lo sienten, cuáles son sus sentimientos actuales. Por supuesto, después de la guerra nada puede ser positivo, pero sí el sentir lo que es la soberanía sobre Malvinas que, como siempre decimos, es algo incuestionablemente nuestro”, marcó el presidente del centro.

Indicó, además, que “los ingleses lo único que tienen como argumento para ocupar las islas son las fuerzas y el poder económico y político internacional”. Alturria apeló a la solidaridad de la comunidad y, tal como recordó, “la bandera celeste y blanca es la única por la que vale la pena pelear

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias