PERITO DENUNCIADO POR FALSIFICACIÓN

El Colegio de Psicólogos defendió al acusado de falsificar pericias

Diego Gaitán, del Colegio Provincial de Psicólogos, se refirió a la denuncia contra Damián Ricardo, el profesional acusado de haber falsificado pericias. Se solidarizó con su colega, pero instó al Tribunal Superior de Justicia a que se expida por ese caso en particular.

Por La Opinión Austral


“Las personas iban pasando, pero los informes eran iguales. Increíble”, dijo el abogado Carlos Muriete ayer, en declaraciones a LU12 AM680, cuando fue consultado por una denuncia que realizó contra un profesional de la salud que trabaja en el Poder Judicial y que habría falsificado diferentes pericias sobre personas privadas de su libertad.

 

El caso tiene como acusado a Damián Ricardo, un perito psicológico que fue denunciado penalmente por Muriete por mala praxis profesional y solicitó que se le realice un sumario administrativo. El planteo, ahora elevado al Tribunal Superior de Justicia, deberá ser resuelto en los próximos días.

 

Una vez que La Opinión Austral dio a conocer el recurso de casación por la liberación de un joven que ya cumplió dos tercios de la pena y que, según denunció su abogado, sufrió varias irregularidades para que le negaran la condicional, colegas de Ricardo salieron en su defensa.

 

Leer más: Denunciaron a un psicólogo del Poder Judicial por falsificar pericias

 

“Todos usan plantillas, si se denunciara siempre, a todos los jueces habría que recusarlos”, indicó una fuente judicial consultada por este diario en relación al común “copypasteo” que se realiza a la hora de entregar las pericias o informes, en defensa de Ricardo.

 

Diego Gaitán, presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, también salió en defensa de Ricardo, indicando que “todos los profesionales que tenemos son excepcionales y tienen un legajo intachable. Hasta el momento no hemos tenido sanciones o medidas de reproche ético”, indicó en declaraciones a La Opinión Austral.

 

“Lo de las plantillas es habitual, muchas veces uno copia y pega el encabezado de las pericias (NdeR: las presentaciones que los profesionales realizan a pedido de la Justicia), no así los informes, que son escritos de manera detallada, más allá de algún punto en específico. Al menos es como yo trabajo. Cada profesional tiene su forma de trabajar y puede llegar a confundirse”, indicó Gaitán, quien también es perito forense al igual que Ricardo.

Nosotros no somos funcionarios judiciales, somos empleados

Compartir

Para Gaitán, los puntos periciales pueden llegar a confundir a los profesionales. “Son errores que pueden pasar, porque hay puntos periciales que uno tiene que escribir en reiteradas oportunidades porque algunos son del juez, otros de la querella, de la Fiscalía o de la defensa”.

 

“Yo, como colega, amigo y representante del Colegio de Psicólogos, me solidarizo con él (por Ricardo)”, indicó el profesional para mostrar su apoyo.

 

De igual manera, hay una denuncia y una investigación en curso: “Desde el Colegio de Psicólogos, no nos queda más que instar a la Justicia a que llegue a fondo con esto para determinar si merece una sanción o no”, aseveró el profesional.

 

Por otro lado, Gaitán cargó contra Carlos Muriete, indicando que: “Los medios de comunicación no son el lugar indicado para hacer estas exposiciones. Yo siempre digo que cuando pasan estas resoluciones de los jueces, es que la mitad te va a querer y la otra mitad no”, aclaró sobre los fallos de los magistrados.

 

“Nosotros no somos funcionarios judiciales, somos empleados de la Justicia. Es un error muy común por parte de la sociedad. Nosotros tenemos sustento científico”, aclaró.

Se deslindó

Muchas veces los abogados aseguran que solamente a partir de los informes psicológicos o criminológicos los jueces resuelven si se conceden o no algunos beneficios, como la semilibertad o libertades condicionales.

 

Sobre esto, Gaitán explicó: “Las pericias no son vinculantes a la hora de mantener a una persona detenida o en libertad. Sino que solamente forman parte del cuerpo que evalúa el juez para dar su opinión. Lo que determina si una persona puede estar libre o no surge a partir de la decisión del magistrado”, explicó sobre los informes que elevan a las autoridades.

 

Por otro lado, Gaitán indicó que el Colegio cuenta con un Tribunal de Ética y, en caso que la Justicia lo necesite, se pondrá a disposición. “Contamos con excelentes profesionales que tienen el legajo limpio e intachable. Hasta el momento no contamos con pedidos de sanción”, reiteró para concluir

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias