PLANTAS Y MARINEROS

Declaran ilegal paro pesquero y se agrava el conflicto en Puerto Deseado

Gremio de paro contestó: "Legal o ilegal se mantendrá la medida". El paro del sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) fue declarado ilegal. Unas 500 personas paralizan las plantas pesqueras. En tanto, el SOMU hace asambleas y afirma que "no firmarán a la baja".

Por La Opinión Zona Norte


El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que paraliza las plantas pesqueras en Puerto Deseado, en el marco de su reclamo salarial, fue intimado a deponer la actitud. La medida fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo.

Recordaron que cuando fue la prospección del calamar, el Consejo Pesquero se reunió en Puerto Deseado y llegó a un acuerdo de “Paz Social”. Pero hoy, con la zafra del langostino ya iniciada en aguas nacionales, la situación es distinta. En el caso de la STIA hace un año del último aumento, sin acuerdo se fueron de la conciliación.

A eso se suma que los buques congeladores no zarpan, debido al paro de marineros que impulsa el SOMU, también en pleno reclamo salarial. El primero es un conflicto local y el segundo nacional. Ambos, repercuten directamente en la actividad portuaria y económica.

 

 La respuesta del gremio de la Alilmentación desde Puerto Deseado.
La respuesta del gremio de la Alilmentación desde Puerto Deseado.

"Todo sigue igual"

La medida de fuerza de STIA es garantizada por alrededor de 500 trabajadores. Pararon la actividad en las 8 plantas pesqueras de la ciudad. Establecieron un sistema de turnos, para cubrir la jornada completa, incluida la madrugada.

“Todo sigue igual”, señaló el representante David Neira, quien indicó haber mantenido un encuentro virtual con el intendente Gustavo González, el secretario de Trabajo Sergio Viotti y el subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Líberman.

Dijo que existió una oferta verbal, que mejoraría lo planteado por CAPECA, pero “no hay nada oficial”. Sería sumar 2.000 pesos, además de los 9.400 ofertados por la cámara. Es decir 11.400 pesos de bolsillo.

 

 'Legal o ilegal', el gremio STIA permanecerá con la medida de fuerza.
'Legal o ilegal', el gremio STIA permanecerá con la medida de fuerza.

SOMU

El secretario del gremio de los marineros, Gustavo Barriga, en las últimas horas encabezó una asamblea en el predio de CARSA, en Puerto Deseado. Anunció que se instalará una seccional de la entidad en la ciudad, y anticipó que no firmarán a la baja con las cámaras empresarias.

En este marco apuntó que, si los congeladores no zarpan, no lo hacen a consecuencia de su medida de fuerza, sino de la negativa empresarial a “cumplir con nuestros derechos adquiridos”.

En las últimas jornadas hubo incidentes en puertos del país, al parecer por la intención de trabajar de algunos marineros. El SOMU desmintió su intervención.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias