PARITARIA CENTRAL

Santa Cruz: el Ejecutivo propuso adelantar el 8% de septiembre al mes de agosto

Los gremios ATE, UPCN y APAP fueron convocados a la negociación salarial, en la que el Gobierno les hizo una propuesta similar a la que había elevado a AMET en la paritaria docente. ATE quiere que, además, se negocie un porcentaje para el resto del año.

Por La Opinión Austral


La situación económica del país, con una inflación anual que algunas consultoras privadas ya estiman superior al 80%, llevó al Gobierno Provincial a adelantar en dos meses la propuesta salarial a los gremios de la administración pública.

Es que si bien la etapa de revisión estaba prevista en el mes de agosto, el acuerdo con las entidades sindicales -alcanzado a mediados de marzo- fue firmado hasta el próximo mes de octubre.

Fue en ese contexto que -tal como estaba previsto- este miércoles se desarrolló un nuevo encuentro paritario, en este caso con los trabajadores de la administración pública central (exLey 591) representados por los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y APAP (Asociación del Personal de la Administración Pública).

La Opinión Austral pudo conocer que el Ejecutivo propuso el adelantamiento de la cuota del 8% correspondiente a los haberes de septiembre a pagar en el mes de agosto, quedando pendiente con los haberes del mes de diciembre el 8% restante, similar a la que se hizo el martes a AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica) en la paritaria docente.

ATE pidió discutir rápidamente un porcentaje de aumento para lo que resta del año

Uno de los gremios presentes, la Asociación de Trabajadores del Estado, planteó adelantar las cuotas pendientes, es decir, aceptar la primera propuesta del Ejecutivo, pero discutir rápidamente un porcentaje de aumento para lo que resta del año.

Por otro lado, se pudo poner fecha a la apertura de la Mesa de Trabajo de AMA, acuerdo firmado en la última paritaria central que hasta la actualidad no se había efectivizado. En tanto, se avanzará en las mesas de trabajo de entes registrales, Consejo Provincial de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social.

Propuesta

A través de un comunicado de prensa, desde el Gobierno indicaron que luego de un amplio análisis sobre la situación económica y financiera actual de la provincia llevado a cabo por el Ejecutivo Provincial, con la “mirada puesta en beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Central”, se realizó un adelanto de la cuota prevista del 8% para el mes de septiembre con los haberes del mes de agosto.

Asimismo, es importante destacar la “inmediatez de la incorporación del 8% para que pueda ser cobrado con los haberes del mes de agosto”, sostuvieron. Por último, dijeron que se llevará a cabo una nueva reunión el próximo 12 de agosto para tratar lo que resta del año junto con las fechas de las distintas reuniones:

8 de agosto, retomar con la mesa de Asuntos Registrales.

10 de agosto, tratar la redacción del CCT de AMA Santa Cruz.

17 de agosto, mesa de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social.

18 de agosto, mesa de trabajo con el Consejo Provincial de Educación.

En representación del Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez; el secretario de Estado de Mediación y Asuntos Estratégicos, Pablo Ulloa; el subsecretario de Informática, Walter Chatelain, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Gastón Coronel.

Con la mirada puesta en beneficiar a los y las trabajadoras

Compartir

Asimismo, participaron del encuentro, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), Alejandro Cisternas; Carlos Garzón y Olga Reinoso lo hicieron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se hizo presente Nicolás Draghi

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias