ES UN “NO” HASTA QUE LO AUTORICE ANMAT

Diputados del Frente de Todos rechazaron el uso experimental del ibuprofeno inhalado

La bancada oficialista dijo que hasta que ANMAT no lo apruebe, no va a avalar el tratamiento experimental. Por su parte, el vicegobernador contó a Radio LU12 AM680 Río Gallegos que asumirán ese costo político por la salud de la gente.

Por La Opinión Austral


La bancada del Frente de Todos emitió ayer un comunicado manifestando su postura al respecto, que va en consonancia con la posición del Ministerio de Salud de la provincia: hasta que no se apruebe el tratamiento con ibuprofeno inhalado, Santa Cruz no lo va a usar.

Los diputados y diputadas realizaron consultas ante ANMAT, organismo que confirmó que todavía el Luarprofeno está en etapa experimental, tal como lo diera a conocer La Opinión Austral en su edición del domingo.

“Esperamos con esperanzas los resultados de la presentación de estos requerimientos, que la Administración Nacional pueda evaluar de manera acabada su efectividad y avanzar de esta manera en su autorización”, sostuvieron.

El costo político

En horas de la mañana, el vicegobernador, Eugenio Quiroga, hizo declaraciones a Radio LU12 AM680, en las que manifestó su rechazo, al menos en estas circunstancias.

¿Por qué no?, ¿porque es un capricho?, no, no lo es. Acá tenemos que cuidar la salud”, explicó Quiroga, marcando que “a veces, decir no también es cuidar la vida” y “en este contexto, todas las decisiones tienen costos políticos y los vamos a asumir”.

 Eugenio Quiroga: vicegobernador de Santa Cruz.
Eugenio Quiroga: vicegobernador de Santa Cruz.

El funcionario habla de un costo político porque, claramente, negar la llegada de un tratamiento compasivo, como se llama a un medicamento sin autorización, que puede tener efectos positivos en los pacientes, viene con una factura que una parte de la sociedad y de la oposición se cobrará.

Qué dijo ANMAT

ANMAT le informó al bloque oficialista que el “Luarprofeno” (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable) en pacientes COVID-19 positivo está siendo estudiado luego de que la empresa química Luar presentara la documentación recién semanas atrás.

Existe un diálogo abierto con la firma productora del fármaco que reviste de un especial interés por parte de las autoridades nacionales, ya que de ser aprobados los ensayos clínicos y comprobada su eficacia, este tratamiento podría ser un paliativo importante para enfrentar esta pandemia que hoy tiene a la provincia, al país y al mundo en vilo”, contaron.

La bancada dice que no quiere ingresar en “controversias políticas, ni suspicacias”, pero lo cierto es que no hay remedio para esto porque el ibuprofeno inhalado tiene fuerte apoyo de la bancada de Cambiemos. Incluso, la diputada Nadia Ricci lo viene reclamando hace mas de un mes.

 Nadia Ricci: diputada de Santa Cruz.
Nadia Ricci: diputada de Santa Cruz.

Desde el bloque del Frente de Todos indicaron que “como santacruceños y santacruceñas, esperamos con esperanzas los resultados de la presentación de estos requerimientos, que la Administración Nacional pueda evaluar de manera acabada su efectividad y avanzar de esta manera en su autorización, buscando que sirva de paliativo ante esta enfermedad, que tanto padecimiento conlleva a nuestros vecinos y vecinas”.

La bancada del Frente de Todos hizo consultas ante ANMAT, que estudia el proyecto

Y recién, “una vez autorizada su implementación, si el Gobierno Provincial decide avanzar con su uso, sin dudas estaremos acompañando esta decisión, ya que no se puede experimentar con la salud de los santacruceños y santacruceñas, como tampoco ha experimentado el Gobierno Nacional en el resto del país, de lo contrario ya se estaría utilizando”, concluyeron.

Lo cierto es que el tema se instaló cuando aún se desconocen los resultados que tiene el tratamiento experimental en pacientes. Y si se desconocen es porque, justamente, no hay ensayos clínicos.

Vale recordar que el ibuprofeno inhalado fue desarrollado hace siete años para tratar a pacientes con fibrosis quística, lo cual también genera suspicacias respecto de por qué todavía no tiene el aval de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, tal como dio a conocer este diario el lunes, en 2003 Luar había sido sancionada por ANMAT, por haber colocado a la venta un medicamento experimental sin autorización.

La bancada del Frente de Todos hizo consultas ante ANMAT, que estudia el proyecto.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias