PRIMARIAS

Elecciones 2021: el frente Cambia Santa Cruz irá a las PASO con seis listas

Tres candidatos por la Unión Cívica Radical; uno por Encuentro Ciudadano, la presentación del PRO a última hora, y del NOS de Gómez Centurión conforman el frente electoral en la oposición santacruceña de mayor peso. Las internas dirimirán los candidatos del radicalismo y la izquierda.

Por La Opinión Austral


El escenario electoral provincial de cara al 12 de septiembre fecha en que se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)- quedó conformado con cuatro espacios políticos que integran el arco de la oposición, que al igual que el oficialismo, buscarán ocupar las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

El frente “Cambia Santa Cruz” será integrado por la Unión Cívica Radical (UCR); Encuentro Ciudadano; PRO, y ARI-Coalición Cívica. En esta expresión política el electorado encontrará a los pre candidatos que mayor fuerza pueden hacer en las urnas al oficialismo.

 

El Partido Obrero y la Izquierda Socialista, asociados con la participación del PTS, enfrentarán en las Primarias al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La izquierda -buscaba ir con un solo frente- se quebró y el candidato que los represente en la elección de medio término saldrá de las PASO.

 

Asimismo, el Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) postuló su precandidato para las PASO con una lista única, al igual que el Frente de Todos.

 

Según la Ley Electoral Nacional que rige en Argentina, los precandidatos que obtengan el 1,5% de los votos de la totalidad del electorado quedarán habilitados para competir en las elecciones de medio término fijadas para el 14 de noviembre venidero.

UCR

Este frente presenta las figuras políticas provinciales de mayor renombre entre el electorado. La Unión Cívica Radical competirá con tres espacios en las urnas.

 

La lista “Cambia Santa Cruz con Vos” propone como primer candidato al actual concejal de Río Gallegos Leonardo Roquel. Estará acompañado por la secretaria general del gremio docente AMET, Andrea Gallegos, y en tercer lugar el médico de Río Turbio Luis Mielniczuk. Los cargos suplentes quedaron en manos de Claudia Esteban (Caleta Olivia); Gastón Barrientos (Río Gallegos) y Johana Cabrera de Puerto Deseado.

 

En declaraciones a La Opinión Austral, Roquel dijo que en caso de ocupar la diputación “defenderá los intereses de Santa Cruz, no me importa el color político de las propuestas que se traten, siempre y cuando sean un beneficio para la provincia”.

 

Marcó que es necesario recuperar la “calidad educativa”. “Desde el regreso de la democracia es una de las provincias que menos días de clases ha tenido, vemos con mucha preocupación cómo se ha deteriorado el sistema de educación pública”.

 

En esta línea, propuso apuntar a la generación de puestos de trabajo buscando un mayor provecho de los recursos naturales que tiene el territorio. “Vimos con dolor cómo durante la pandemia llegaban aviones y colectivos con trabajadores mineros y petroleros de otras provincias, me pregunto adónde está la prioridad de nuestros pibes”, señaló.

 

Avanzada la jornada y con un fuerte hermetismo, la actual diputada nacional por la UCR, Roxana Reyes, oficializó la lista “Juntos x Santa Cruz” que la lleva como candidata para renovar su banca con el Congreso. La acompañarán el exintendente de Pico Truncado, Omar Fernández, y Eva Hassanie de Caleta Olivia. Los precandidatos suplentes son: el concejal de Río Gallegos Pedro Muñoz (ARI - CC); Mirta Lucero (Caleta Olivia), y Miguel Lucero de El Calafate.

 

Reyes llegó al Congreso tras resultar electa en los comicios de 2017 por el espacio del costismo. Por las redes sociales precisó: “Acepté mi candidatura para seguir representándolos en el Congreso de la Nación”; “vamos a seguir trabajando y construyendo la provincia que soñamos vivir”. “Si nos ocupamos del hoy no deberemos preocuparnos del mañana”, dijo más adelante.

 

La interna radical se completó con la lista “Evolución Santa Cruz” que promueve la pre candidatura del exinterventor de YCRT, Omar Zeidán. Será acompañado por Paula Obaya (Caleta Olivia), y el exdiputado provincial Pedro Valenzuela de Río Gallegos. Se completa con los suplentes Ítalo Bringas (Río Gallegos); Candela Pittácolo (Las Heras) y Silvia Martínez (Puerto Deseado).

 

El jefe de campaña electoral, Alberto Lozano, ratificó a La Opinión Austral que las Primarias “permiten el ordenamiento de los candidatos”; “hay una gran participación por lo que se representa al electorado en toda su dimensión”.

Encuentro Ciudadano

El partido provincial formalizó ante el Juzgado con competencia electoral la lista “Tu voz en el Congreso”. Lleva como precandidatos titulares a Gabriela Mestelán (Río Gallegos); Fernando Cervo (El Calafate); Susana Gargiulo (Caleta Olivia). El espacio se completó con los suplentes Mario Coladolce (Río Turbio); Lidia Coney (Puerto San Julián) y Juan José Ortega de la ciudad capital.

 

Gabriela Mestelán postuló ante La Opinión Austral que “la lista constituida alcanzó un equilibrio positivo para el electorado, estoy agradecida a quienes integran la propuesta y asumimos el desafío de representar a Santa Cruz”; “siento gratitud para la lista que presentamos”.

 

Puntualizó en la necesidad de recuperar los espacios de representación y desde Encuentro Ciudadano sostenemos que debe “primar la confianza ante el electorado”.

 

En esta línea, agradeció a quienes se sumaron al espacio político y firmaron los avales para legalizar la postulación. “Las construcciones políticas son construcciones sociales, eso es lo que hacemos hace 14 años y ese es el camino para llegar al Congreso”, destacó.

PRO

De manera silenciosa, el PRO logró juntar los avales necesarios para validar su oficialización ante la Justicia Electoral. La Opinión Austral corroboró con fuentes cercanas al espacio político, que en Santa Cruz encabezará la lista a diputado nacional Martín Bocco, con experiencia política en El Calafate. Sería acompañado por Micaela Suárez, de Río Gallegos y Javier Gabbani de Piedra Buena.

 

NOS

Por último se presentó el partido que tiene como referente nacional a José Gómez Centurión, que está encabezada por el jubilado bancario Pedro Márquez de Río Gallegos. Los otros integrantes titulares son la docente Vanessa Posse de Puerto Deseado, quien renunciaría al ARI, según pudo saber La Opinión Austral, y Julio Cesar Páez, trabajador del Hospital Regional de Río Gallegos. Todos militantes en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, "los valores, la familia y la honestidad"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias