El Gobierno de Santa Cruz oficializó una nueva apertura en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El Decreto 574/20 continúa en la fase de contención de la pandemia aunque confirma el anticipo de La Opinión Austral, respecto de la apertura de restaurantes.

El anuncio se hace a horas de que el presidente Alberto Fernández prorrogue nuevamente la cuarentena hasta junio, que seguirá con restricciones al transporte y posiblemente un re empadronamiento para las más de ocho millones de personas que están trabajando.

Luego de la autorización de Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero, se oficializó la apertura de restaurantes, confiterías, y modalidad delivery y comidas para llevar, en el ámbito provincial, con pautas sobre la capacidad máxima del local, como dos personas por mesa, distancia mínima de dos metros entre personas y sin habilitación de barra.

El horario será segmentado y limitado hasta las 20:00 horas para restaurantes, confiterías y hasta las 21:00 para la modalidad delivery y comidas para llevar.

Por otra parte, aunque siguen prohibidas las plazas y parques, en su artículo 2 el Decreto establece: “En beneficio de la salud y bienestar psicofísico de las personas, se permitirán actividades deportivas individuales y al aire libre”.

El Gobierno reclama también, que cada Municipio y Comisión de Fomento haga el estricto control y seguimiento de las medidas dispuestas y protocolos sanitarios, y que dé intervención a la Justicia de ser necesario.

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba se refirió a las nuevas actividades autorizadas y dijo que “en función de los indicadores epidemiológicos y la responsabilidad que hemos tenido los santacruceños y las santacruceñas, en un trabajo articulado con los Ministerios de Salud y de Gobierno y en función de lo que cada intendente, las cámaras empresariales y las empresas que se han acercado al gobierno, hemos analizado protocolos específicos para las actividades y la apertura de horarios comerciales”.

 

Los municipios dirán los horarios y espacios habilitados

 

Además agregó que el decreto “faculta a los Municipios a establecer un régimen de horarios comerciales en función de la realidad y de la dinámica de cada una de las actividades del interior”, pero que es “fundamental seguir respetando, tanto las cuestiones de protección personal, como así también el distanciamiento de dos metros para que esta apertura progresiva de la actividad comercial se pueda seguir manteniendo en toda la provincia”.

Respecto del horario establecido para la gastronomía aclaró que “a veces uno está acostumbrado a una dinámica en este tipo de rubros, pero lo que se ha planteado en el nuevo contexto sanitario mundial es volver a adaptar los usos y costumbres y nuevas modalidades”, y pidió “avanzar progresivamente para después con el tiempo hacerlo plenamente”.

 

En breve regresará un número importante de santacruceños a la provincia

 

La ministra de la Producción, Comercio e Industria además se refirió a la habilitación de la pesca artesanal, de costa o continental, y “que los COE municipales deberán articular cuáles son los horarios y los espacios habilitados para tal fin, como así también aquellos emprendimientos productivos, artesanales o comerciales para que puedan empezar a trabajar de manera continua en Santa Cruz”.

El partido no terminó

Finalmente, el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich manifestó que “es importante ir revalorizando todos los resultados de los esfuerzos que se han hecho entre la organización de las instituciones y la población, porque han visto como se ha ido reduciendo el número de infectados, han desaparecido y hemos tenido un tiempo sin infecciones nuevas”.

Agregó que “esto no significa que el partido haya terminado. Uno de los aspectos que más podemos avanzar es en las actividades al aire libre, aunque con el invierno vamos a tener dificultades. Igualmente las necesitamos coordinar con otras acciones que son el regreso a la provincia de un número importante de santacruceños y santacruceñas”.

Leé más notas de La Opinión Austral