ENERGÍA SUSTENTABLE

Juan Carlos Bolcich: “El golfo San Jorge puede ser el gran exportador de hidrógeno verde”

Así lo afirmó Juan Carlos Bolcich, durante una conferencia convocada por la Cámara Argentina de Energías Renovables. Referente en la producción de hidrógeno, el especialista puso la mira en la potencialidad de la cuenca en general y de Santa Cruz en particular.

Por Raúl Figueroa


Por Raúl Figueroa

El presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno, Juan Carlos Bolcich, valoró durante una conferencia de la Cámara Argentina de Energías Renvoables (CADER) el alto potencial de la cuenca San Jorge para transformarse en exportador de hidrógeno verde, por contar con los recursos de viento para la energía eólica, además de la estructura portuaria del territorio santacruceño y la combinación con otras fuentes de energías limpias.

“Si pensamos una visión de exportación de hidrógeno, creo que el golfo San Jorge debe constituir uno de los primeros lugares para hacerlo desde allí, porque se dan excelentes condiciones y más al sur cuenta con los mejores factores de uso y estructuras como la de Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Punta Loyola, junto con disponibilidad de agua y buen viento”, puntualizó el reconocido especialista.

Fue durante una conferencia organizada por CADER, en la que participaron representantes de distintos sectores vinculados a la producción de hidrógeno y las perspectivas futuras de desarrollo de esta fuente de energía, que empieza a pensarse en el mundo como solución al calentamiento global, impulsándose su uso como combustible de trenes y buques, además de automóviles.

En la conferencia estuvieron presentes Santiago Sacerdote, Ceo de YTEC y director de H2Ar; Antonio Mónaco, representante de la compañía ABO Wind, de capitales alemanes que viene trabajando en el país y Alejandro Montaña, integrante de la planta experimental Hychico (de CAPSA-Capex), que produce hidrógeno en forma experimental en el sur de Chubut.

 El golfo San Jorge contiene al menos dos de las características claves para el desarrollo verde.
El golfo San Jorge contiene al menos dos de las características claves para el desarrollo verde.

Bolich cree que en esta región se puede dar una trilogía de recursos que, además de la energía eólica, pueden sumarse a la generación hidroeléctrica y los paneles solares, con cuya combinación se puede llegar “a factores de uso del 80%. Con esta trilogía de elementos y fuentes renovables de energía vamos a tener un gran competidor en el planeta, que está avanzando hacia la civilización del hidrógeno”.

La jornada tuvo como disparador la evaluación del potencial y las metas que el país debe cumplir, en materia de normas de promoción y generación de infraestructura, para insertarse a nivel mundial como productor de hidrógeno verde, generado por la separación de los componentes del agua (hidrógeno y oxígeno) producido a partir de un proceso de electrolisis con electricidad proveniente de fuentes renovables.

 Juan Carlos Bolsich.
Juan Carlos Bolsich.

La meta de evitar que la temperatura del planeta se eleve en 1,5 grado centígrado durante los próximos 30 años es uno de los principales disparadores por el que se apunta a la reconversión del transporte mundial, razón por la cual, incluso países europeos ya comprometieron el abandono paulatino de la producción de automóviles que utilizan combustibles derivados del petróleo.

Los desafíos a superaren el país

Entre las dificultades que aún es necesario resolver en la Argentina, los especialistas coincidieron en la necesidad de consensuar políticas de promoción para este tipo de industria, a fin de lograr insertarse de forma competitiva en el plano internacional.

Por ahora, los costos se ubican todavía por encima de los 2 dólares por kilogramo de hidrógeno producido y es necesario llegar al menos hasta ese umbral, según planteó el representante de Hychico, Alejandro Montaña.

 Alejandro Montaña.
Alejandro Montaña.

La energía eólica tiene todavía un costo de 40 dólares por Mw/hora, en los nichos más competitivos, pero sería necesario lograr que esos costos se reduzcan”, indicó a modo de ejemplo, para reflejar parte de los problemas a resolver.

“Hoy el costo del hidrógeno se compone en un 50% del precio de la energía renovable -indicó-, entonces debemos resolver cómo hacemos para que ese costo baje a un valor de entre 20 y 30 dólares por Mw/hora, para ser más competitivos. Son las respuestas que se requieren, porque sólo podremos exportar hidrógeno si alcanzamos estos valores”.

Vientos potentes e infraestructura portuaria: claves para el desarrollo del hidrógeno verde

Para Bolcich, las necesidades planteadas por el cambio climático serán la principal fuerza motora para el desarrollo de esta tecnología a mayor escala, al tiempo que advirtió que otro de los inconvenientes a resolver es la mejora de la infraestructura para poder mejorar el transporte de energía eléctrica generada por fuentes limpias.

“Para un mejor aprovechamiento de la energía necesitamos ampliar la capacidad de potencia de las redes eléctricas -expresó-. Así como las autopistas y rutas se saturan, acá se necesita ampliar las redes para poder inyectarles más energía”.

El especialista insistió: “Hay que sacar el techo al desarrollo de las energías renovables, debemos mirar al cielo y apostar al hidrógeno. Junto con esto podemos desarrollar formas de almacenamiento para no depender de la naturaleza, es decir dependiendo de que haya viento o sol, sino tener energía disponible firme según la demanda, que hoy es cubierta por carbón o diesel, para bajar las emisiones de dióxido de carbono y también de óxido de nitrógeno”.

Muchas de estas transformaciones, indicó, si bien comenzarán a notarse en 10 años, podrían llevar los próximos 30 años hasta verse consolidadas.

La demanda mundial se multiplicará por 6

Antonio Mónaco, de ABO Wind, puntualizó que el gobierno alemán lanzó medidas para apoyar a empresas del sector y puso a disposición opciones múltiples de financiamiento, por 2.000 millones de euros, “para impulsar estos proyectos a nivel de la Unión Europea.

Hay un documento que difundió el año pasado y advierte que el nivel de demanda del hidrógeno se va a multiplicar por 6,5 veces, al pasar de 10 millones de toneladas a una demanda por encima de los 60 millones de toneladas”, afirmó.

La demanda de hidrógeno se multiplicará por 6,5

Compartir

Además consideró que esa demanda “deberá ser abastecida con hidrógeno verde y a eso apuntamos, ya que hoy el hidrógeno se elabora en el 99% de los casos con fuentes no renovables” razón por la cual se debe ir hacia “una transición para ir desplazando esa oferta hacia el hidrógeno verde. Alemania tiene que liderar este proceso con metas muy ambiciosas y nosotros estamos cooperando y evaluando opciones y oportunidades que se presenten en Argentina”, sostuvo el ejecutivo.

En ese marco, el representante de la compañía alemana, dedicada a la generación eólica en el país, dejó en claro la visión de la misma en relación a que el hidrógeno “se presenta como una innovación tecnológica que va a marcar la salida para descarbonizar la economía global”, razón por la cual “se proyecta un mercado muy grande y dinámico, en el que queremos participar también”.

Hay que sacar el techo al desarrollo de las energías renovables

Compartir

“Inicialmente estamos en etapa de identificación de los sitios para producir hidrógeno, apoyados en la expertice eólica y agregando estos nuevos requerimientos, estimamos que, en caso de exportación, tendremos que estar cercanos a la costa marítima y a estructuras portuarias, porque pensamos en avanzar hacia desarrollos de gran escala”.

Agregó en ese sentido, la manera de avanzar es en “la adquisición de los sitios apropiados y puedo comentar que haremos una parte del desarrollo de esos proyectos, pero dependemos también de la cooperación de empresas de distintos perfiles, como del Estado en lo que hace a políticas de promoción”.

A su turno, Santiago Sacerdote, CEO de YTEC, expresó su convicción de que el proceso de transformación hacia energías limpias es irreversible: “Creo que estamos ante una gran oportunidad para exportar energía baja en carbono y el mundo avanza en la motorización de esta oportunidad”.

El ejecutivo insistió: “El país puede hacerlo en gran escala, tenemos recursos extraordinarios y el hidrógeno es un candidato fenomenal para llevarse esa energía, ya sea en formato de amoníaco o de hidrógeno o de otro soporte, pero Argentina definitivamente puede ser un productor de alta relevancia en la balanza comercial”.

Argentina puede ser un productor de alta relevancia en la balanza comercial

Compartir

A su entender, “la mirada hacia el mercado interno nos tiene que permitir iniciar un camino sobre los conocimientos de las energías, pero la mirada del país, la visión de largo plazo debe ser crear un ecosistema competitivo y de alta escala para ese mercado externo.

También hay que ser conscientes de que lo que estamos viendo en el hidrógeno en el mundo es una tendencia definitivamente firme, para mí irreversible, que va a tener un despliegue progresivo y tenemos muchas acciones cruzándose en los próximos 5 años, pero los principales proyectos son a partir de 2025”.

Del mismo modo, recordó que muchas empresas del oil y gas que operan en el país “ya impulsan en sus países de origen estas acciones concretas, con compromisos asumidos de cero emisiones de carbono hacia el año 2050, por lo que miran su operación global y Argentina es parte de eso. Veremos cómo se dan pasos concretos de implementación progresiva en nuestro país”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias