REUNIÓN VIRTUAL

Consejo Hidrocarburífero: el incumplimiento de Sinopec sigue en agenda

La situación de la petrolera de capitales chinos sigue siendo crítica en relación al incumplimiento de su inversión, producción, horizonte de reservas y sostenimiento de las fuentes de empleo.

Por La Opinión Austral


Se reunió el Consejo Hidrocarburífero de Santa Cruz, en donde se analizó que en el período 2015-2020 se registra un claro proceso de desinversión en las áreas concesionadas por Sinopec, y que ese nivel general de desinversión impacta directamente en la estabilidad laboral y de contratistas del sector, muy especialmente en Santa Cruz.

Sin embargo, el dato más impactante es que la empresa tuvo un derrumbe del 50% en su producción entre el 2010, año en que obtiene la extensión de la concesión, y 2019. “Esta situación tuvo sus consecuencias directas en la economía provincial y en la pérdida de fuentes laborales, hasta llegar a la situación actual, en la cual la concesionaria mantiene su decisión de reducir aún más sus contratos de operación, poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo”, indicaron.

En función de ello, el Consejo Hidrocarburífero de Santa Cruz consideró necesario expresarse públicamente “en defensa de nuestros recursos naturales como instrumentos estratégicos de desarrollo, en defensa de las empresas regionales y, fundamentalmente, en defensa de los trabajadores. No vamos a permitir despidos, ni directos ni encubiertos”.

Opinaron que resulta “indispensable” que la provincia tome una decisión clara al respecto y para eso, le solicitaron una serie de puntos al Gobierno de Alicia Kirchner:

1.- Informe actualizado de las actuaciones administrativas sobre la empresa Sinopec que lleva adelante el Instituto de Energía de Santa Cruz.

2.- Informe detallado de los organismos oficiales que correspondan en relación con el cumplimiento de Sinopec de los compromisos establecidos en la Ley N° 3.129, en el Marco Regulatorio para las prórrogas de concesiones hidrocarburíferas establecido en la Ley N° 3.117.

Con esa informaron, van a “realizar una recomendación a las autoridades provinciales sobre las posibles definiciones a tomar y la estrategia a seguir frente a la crítica situación”, advirtieron finalmente

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias