EL CONTAGIO ES “LEVE” EN EL 95% DE LOS CASOS

El intendente Pablo Grasso negó haber pedido a provincia un retroceso de fase

Pablo Grasso dijo no saber de dónde surgen estos rumores. Que el 80% de los positivos en Río Gallegos se contagió en el trabajo "tomando mate". La epidemióloga Ana Cabrera reiteró que el hospital no está "colapsado", pero anunció apertura del Militar.

Por La Opinión Austral


La escalada de contagios en la capital de Santa Cruz parece no tener respiro. El lunes, el número total de infectados en Río Gallegos alcanzó a las 388 personas.

En el mensaje oficial, que ayer estuvo a cargo de la epidemióloga Ana Cabrera, se adelantó que “está en proceso de habilitarse el Hospital Militar para tener camas adicionales que puedan llegar a requerirse eventualmente”.

Así “el resto de las personas que son casos de categoría leve, están en domicilios. Cuando se confirma un caso se categoriza si es leve, moderado o grave. En la población, aproximadamente el 95% son casos leves”, aclaró.

Indicó que “tiene que ver esto con las edades que está afectando el virus, que es entre 30 y 39 años con más frecuencia, la media está en 36 años, que nos indica que es por ello que son leves”.

En la población, aproximadamente el 95% de los contagios son casos leves

En este contexto, hizo hincapié en que hay que tener “un resguardo especial con la población de riesgo y adultos mayores para que ellos no sean afectados, porque el adulto joven puede cursar la enfermedad en unos días y ser un cuadro leve, pero hay que cuidar a las familias que tienen un adulto mayor”.

Desmentida de Grasso

En las últimas horas circularon versiones vinculadas a un posible pedido del intendente Pablo Grasso, al Gobierno de Santa Cruz, para que ordenase nuevas medidas que sumen restricciones para la capital.

La verdad no sé de donde se originó esa versión. Nosotros venimos trabajando de manera conjunta con esta situación, tratando de llevar tranquilidad entendiendo lo que estamos viviendo”, dijo en declaraciones a LU14, la radio pública provincial.

“A veces es fácil plantear, criticar y señalar con el dedo, pero cuando estamos hablando de una pandemia que nos ha llegado cuando vinieron personas hace un tiempo a la fecha y a partir de ese hecho comenzó a propagarse y donde el 80 por ciento de la población se contagió en el lugar de trabajo. Ante esta situación fueron tomándose medidas en conjunto entre la Municipalidad y la Provincia porque formamos parte de todos del mismo lugar, más allá de la responsabilidad que tiene cada uno, la idea es trabajar y poder abarcar en conjunto este inconveniente que estamos teniendo todos los riogalleguenses”.

El 80% de las personas con COVID-19 se contagió en su trabajo tomando mate

Por otra parte, aclaró que la situación epidemiológica (brote) “es responsabilidad del Ministerio y del Hospital Regional Río Gallegos, porque son las áreas que llevan adelante los procesos. Lo nuestro tiene que ver con el acompañamiento, el trabajo en conjunto y tener una fuerte presencia en los barrios”.

En relación a las fake news que exponen un colapso en el sistema sanitario, Grasso puntualizó que es necesario entender que “estamos ante un brote importante y que lo tenemos que controlar. Estábamos esperando que algo así aconteciera y estamos preparados para poder salir rápidamente, es decir que no nos agarró de sorpresa”.

Finalmente, se refirió al Observatorio, desde el cual este domingo grabó un video en el que se lo ve con un mapa covid en tiempo real.

“Ahora tenemos que evacuar las dudas, ver el trabajo que hacemos y tener las estadísticas”, explicó el intendente, que dijo también que “hay mucha gente aislada, con síntomas, con las cuales estamos trabajando para que luego se les haga el hisopado en los domicilios. Sabemos el domicilio de cada uno y es importante saber que el 80 por ciento de las personas que se contagiaron en su lugar de trabajo es por haber compartido el mate

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias