CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA NACIÓN

Daniel Filmus sobre la planta experimental de hidrógeno: “El lugar por excelencia que más se ha desarrollado es Pico Truncado”

Así lo señaló a La Opinión Austral el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, horas antes de firmar con Alicia Kirchner el convenio por $ 300 millones para desarrollar la planta de hidrógeno. Además, habló del aporte para el Polo Científico y Tecnológico de Río Gallegos.

Por La Opinión Austral


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, confirmó a La Opinión Austral la firma de los convenios con aportes de 300 millones de pesos para fortalecer el trabajo de la planta experimental de hidrógeno de Pico Truncado, además de los 350 millones de pesos para el Polo Científico y Tecnológico de Río Gallegos que firmará hoy con la gobernadora Alicia Kirchner.

Fue en el marco del acto encabezado anoche por la mandataria provincial en el CEPARD, donde se hizo entrega de equipamiento a proyectos de la economía social y mobiliarios a centros integradores comunitarios. En ese contexto, el funcionario nacional dijo sentirse muy emocionado por su presencia en Santa Cruz, agradeciendo la invitación de Alicia a este acto.

Para comenzar, explicó que la presencia en Río Gallegos “tiene que ver con dos grandes proyectos, el primero es el de Pico Truncado” y señaló: “Hay en el país un esfuerzo enorme para favorecer la transición energética, ha sido uno de los grandes objetivos que ha fijado el presidente Alberto Fernández y estamos trabajando en esa dirección”.

Uno de los convenios será de 300 millones para desarrollar el hidrógeno en Santa Cruz

Asimismo, comentó que “el lugar por excelencia que más se ha desarrollado es Pico Truncado”, por lo que “venimos a hacer una inversión de 300 millones de pesos en Pico Truncado”. El ministro también dijo que saben que hubo años en que esa planta se desatendió y el equipamiento quedó fuera de uso, por eso “queremos recuperar e invertir para que sea un proyecto experimental que luego pueda ser trasladado a todas las inversiones que ya están llegando al país para el hidrógeno”, mencionó.

 Habla Filmus, junto a Alicia y los ministros Zuliani y 'Chachi' Velázquez. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL
Habla Filmus, junto a Alicia y los ministros Zuliani y 'Chachi' Velázquez. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Incluso afirmó que el Parque Eólico “Jorge Romanutti”, que forma parte de esa planta experimental, “también necesitó ser recuperado, ya que quedó con muchas dificultades, así que la inversión va a servir justamente para poner en funcionamiento esta experiencia, que para nosotros no termina en Pico Truncado, a partir de la necesidad que tenemos de llevar profesionales y científicos para desarrollar esa experiencia”. Y hasta subrayó que esa ciudad “puede ser el lugar insigne en el país para desarrollar una prueba piloto en este tipo de energías”.

Hay que cambiar la matriz energética del país

Compartir

Por su parte, consultado por La Opinión Austral por el convenio para el Polo Científico y Tecnológico, Daniel Filmus afirmó: “Acá mismo, en Río Gallegos, la gobernadora decidió que haya un Polo Científico y Tecnológico y con un conjunto de instituciones como la UNPA, la Universidad Tecnológica Nacional, el INTI, el INTA y con el Conicet, principalmente, vamos a generar un instituto que va a tener como objetivo el tema energético” con una inversión de $ 350 millones

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias