COLAPSO DEL HOSPITAL REGIONAL DE RÍO GALLEGOS

El ministro de Salud anunció que ya no hay camas disponibles en UTI

El hospital llegó al 100% de su capacidad en internación de la Terapia Intensiva. Ya no puede recibir pacientes. Colapso previsible en medio de un brote sin control y de la circulación de personas, que no cesa.

Por La Opinión Austral


“Es fundamental que cortemos con la cadena de contagios”, dijo el ministro de Salud Claudio García en función de la situación epidemiológica que vive Río Gallegos con el brote desatado el 14 de julio y que ya se cobró la vida de más de 40 personas.

La capacidad del sistema se encuentra en su máximo nivel, necesitamos un compromiso muy grande de toda la comunidad”, manifestó.

El anuncio se dio en una jornada en la que se supo que una mujer pasó toda la tarde esperando una cama para un familiar con coronavirus. Si bien finalmente la consiguió, la situación es gravísima y hoy ya no hay lugar para pacientes con el virus que demanden internación en la Terapia Intensiva.

Antes de la pandemia, el Hospital Regional tenía 8 camas de UTI, atendiendo sin inconvenientes no sólo a la demanda de la población local, sino de toda la provincia. Hoy, con 24 camas, no alcanza.

Este martes, la ocupación de camas UTI del Hospital Regional de Río Gallegos llegó al 100%. En el informe epidemiológico que daba cuenta de los porcentajes de ocupación del lunes 21 de septiembre se había informado que este indicador para la provincia era de 49,55%, mientras que en la capital provincial alcanzaba el 91,66%.

“Como dijimos siempre esto es dinámico y nuestra preocupación era no llegar a saturar la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva, por eso apelamos a la responsabilidad de la comunidad en este momento donde es indispensable cortar con la cadena de contagios”, manifestó el ministro de salud.

Hoy no hay camas en Terapia Intensiva para nadie” dijo luego el ministro, marcando que “la situación es preocupante y como dije varía de manera constante. Venimos preparando el sistema de salud desde el primer día para poder afrontar todas aquellas situaciones que pudieran generarse a partir de la pandemia”, agregó el funcionario, quien a su vez remarcó en que es urgente que todos tomemos conciencia del riesgo al que nos exponemos y exponemos a otros si no somos responsables y cumplimos con las recomendaciones sanitarias. “Hay que cortar urgente con la cadena de contagios”, indicó luego García.

En cuanto a los ingresos de pacientes graves a la Unidad de Terapia en el último mes, el promedio está entre dos o tres pacientes por día más los que ingresan a la sala común que tiene un área respiratoria exclusiva, “por eso el sistema se encuentra en capacidad plena, porque tenemos que cortar con esta movilidad”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias