SE CREE QUE HAY 2.500 TRABAJADORES EN SUS CASAS

El Municipio de Río Gallegos espera que los trabajadores se reincorporen

Mientras la mitad de los trabajadores continúa en sus casas, quienes están operativos son testeados para conocer si acaso tienen anticuerpos. Si es así, significa que en algún momento fueron positivos a Covid-19.

Por La Opinión Austral


Luego de que el intendente Pablo Grasso hiciera un llamado público para que aquellos trabajadores que habían superado el Covid-19 volviesen a sus puestos de trabajo, el retorno no fue masivo.

Se cree que hay alrededor de dos mil quinientos trabajadores que permanecen en sus casas, aunque en ese grupo están aquellos que son personas de riesgo y quienes actualmente padecen coronavirus.

Los trabajadores del Municipio de Río Gallegos no están dispensados de sus puestos, al menos no desde el decreto del intendente en el que habilitó a que las áreas convocaran al personal.

En la administración local hay preocupación ante la falta de personal, ya que por estas fechas comienza el pedido de vacaciones, razón por la cual semanas atrás se solicitó a los trabajadores a que se tomaran el receso, porque prevén que si no es así, para cuando comience la actividad el próximo año, en el mes de marzo, no va a haber nadie realizar las tareas.

 

Se cree que hay unos 2.500 municipales que todavía están en sus casas

Desde marzo de este año, las actividades mínimas se mantienen con los puestos jerárquicos y la buena voluntad de muchos de los trabajadores, por eso la idea del jefe comunal es ordenar la situación antes de que inicie 2021, porque, se sabe, pandemia habrá para rato.

Fue el propio Grasso quien, el trece de octubre, pidió el retorno de los municipales a instancias de una conferencia de prensa en la que lanzó una campaña para frenar la curva de contagios, asegurando que sacaría a todas las áreas a la calle. Más tarde se pudo ver a algunos jóvenes con carteles en plena avenida principal.

El llamado, sin embargo, no terminó de la mejor manera, ya que la oposición no participó y una parte de la comunidad protagonizó protestas ante el anuncio de multas para aquellos que violasen las medidas de restricción de la circulación.

Controles

Para quienes sí están actualmente cumpliendo funciones, este lunes el Municipio retomó el operativo de testeo masivo de trabajadores municipales.

Se testeó a unos 55 agentes de distintas áreas, sumando más de 400 desde el inicio del programa a través del cual se busca conocer la situación epidemiológica puertas adentro de la comuna.

En el Corralón 2, ubicado en calle Paso de los Arrieros, se está llevando adelante el plan de testeo de anticuerpos al personal municipal que se encuentra en actividad. Los trabajadores son citados por áreas y en forma coordinada con los jefes de cada sector.

 

Se testeó a más de 450 municipales en actividad para saber si tuvieron Covid

El análisis tarda entre 10 y 15 minutos y detecta la presencia de anticuerpos de Covid-19. Si el resultado es positivo, significa que, incluso sin saberlo, la persona estuvo en contacto con el virus y generó anticuerpos. De este modo, si quisiera, podría donar plasma.

Se trata de una iniciativa que fue posible luego de que la administración adquiriese los test rápidos con el fin de conocer la situación epidemiológica del personal y definir acciones en base a información precisa y verosímil.

La coordinación y ejecución está a cargo de profesionales de la Secretaría de Salud, en tanto que el departamento de Seguridad e Higiene contribuye con personal y logística y la Secretaría de Obras Públicas acondicionó y cedió las instalaciones de enfermería.

Dado que las personas no pueden retirarse del lugar hasta no tener el resultado, la cantidad de test que se pueden hacer por jornada es acotada.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias