EN SEDE JUDICIAL

Fin de la pelea: ¿Cuándo vuelven los colectivos en Río Gallegos?

Parecía lejano, pero finalmente Maxia SRL y la Municipalidad de Río Gallegos alcanzaron un equilibrio para poner a rodar 12 unidades por las calles de la ciudad. Sólo falta la ratificación del juez Marcelo Bersanelli. El servicio regresará cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Por La Opinión Austral


“Una salida ordenada y negociada”, fue el concepto que se repitió en la prestación del transporte público de pasajeros de Río Gallegos desde principio de marzo último, cuando el Municipio capitalino y Maxia SRL rompieron el contrato.

A las pocas semanas, el 20 de marzo, el servicio de todo el país sufrió un duro golpe en manos del aislamiento social, preventivo y obligatorio causado por la pandemia mundial. Para evitar la aglomeración, la prestación fue casi nula.

 

En este escenario, la Comuna local y la empresa establecieron una prestación mínima con cinco unidades. Era la prestación que la gestión de Pablo Grasso podía pagar y la cantidad de colectivos necesarios en medio de una paralización total de actividades laborales, escolares y sociales.

 

Pero el 24 de mayo inició el derrotero final. La Unión Tranviario Automotor (UTA) comenzaba una huelga por falta de pago.

Para ese momento las partes contractuales fueron a golpear las puertas a la Justicia, ya que el diálogo no había dado frutos y el futuro del servicio era nuevamente incierto en la capital provincial.

 

Así, el 2 de julio pasado, la Justicia estableció que la Comuna local debía tomar posesión de los bienes de la compañía e iniciar un gerenciamiento del servicio por 90 días y llamar a licitación.

Hubo una serie de cambios de jueces y las soluciones no llegaron. Mientras, la pandemia crecía a pasos agigantados.

Los usuarios, pasados los cien días, comenzaron a reeditar la Asamblea Ciudadana por el Transporte, pidiendo que se les garantizara el derecho a contar con un transporte.

Acuerdo

Pasaron las semanas y finalmente la Municipalidad de Río Gallegosanunció que llegó a un acuerdo para poner en marcha el servicio.

Los detalles ya habían sido adelantados por La Opinión Austral:siete unidades cedidas y cinco alquiladas, cada una de ellas por un valor mensual de $ 125.000.

 

Así, se ha precisado que tras la audiencia del martes, el acuerdo tendrá que ser ratificado por el juez Marcelo Bersanelli y el representante del Municipio, José Luis Gómez.

 

La Opinión Austral lo adelantó, el servicio se hará con doce unidades por 90 días

 

Esta instancia permitirá “retirar las unidades de la base ubicada en calle Bark, tarea que se realizará junto a un representante de la Justicia”, se ha informado.

Mientras el acuerdo termina de sellarse, el Ejecutivo aclaró que “hasta que no mejore la situación epidemiológica” y sea habilitado por decreto provincial, no habrá transporte público.

Prestación

Además de contar con los protocolos de bioseguridad, la gestión planificó cómo será la prestación del servicio en la nueva etapa. “Funcionarán con cabecera en la terminal de ómnibus”, detallaron.

Además, indicaron que por estos días se abocaron a la búsqueda de un resguardo de las unidades con capacidad para hacer los trabajos de mantenimiento que requieren las unidades, luego de estos meses sin funcionar.

 

Los recorridos urbanos serán centralizados en la terminal de ómnibus de la ciudad

De todas formas, “el acuerdo establece que Maxia otorgará los coches que estén en mejores condiciones, por lo cual se espera que se trate de service y reparaciones menores, lo cual significa que rápidamente se puede contar con colectivos listos para salir a la calle”.

El acuerdo, que será ratificado en sede judicial, se sostendrá por un plazo de 90 días. En este tiempo, el Municipio debe haber realizado la licitación pública para que una nueva empresa desembarque en la ciudad.

Finalmente, la Municipalidad de la capital provincial aseguró este miércoles que “ya fueron comprados varios pliegos y que hay un claro interés de empresas de distintos puntos del país en hacerse cargo del servicio en Río Gallegos”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias