EN LA GRUTA DE LA VIRGEN

El obispo negó actos de vandalismo en Güer Aike

Monseñor Jorge García Cuerva desmintió al aire de LU12 AM680 que haya habido ataques a la fe y actos vandálicos en la gruta de la virgen ubicada en Güer Aike. Además, adelantó cómo vienen los preparativos para la peregrinación.

Por La Opinión Austral


Este 8 de diciembre, en el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, se llevará adelante la tradicional peregrinación hacia Güer Aike. Con varias actividades previstas para ese día, el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva, dialogó con LU12 AM680 y comentó sus expectativas para esa fecha.

En primer lugar, monseñor explicó que el lema de esta caminata será: “Con San José, caminamos hacia vos María de Güer Aike”.

“El papa Francisco nos convocó al año de San José, mostrando la figura de él como un hombre sencillo, de trabajo, de familia, que desde una segunda línea se comprometió con la realidad. De alguna manera, el papa cree que hay un montón de gente sencilla que nos ayudó a salir de esta pandemia”, aseguró García Cuerva.

Por este motivo, monseñor sostuvo que el motivo de la peregrinación de este año es “pedirle a la virgen que cada uno pueda hacer bien las pequeñas cosas de todos los días y que entre todos podamos construir un mundo distinto”.

Por otro lado, el obispo comentó que realizaron un pedido a la Municipalidad de Río Gallegos para que brinde colaboración logística en la peregrinación. Además, solicitaron al intendente ayuda en la cuestión de mantenimiento de la gruta de la virgen.

“A la gruta hace tiempo que le faltan unas chapas que hay que colocar, nosotros las tenemos, pero nos falta mano de obra especializada. Colocar esas chapas a esa altura y con la posibilidad de viento no lo puede hacer cualquiera, así que le pedimos al intendente si puede aportar mano de obra para colocarlas”, indicó monseñor.

¿Vandalismo?

A propósito, en los últimos días se difundieron imágenes en redes sociales que apuntaban al mal estado de las instalaciones y a presuntos hechos vandálicos. Sin embargo, García Cuerva señaló que no se trataría de actos intencionales.

“Los techos están puestos precariamente desde hace tiempo, pero sí hay gente de mantenimiento trabajando. Quiero desmentir totalmente que haya un ataque a la fe y que haya situaciones de vandalismo. Lo que tratamos de hacer es mantener el espacio lo mejor posible”, remarcó el prelado a LU12.

Por este motivo, indicó que están trabajando para acondicionar el espacio lo mejor que se pueda, luego de 2 años sin una peregrinación de la magnitud que se prevé para este año.

“Entre las inclemencias del tiempo, la falta de mantenimiento, las chapas que no estaban colocadas, las placas que se desprendían, uno puede interpretar que hubo vandalismo, pero no hubo nada de eso. Podemos llegar a pensar de algún hecho aislado, pero no podemos hablar de ataque a la fe. Queremos dejar todo listo para la peregrinación del 8 de diciembre”, aseveró.

El 8 de diciembre se llevará adelante la tradicional peregrinación a la virgen

Por último, García Cuerva indicó que es un lugar muy concurrido por las personas que dejan objetos preciados, como imágenes, rosarios, dinero e incluso urnas con cenizas de seres queridos.

“Entendemos que ese lugar es del pueblo, de la gente, lo queremos respetar y todo lo que la gente deje allí lo vamos a respetar”, aseguró el monseñor de la Diócesis de Río Gallegos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias