La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó un proyecto que extendió hasta el 10 de diciembre el período de sesiones ordinarias, a instancias de una iniciativa del oficialismo que antes que cierre el 2020- intentará sacar al menos tres leyes que considera prioritarias.

 

Una de ellas es el cálculo presupuestario que envió el Poder Ejecutivo Provincial, cuyo proyecto de ley fue defendido ante los legisladores por el ministro de Economía Ignacio Perincioli. La Ley Integral de Cupo Trans, cuya autora es la diputada Rocío García, es otro de los proyectos que serían sancionados

 

Además, el oficialismo buscará aprobar la Ley Integral de Medios Públicos, proyecto del Poder Ejecutivo que genera un cambio de paradigma en la concepción de los medios del Estado (en todos sus formatos) y que no regula los medios privados.

 

Algunos de los proyectos que se tratarán el jueves requerirán de mayorías especiales, aunque el bloque mayoritario tendría las manos para sacar las iniciativas, ya que cuenta con mayoría propia.

 

El Presupuesto

La administración de la gobernadora Alicia Kirchner elevó hace un mes el Presupuesto Provincial 2021, estimando los gastos corrientes y de capital por un total de $121.349.574.986, para la Administración Provincial en su conjunto.

 

El monto global de gastos, comparado con la norma aprobada hace un año para el 2020, muestra un alza del 27,6%. Casi un punto y medio por abajo de la inflación estimada para el 2021. Aunque en enero de este año, por decreto 166/2020, se corrigió el Cálculo presupuestario para fijarlo en $103.474.903.641. Lo que hace que la suma global prevista para el próximo año sea un 17,3% más que lo proyectado para este.

 

En tanto, el presupuesto aprobado para el 2020 fijó -como explicamos en su momento- un déficit financiero de $464.198.461. Esto era el 0,5% del total del Cálculo de Gastos y Recursos, que fue fijado en esa ley (N° 3.681) en $95.083.748.702. En el proyecto actual, se prevé un rojo de $713.546.162. Si bien es un 53% más que el previsto para este año, en términos del impacto en el monto global, prácticamente se mantiene, ya que representa un 0,6%.

 

El rojo financiero se explica fundamentalmente en el déficit de la Caja de jubilaciones provincial y la Caja de la obra social provincial. Para el 2021, el Tesoro transferirá para cubrir las necesidades de las Cajas unos $8.118.014.965, un 83% más que lo fijado para el presente año.

 

“Es un presupuesto importante, con las variables ajustadas al año que atravesamos”, indicó una fuente del Bloque del Frente de Todos que además- destacó el crecimiento de la recaudación provincial prevista para el año próximo en $16.565 millones por tributos provinciales, un 32% más de lo previsto para este año.

 

Cabe destacar que, durante la presentación realizada por el equipo económico en Diputados, se informó que los parámetros de ingresos de regalías que se tomaron en cuenta están basados en un valor del barril de petróleo tipo Brent a 45 dólares, 42 dólares el barril tipo Cuenca del Golfo San Jorge y 36 dólares para el tipo Cuenca Austral.
Precisamente, la previsión marca que en ingresos por regalías de petróleo se espera recaudar 19.514 millones de dólares, regalías por gas 3.783,68 millones de dólares, y mineras en 3.641,51 millones de dólares.

 

El proyecto podría obtener despacho en la reunión de la Comisión de Legislación General que se realiza el miércoles.

 

Derechos Trans

Con el número 334 ingresó el proyecto denominado “Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans”. La iniciativa ya tuvo despacho en todas las comisiones y sólo quedó para ser tratada en la Comisión de Legislación General que se realiza el miércoles próximo.

 

El objetivo de esta Ley es asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, “buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en otros ámbitos de la vida ciudadana”.

 

En cuanto al reconocimiento propiamente dicho, habla de la población trans como colectivo en situación de vulnerabilidad, por haber sido históricamente víctima de discriminación, estigmatización y persecución.

 

En uno de los puntos importantes del proyecto de ley se especifica que los poderes públicos de la provincia de Santa Cruz “promoverán el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas trans sin discriminación por razones de identidad y/o expresión de género”.

 

Para ello deberán adoptar todas las medidas pertinentes en el ámbito legislativo, administrativo y judicial, para hacer efectivos los derechos de las personas trans. En particular, se promoverá la derogación o modificación de leyes, decretos y disposiciones de rango inferior.

 

 

 

También “promover la formación y actualización de conocimientos de los/as profesionales y el personal que en cualquier modo interviene en la promoción, garantía y ejercicio de los derechos de las personas trans”. Y brindar apoyo activo a las organizaciones sociales promotoras de los derechos de las personas trans, entre otras.

 

En tanto, los poderes públicos de la provincia deberán adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo, para sensibilizar a la sociedad en general, dentro y fuera de las familias, respecto de las personas trans, fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las mismas y trabajar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas que afectan el ejercicio igualitario de sus derechos.

 

En el mismo sentido, deberán adoptar todas las medidas necesarias para se garantice “el goce efectivo del derecho a una vida digna de las personas trans, en igualdad de condiciones con las demás”. Y se debe proteger a las personas trans contra la explotación, la violencia, la trata de personas y el abuso.

 

Una garantía por demás importante que plantea el proyecto de ley para las personas trans, es la posibilidad de modificar en forma simple, expeditiva, efectiva y gratuita su/s nombre/s de pila y sexo en su documentación personal, en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.743. Para esto, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Santa Cruz arbitrará las medidas dispuestas.

 

Derecho a la educación y la salud, son otros puntos importantes de la iniciativa, como así también el derecho a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

 

Otro derecho sumamente importante es el del trabajo y las condiciones dignas de ese trabajo. Para cumplir con esto, la provincia reconocerá el derecho de las personas trans a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás personas. “Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de acceder a un trabajo digno” por lo que se “promoverá el ejercicio del derecho al trabajo, también para las personas que transicionen el género durante el empleo, adoptando las acciones que resulten necesarias a estos fines”.

 

Además, se promoverá el empleo de personas trans en el sector público y privado mediante políticas públicas que pueden incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas. Pero también, el Estado Provincial, en el ámbito de sus tres poderes, las empresas estatales dependientes del mismo, los órganos descentralizados, los entes públicos no estatales, empresas con capital estatal mayoritario, organismos privados con funciones públicas, “están obligados a mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior a un 1% de su planta transitoria, permanente y contratada”.

 

Medios Públicos

Dos semanas atrás el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura un proyecto que ordena el sistema de los medios públicos, ley que además crea un Consejo Asesor de los Medios Públicos Santacruceños, una Agencia de Noticias y un Observatorio.

 

Esta iniciativa no avanza en ningún tipo de regulación sobre medios privados. De hecho, se constituye como un cambio de paradigma en la concepción de los medios públicos de Santa Cruz, tal es así, que será la primera provincia del país con un sistema de estas características.

 

Cabe destacar que la ley, que comenzó a analizarse en el 2017, se trabajó durante todo este año y a partir de su presentación, se conversó con los actores alcanzados por esta norma, entre ellos las Universidades UTN y UNPA, el INADI, el ENACOM, los trabajadores y trabajadoras de las radios públicas de la provincia. También se viene conversando con los diputados y diputadas del oficialismo, y los colectivos feministas.

 

La norma abre también oportunidades para los trabajadores y trabajadoras de los municipio y comisiones de fomento, quienes también tomaron intervención sobre los detalles de la misma, en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Gobierno Leandro Zuliani.

 

Asimismo, hubo reuniones con el sindicato SATSAID donde participó el secretario general del Gremio a nivel nacional y el abogado Damián Loretti, especialista en medios que fue parte del debate de la 26.522, el secretario general del gremio en la provincia, el vocal por el gremio en el Canal; el fiscal de Estado Fernando Tanarro y el ministro de Gobierno.

 

 

La norma es respaldada -además- por comunicadoras de toda la provincia que trabajan temáticas de género y que participaron de la Comisión de Comunicación del encuentro del Frente de Todos. Todas destacaron las oportunidades que abre el sistema de medios y la mirada desde la perspectiva de género que permitirá la generación de contenidos desde la inclusión. Estuvo presente también la diputada Rocío García y la secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada.

 

La sanción de este proyecto de ley, también podría darse este jueves, en tanto y en cuanto el Bloque del Frente de Todos la incluya en la sesión. Es posible, al igual que el tratamiento del Presupuesto, que reciba despacho en la Comisión de Legislación General y luego sea pedida en el recinto

 

Leé más notas de Pablo Manuel