INFORME ESPECIAL

¡A la flauta! El precio de los panificados a la espera de un ajuste en febrero

El precio del kilo de pan varía según la zona, y puede conseguirse desde $ 120 a $ 220. Las panaderías sostuvieron que bajó mucho el consumo y adelantaron que vendrá un incremento por suba de costos. Las facturas y bizcochos, lo más caro.

Por La Opinión Austral


Los panificados por ahora les escapan a los aumentos, pero las diferencias entre los diversos barrios de nuestra ciudad existen y se destacan. Con un bolsillo que no descansa y precisa variantes, repasamos los valores en distintos puntos de la capital, tras un informe que realizó este viernes el móvil de LU12 AM680.

 

Luego del aumento reciente del 7% en harina y resto de los insumos para productos panificados, algunos comerciantes creen que el kilo de pan subirá entre 5% y 15% en todo el país. De todos modos, este incremento dependerá de la definición por parte de las Cámaras de Panaderos de cada provincia. El ajuste en el precio -según creen- es inevitable.

Las diferencias

Aunque aún nadie manifiesta aumentos desde diciembre pasado,los números varían según la ubicación en Río Gallegos. Por ejemplo, en el barrio Del Carmen hay comercios que ofrecen el kilo de pan a $ 120. Exactamente $ 100 menos que locales ubicados en la zona céntrica. “Venimos con muy buena cantidad de clientes a pesar de la época del año. No hubo aumentos durante enero, mantenemos lo de diciembre” contó una comerciante en el barrio San Benito, donde el costo del pan alcanza los $ 180.

 

 En el barrio Del Carmen hay comercios que ofrecen el kilo de pan a $ 120. Foto: José Silva / La Opinión Austral
En el barrio Del Carmen hay comercios que ofrecen el kilo de pan a $ 120. Foto: José Silva / La Opinión Austral

La variación de precios no sólo afecta al pan, el resto de los panificados también denota opciones a la hora de pagar. En la zona centro, la docena de facturas se llega a pagar $ 340, mientras que en los barrios como El Puerto se puede conseguir a $ 240. Los bizcochos, por su parte, comienzan en $ 260 y pueden pagarse hasta $ 480 el kilo.

 

Vale mencionar, en este cierre de enero no ha habido aumentos de consideración. Aunque algunos comerciantes coinciden y se animaron a confirmar una suba de hasta el 10% a partir de febrero. Por otra parte, hay algunos locales que notan una merma en la compra general: “Lo vemos en la proporción de que se lleva cada vez menos pan” comentó un empleado desde Av. Kirchner y Onelli. “La compra no viene como antes, en diciembre tuvimos más ventas. Están re tranquilos los días” se lamentó Mariana desde Lavalle y Zapiola.

 

Si bien los clásicos no paran de salir (el pan Mignon o el Felipe), son muchas las panaderías de Río Gallegos que coinciden en que durante el último tiempo ha crecido el consumo de panes con salvado o distintas semillas.

Salvado

“Nos piden bastante los panes de salvado o con semillas este último tiempo. Por suerte hay buena demanda” celebró Lidia en el barrio San Benito. “Hay gente que inclusive ya no lleva más el pan común y empezó a elegir salvado o sin sal” se animó a comentar Elvis desde barrio El Puerto. Por supuesto que esa elección es para otro tipo de bolsillos.

Los diferentes precios

  • Pan desde $ 120 hasta $ 220 por kilo;
  • Bizcochos desde $ 260 hasta $ 480 por kilo;
  • Facturas desde $ 240 hasta $ 340 por docena;
  • Prepizzas desde $ 70 hasta $ 100 por unidad;
  • Pan rallado desde $ 90 hasta $ 120 por kilo.

La suba

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que midió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, en diciembre pasado el kilo de pan registró un precio de $ 140,13, un aumento del 1,3% en comparación con noviembre. Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), un informe determinó que el precio del trigo aumenta siete veces desde su origen hasta que se convierte en pan. En el precio final del pan, el 60% son costos, 25% impuestos y 15% ganancias.

 

Respecto a los incrementos venideros, esta semana en declaraciones radiales se dedicó al tema Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines: “Podría subir entre un 10 y 15%”. En un contexto inflacionario, el precio final se confirmará a partir del precio de la harina, las grasas y la margarina, entre otros.

 

Del mismo modo, la Federación advirtió que en estos últimos días, “aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la materia prima para la elaboración de productos”, refiriéndose a fabricantes y vendedores de las panaderías en todo el país.

 

“Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controle y regule a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y, por ende, también al consumidor”, mencionó en las últimas horas FAIPA a través de su comunicado.

 

 La factura, uno de los panificados más caros de la ciudad. En este caso, a buen precio. Foto: La Opinión Austral
La factura, uno de los panificados más caros de la ciudad. En este caso, a buen precio. Foto: La Opinión Austral

A partir de un relevamiento a nivel nacional, los datos oficiales destacan la existencia de una fuerte disparidad de precios en los distintos puntos geográficos del país. Por ejemplo en el Noreste el kilo de pan francés fue de $ 97,90 en diciembre de 2020; en Cuyo alcanzó $ 96,58; en el Noroeste $ 104,96; mientras que en la región Pampeana $ 112,74; por último la Patagonia promedia $ 140,08.

 

Suele repetirse una situación comprometida para los panaderos cuando los aumentos se acercan, hacerlo directamente al precio de venta o fragmentarlo en partes. Es seguro que la decisión será retocar un poco los precios aunque, teniendo en cuenta la difícil actualidad de muchos vecinos de nuestra ciudad, esto -seguramente- impactará de manera directa en una caída de la venta.

Frutas, verduras y carne

A diferencia de lo informado en relación a lo que sucede en las panaderías, las verdulerías registraron varios aumentos en Río Gallegos. Fue a partir de un relevamiento de LU12 AM680 este jueves, donde se conoció que entre el limón y la palta lideran los mayores incrementos en la capital. En el caso del cítrico, el kilo en algunos comercios alcanza los $ 450 y el también llamado aguacate supera los $ 800.

 

Por otra parte, con hasta un 30% de descuento, este próximo miércoles comienza “Carne para todos”. Serán diez cortes de carne a precios acordados por el Gobierno Nacional con las empresas del sector, habrá ocho variedades nuevas que se suman a las dos que ya estaban incluidas en Precios Cuidados. Incluirán cortes de parrilla, de cocina y milanesas.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias