Tal como adelantó La Opinión Austral, la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia,  llamó a elecciones para reemplazar a los representantes por los abogados de la matrícula y por los empleados judiciales, los cuales están actualmente ocupados por los letrados Heraldo Nanni y Viviana Carballo.

 

Sin embargo, en este momento el Tribunal Electoral Permanente se encuentra estudiando dos pedidos de prórroga, uno por parte de los empleados y de un grupo de abogados locales. El lunes, el Tribunal analizará el pedido y resolverá en consecuencia.

 

El pedido

Ayer se refirió al tema el abogado local Máximo Ulloa, quien remarcó que “es bastante llamativo” el llamado del TSJ, “porque está todo frenado, desde gremios, sindicatos, asociaciones y demás entidades, es bastante inoportuno y alejado de la realidad en la que nos encontramos”, apuntó en LU12 AM680.

 

“Estamos bajo una situación especial, donde todos estamos haciendo el esfuerzo para pasar esto, y que en el medio haya una candidatura a elecciones de representantes de empleados judiciales y abogados matriculados de la provincia, lo encuentro bastante alejado”, agregó.

 

Sobre esto, Ulloa deslizó un pedido: “Correspondería una prórroga hasta el año que viene, cuando se vuelva a la normalidad”.

 

Proceso digital

Fuentes del Tribunal indicaron a La Opinión Austral que en principio, todo el proceso electoral previo a las elecciones será absolutamente virtual (digital). Además, dos semanas antes de la fecha de la elección se verificará la situación de funcionamiento de los juzgados de la provincia en relación a la pandemia.

 

De haber alguna localidad en la que los juzgados no estén funcionando plenamente, se recomendará al Consejo de la Magistratura la postergación del proceso electoral hasta el próximo año.

 

Es importante tener en cuenta que la potestad de prorrogar, por ejemplo, las elecciones para el año próximo, es exclusiva del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz.

Leé más notas de La Opinión Austral