RÍO GALLEGOS

Detalles exclusivos: el Tribunal Superior confirmó la sentencia al municipal abusador

Se trata del caso de CA, el hombre que está detenido en la Comisaría Cuarta de nuestra ciudad capital. Su abogado defensor aseguró que el debate y la pena eran nulas, pero el Poder Judicial, de manera unánime, echó por tierra lo solicitado.

Por La Opinión Austral


El caso de un trabajador de la comuna que fue condenado por una causa de abuso contra sus hijastras y que aguarda por otro debate que tiene como víctima a su hija biológica sumó un nuevo capítulo en las últimas horas.

Se trata de CA, trabajador municipal que se desempeñaba en el área de Bromatología y que el año pasado fue sentenciado a diez años de prisión por el caso de sus hijastras.

Durante el debate realizado en las instalaciones de la Cámara Oral, CA negó todos los hechos que pesaban en su contra y su abogado hasta incluso pidió la nulidad del debate. De igual manera, las pruebas en contra del municipal fueron concluyentes y, en esa instancia, fue condenado a la pena antes mencionada, pese a que la Fiscalía había pedido quince años de cárcel.

Como se sabe, la defensa puede presentar una recusación y pedir que la sentencia sea revisada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ese órgano, finalmente, luego de deliberar, resolvió mantener la condena contra el municipal.

Ahora bien, ¿en qué se había fundamentado el pedido de la defensa para pedir que se reviera la condena? Este diario tuvo acceso al fallo del TSJ que da cuenta de las solicitudes del abogado Sergio Levin Dumenes, quien vela por los derechos y garantías de CA.

Para el Tribunal Superior de Justicia, Levin no hizo una crítica razonada en las pruebas

En su escrito, Levin indicó que los abusos que su cliente habría cometido no fueron ubicados en el tiempo, que sólo se hablaba de “un periodo entre 2006 y 2008”, según expuso.

Asimismo, el letrado pidió la nulidad de la Cámara Gesell practicada a una de las sobrevivientes de los abusos. Para Levin, hubo inducción e inconsistencias en esas pericias.

 Actualmente, el condenado se encuentra alojado en la Comisaría Cuarta.
Actualmente, el condenado se encuentra alojado en la Comisaría Cuarta.

De esta manera, el abogado buscó anular tanto esa pericia como todo lo resuelto después. Como se dice en la jerga jurídica, usar la doctrina del “fruto del árbol envenenado”, es decir, las pruebas que se toman de manera irregular no pueden ser admisibles en un debate.

En el mismo escrito, Levin expuso que hubo una errónea aplicación de la ley y que durante la instrucción -llevada en su momento por el Juzgado Penal N° 1, a cargo de Marcela Quintana- no se hicieron, por ejemplo, inspecciones oculares en torno a la investigación.

De igual manera, el órgano superior judicial indicó que la defensa de CA “no hizo una crítica razonada de los fundamentos brindados por la Cámara Oral sobre el caudal probatorio” en contra de su cliente, teniendo en cuenta los relatos de las sobrevivientes.

 Sergio Levin, defensor.
Sergio Levin, defensor.

La condena contra el municipal es por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia y por haber sido cometido en reiteradas oportunidades. En el fallo del TSJ se tuvo en cuenta el testimonio de las víctimas, pero, con el fin de no revictimizar a las sobrevivientes, este diario no ahondará en los aberrantes detalles de lo dicho por ellas.

En la resolución, que consta de 24 fojas, el TSJ también se expidió sobre la crítica de Levin a la instrucción, pero echó por tierra eso indicando que las sobrevivientes resultaron con secuelas psicológicas por los abusos. Una de las víctimas presentó cuadros de “ansiedad, inseguridad, impulsividad y poca tolerancia a la espera”, asevera el escrito.

 Jovita Vivar, querellante.
Jovita Vivar, querellante.

Lo cierto es que, finalmente, la primera sentencia contra el municipal quedó firme y por estos días se aguarda por la fecha del nuevo debate contra él: también por abuso, a otra de sus hijas. Este caso salió a la luz a fines de 2019, luego de que su hija biológica (por aquel entonces de 14 años) se quebrara en Navidad ante su madre y le contara su padecimiento cuando vivía con él.

“Esta lucha para mí fue muy agotadora y sigo peleando con ese fantasma... todavía me falta acompañar a ella en el juicio que se viene”, dijo la madre de las sobrevivientes a LOA.

Esta lucha para mí fue muy agotadora y sigo luchando

Compartir

CA también fue noticia en febrero de este año cuando las sobrevivientes lo vieron tomando sol en la casa de pregreso ubicada entre las calles Fadul Lavaque y Marcelino Álvarez de nuestra ciudad capital, lugar en el que no debería haber estado, ya que había sido recientemente condenado.

La noticia generó revuelo en la comunidad. Posteriormente fue trasladado a la Comisaría Cuarta, en donde prosigue detenido a la espera del nuevo debate en su contra.

 

 

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias