A raíz de la pandemia de COVID-19, el 2020 fue un año de adaptación acelerada por parte de las instituciones educativas a la virtualidad. Con el inicio de un nuevo ciclo lectivo, la esperanza de un retorno a la presencialidad parecía cada vez más cercano. Sin embargo, la situación sanitaria no da tregua y el advenimiento de la segunda ola de contagios parece alejar esa posibilidad al menos un tiempo más.

 

En este contexto, las universidades nacionales fueron, quizá, las instituciones que más rápido trasladaron sus clases a los entornos digitales. Este hito se debe en gran parte a la existencia previa de plataformas de educación a distancia que la mayoría de las instituciones del nivel superior ya tenían.

 

No obstante, con sus éxitos y sus falencias, la virtualización de la educación superior no alcanza para dar respuesta a algunas cuestiones del funcionamiento de las casas de estudio. Este es el caso de las elecciones de los integrantes del cogobierno universitario, integrado por representantes de todos los claustros.

Elecciones universitarias

A causa de la situación epidemiológica, muchas universidades públicas del país debieron prorrogar los mandatos de los consejeros que integran sus Consejos Directivos y Consejos Superiores. Este es el caso de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que debió posponer los comicios previstos para el año pasado y extender el mandato de los representantes.

 

Al respecto de este tema, el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, Sebastián Puig, dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles sobre la posibilidad de realizar elecciones en esa casa de estudios.

 

“A principio de año, la universidad lanzó la renovación de los mandatos que tienen una duración de 2 años. La elección de los consejeros se debió hacer en 2020, pero por cuestión de la pandemia se suspendió”, comentó.

 

Sin embargo, el Consejo Superior de la UTN definió establecer un nuevo calendario electoral para el 2021 y la Facultad Regional deberá arbitrar los medios para garantizar que esto se cumpla.

 

La elección de consejeros se debió hacer en 2020, pero se suspendió

“Estos cuerpos colegiados de la universidad son los que acompañan al ejecutivo en el gobierno de la misma. Por eso es tan importante, es donde se expresa la democracia universitaria”, aseguró el decano.

 

En pocas palabras, estos organismos de cogobierno son los que toman las decisiones determinantes para la comunidad universitaria en su conjunto. Desde medidas meramente académicas, hasta la distribución presupuestaria de la institución, todo pasa por estos cuerpos integrados por los cuatro claustros: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

Organización

Para entender un poco mejor la organización gubernamental de la UTN, primero hay que diferenciar los cuerpos colegiados nombrados hasta el momento. En primer lugar, el Consejo Superior es el máximo espacio de toma de decisiones de la institución y está conformado por representantes de las 30 facultades de esta universidad, que están distribuidas en 14 provincias.

 

En estos cuerpos colegiados es donde se expresa la democracia universitaria

 

Por otro lado, el Consejo Directivo funciona al nivel de cada facultad regional y tiene injerencia dentro de cada una de ellas. A su vez, cada sede elige a los representantes de los cuerpos deliberativos de sus Departamentos que, en el caso de Santa Cruz, son tres: Ciencias Básicas, Electromecánica e Industrial.

Cambio de autoridades

Como broche de oro de este año de comicios en la UTN, también se deben llevar adelante las elecciones de los cargos unipersonales de la universidad: directores de departamento, decanos, vicedecanos, rectores y vicerrectores. En el caso de esta institución, esta elección de autoridades es a través del voto indirecto, es decir, elegidos por los representantes de los claustros que integran los Consejos Directivos y el Superior.

 

Sede de la Universidad Tecnlógica Nacional en Río Gallegos. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

 

“Queremos garantizar que al momento de la elección de cargos unipersonales los consejeros que lleguen sean los que tienen la legitimidad del voto”, indicó Puig.

 

Es importante no prorrogar más y hacer las cosas cuando hay que hacerlas

Si bien no hay una fecha definida para el día de las elecciones, desde la Facultad Regional Santa Cruz establecieron como posibilidad que se desarrollen a mediados de junio. Una vez definidos todos los cargos en cada una de las sedes, se realiza una Asamblea Universitaria compuesta por todos los Consejos Directivos para elegir al rector y al vicerrector de la institución. Esto suma un total de 490 asambleístas de todo el país.

 

“Según la normativa, la votación debe ser presencial, estamos preparando un protocolo para hacerlo. La idea nuestra es trabajar con 12 horas de mesas, organizando turnos, con distintas alas, distintos días y con desinfecciones en el medio”, explicó el decano.

 

Una vez elaborado el protocolo, la Facultad deberá elevarlo al Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz para su aprobación. Si se cumple con las medidas de bioseguridad y las condiciones epidemiológicas lo permiten, podrían llevarse adelante los comicios de forma presencial como está previsto.
“Entendemos que es importante no prorrogar y hacer las cosas cuando hay que hacerlas. Hay que sostener la democracia”, concluyó Puig.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte