200 años: 200 escarapelas y 200 banderas

Emotiva enseñanza: salió con sus dos nietas a repartir escarapelas

Marcelo Cebeyra es un vecino que tuvo una innovadora idea. Con el objetivo de revalorizar el sentido de pertenencia y los valores patrios, salió a la calle con sus dos nietas a repartir escarapelas y banderas que confeccionaron en familia. “Hay que involucrarse”, contó.

Por La Opinión Austral


Marcelo Cebeyra es de Gobernador Gregores, pero la pandemia lo “sorprendió” en Río Gallegos. Trabajó más de 30 años en el área de Cultura del Municipio de la localidad y, con la experiencia “sobre los hombros”, intenta transmitirles a sus nietas el cariño y valor por nuestro país.

A 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, se le ocurrió una innovadora idea: confeccionar 200 banderas y 200 escarapelas para repartirlas a los transeúntes de Río Gallegos. Sin importar las bajas temperaturas de la mañana local, se ubicaron en Kirchner y San Martín para hacerlo.

 

 El frío no pudo con ellas y los vecinos, sorprendidos con la iniciativa, tomaron el regalo. FOTO: JOSÉ SILVA
El frío no pudo con ellas y los vecinos, sorprendidos con la iniciativa, tomaron el regalo. FOTO: JOSÉ SILVA

En comunicación con Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos, el vecino contó que la idea la tomó “prestada” de la sugerencia del Consejo Provincial de Educación que invita a la comunidad a colocar banderas en hogares y comercios.

 Las niñas repartieron escarapelas y banderas en el centro de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA
Las niñas repartieron escarapelas y banderas en el centro de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA

“Vivo en Gobernador Gregores, pero trabajé muchos años en Cultura, con efemérides y las fechas patrias, haciendo muchas actividades, por eso quizás lo tengo incorporado”, explicó a la emisora.

“La cuarentena me agarró acá en Río Gallegos y con las nietitas de mi pareja, haciendo caso a la sugerencia del Consejo de Educación, que por ahí les da tareas a los nenes para que se entretengan y suban a su página, se me ocurrió que podíamos ir un poco más allá”, relató.

La producción de banderas y escarapelas “se terminó enseguida”, contó el abuelo

Marcelo agregó: “Si estamos en el año Belgraniano, pensé hagamos 200 banderitas con las nenas y 200 escarapelas y démoselas a los vecinos. Trabajamos estos días, muy entretenidas ellas, muy felices entregando y los vecinos de Río Gallegos se quedan y agradecen”, sostuvo.

De esta manera, cada transeúnte que pasaba se llevaba su bandera y escarapela. “Por ahí esta fecha es algo minúsculo, un detalle, que además quizás pasa desapercibida con la pandemia, entonces me pareció bueno involucrarse porque son cosas sencillas y que despiertan el interés”, detalló.

Marcelo contó que es algo que transfiere a sus nietas siempre que puede. “Hace dos días fui a un puesto de flores y las llevamos a la plaza Güemes a las nenas. Les contamos de qué se trataba, quién era, el porqué de la plaza y, por ahí, algo va quedando en los niños y les queda sentido de pertenencia”, manifestó.

Ante la atenta mirada de los vecinos, las nietas de Marcelo repartieron sus creaciones

En su reflexión, agregó: “Estoy convencido que se puede lograr. Yo porque soy medio tozudo, trabajé 33 años en el área de Cultura en Gregores y siempre con estos temas. Más allá de eso, realmente hay cosas que son muy simples, pero hay que incentivarlos. Hay que estar, insistir, explicar y difundir, siempre algo va quedando y en el tiempo se fortalece”.

Para concluir, Marcelo agregó: “No tiene otro fundamento más que despertar el interés en los nenes y seguramente cuanto más ahondemos en esto, mejor nos irá como sociedad”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias