EMOTIVO

Vecina de Río Gallegos fotografió al piloto de combate que murió tras eyectarse de un avión de la Fuerza Aérea

El capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini, integrante de la Fuerza Aérea Argentina, murió el miércoles pasado mientras participaba de un adiestramiento. En 2019 viajó a la capital de Santa Cruz y la fotógrafa Ivanna Perrando Schaller logró retratarlo.

Por La Opinión Austral


El miércoles pasado, el capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini, oriundo de Entre Ríos y perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, falleció a sus 34 años, tras eyectarse de un avión cuando participaba de una actividad de adiestramiento en la provincia de Córdoba.

Venturini volaba en el marco de un ejercicio militar y, según trascendió, se eyectó en la zona que se conoce como “Campo la Primavera” de Villa Valeria, localidad cordobesa.

Desde la institución brindaron su profundo pesar por el fallecimiento de un piloto que, reconocen, era experto, mejor promedio y había participado en numerosos operativos.

En paralelo, hoy 10 de agosto se conmemora el 108° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y desde la entidad brindaron un sentido homenaje a quienes integran las FAA.

La historia del capitán se liga a Ivanna Perrando Schaller, fotógrafa de Río Gallegos que tuvo la oportunidad de retratarlo cuando Venturini viajó a la capital santacruceña para una demostración de ejercicios.

 La fotografía que sacó Ivanna Perrando Schaller al piloto Venturini
La fotografía que sacó Ivanna Perrando Schaller al piloto Venturini

Perrando contó a Radio LU12 cómo fue el evento y las sensaciones de una imagen que trascendió a medios nacionales.

“La noticia fue muy triste, me impactó mucho por lo joven que era. Yo no me di cuenta hasta que empecé a leer y recordé que yo le había sacado las fotos el año pasado”, explicó.

Explicó que tuvo la oportunidad de retratarlo cuando fuera invitada por la fuerza para hacer algunas imágenes. “Porque ellos habían visto el trabajo previo que había hecho acá en el Ejército y les gustaba el estilo, yo soy fotógrafa documental y me gusta el soldado en el estado más natural y espontáneo”, describió.

Sobre la imagen, la fotógrafa explicó que realizó el trabajo con un teleobjetivo, lejos del lugar, y logra plasmar a Venturini mientras estaba por subirse al avión.

“En la foto se ve de lejos que está a punto de subir al avión. Siempre tuve la dualidad de mi padre, que era primero músico y después hizo la carrera de Marina, entonces empecé por eso, tratando de mostrar a la persona con uniforme y todo lo que es”, detalló.

La noticia fue muy triste, me impactó mucho por lo joven que era

Compartir

La fotógrafa resaltó: “Al tener la oportunidad de que me inviten a mostrarlos en su estado más espontáneo, relajados, trato de buscar el aspecto de camaradería que quizás no se ve en las fotos oficiales, que muestran esta idea de prolijidad”.

Resaltó: “Me gusta hacer otro tipo de imágenes, quizás más espontáneas y relajadas, que también hablan de personas que hacen un trabajo que aman y que tienen una vocación de servicio increíble y te das cuenta cuando las retratás”.

Sobre los aspectos técnicos de lograr esa fotografía, Perrando señaló: “Esa foto la hago con un 70-300 mm., que es un teleobjetivo, porque estoy lejos. Esta foto la saqué en la base aérea militar de Río Gallegos, donde está la escuela. Hay un factor importante que tiene que ver con la inteligencia de la imagen”.

Explicó que la persona civil “capta cierto tipo de información, pero un militar va a ver otra cosa, sobre esto a mí me dieron una serie de especificaciones sobre qué cosas podía hacer y qué cosas no”.

En su “estado natural”

La autora de la imagen que hoy recorre portales nacionales indicó que desarrolla su labor hace un tiempo largo.

Venturini falleció tras eyectarse de un avión en una actividad de adiestramiento.

“Aprendés un montón, siempre me gusta la persona en su estado natural, entonces es difícil encontrarlos en un esquema de trabajo donde, justamente, buscan que la estructura sea lo importante”, desarrolló.

“A mí cuando me invitan me dicen mirá, es un ejercicio militar, operativo, podés sacar fotos desde tal lugar, fue más una invitación, de hecho había fotógrafos de la Fuerza Aérea. Yo estaba en un costado, porque estaba claro que yo era la única civil en la base, estaban todos trabajando, totalmente concentrados”, describió sobre la experiencia.

Indicó, además, que se trató de una oportunidad “de presenciar algo super importante y que como civil pocas veces podés” observar.

“En mi caso, poder retratarlo es distinto, la lejanía me permite captar a las personas sin que se den cuenta”, agregó.

Para finalizar, sostuvo que la “tristeza es enorme”, porque “me hubiera gustado que la foto recorriera los portales por otra razón”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias