ADIÓS A D10S

Emotivo homenaje a Maradona en el estadio de Ferrocarril YCF: "Siempre estuvo del lado del pueblo"

Se realizó este domingo por la tarde. Participaron dirigentes de diversos clubes y también funcionarios de la Municipalidad de Río Gallegos. Camisetas y pelotas de fútbol decoraron la escenografía. Además, el cantante Ignacio Serfaty le puso música al evento.

Por La Opinión Austral


Los homenajes por la muerte de Diego Armando Maradona se realizaron en todas las partes del mundo. Desde Inglaterra a Nueva Zelanda. Desde Francia a Siria.

 

Lionel Messi marcó este domingo el último gol en la goleada del Barcelona ante Osasuna. Se quitó la camiseta blaugrana y tenía abajo la de Newells con la diez en la espalda. Era la que usó Diego en 1993, cuando jugó en la Lepra. El recuerdo que se esperaba. El fallecimiento del astro del fútbol mundial sacudió todas las superficies.

 

Y el velorio en Casa Rosada dejó de todo. Llantos desmedidos, lágrimas interminables y también disturbios y caos. Miles y miles de personas fueron a despedirlo. Otros quedaron afuera. No pudieron ver el féretro.

Pero sí acompañaron el traslado de los restos hacia el cementerio de Bella Vista. Ya sin la vorágine que se vivió en los últimos días, a 2.500 kilómetros de Buenos Aires, Maradona fue recordado.

 

 FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

Homenaje

El domingo estuvo gris en Río Gallegos. Por pasajes salió el sol, pero las nubes predominaron en la escena. El viento también fue un agregado. Cómo si el clima hubiese acompañado el triste hecho por el cual se realizó el evento.

 

 El homenaje fue organizado por dirigentes de Ferrocarril YCF y Marcos Tello. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
El homenaje fue organizado por dirigentes de Ferrocarril YCF y Marcos Tello. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

 

El estadio Aníbal Rey Méndez fue el punto para conmemorar al diez. Se homenajeó a Maradona en el mismo escenario donde hizo feliz a más de 13 mil personas el 13 de febrero de 1980: en el campo de juego de Ferrocarril YCF.

 

Marcos Tello, mandatario del departamento de futsal de la Liga de Fútbol Sur, junto a los dirigentes del club anfitrión, organizaron la velada.

 

 Marcos Tello posando con la tapa de LOA. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
Marcos Tello posando con la tapa de LOA. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Camisetas amarillas y negras de Ferro y Tehuelche, con el número diez en la espalda, rodeaban el círculo central, acompañadas por pelotas. Luego, cerca de las 18 horas, se sumó la casaca de Unión Santacruceña, que colocó Claudio Leyenda, dirigente del club. En el medio de la escenografía había una guitarra y un micrófono.

 

A pesar de que habían sido invitados 10 clubes de Río Gallegos, sólo asistieron dirigentes de Ferro, de Unión Santacruceña, de Tehuelche y de Diablos Rojos.

 

 Claudio Leyenda sosteniendo la edición de La Opinión Zona Norte. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
Claudio Leyenda sosteniendo la edición de La Opinión Zona Norte. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Además, Sergio Vilche, director de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos; Maximiliano Pisani, director de cultura de la ciudad, y Cristian Smart, director de Deportes y Juventud, estuvieron presentes.

Tello fue el que abrió el homenaje. “Quiero agradecerles -dijo en un micrófono acompañado por la camiseta de Ferro- a todos los que vinieron. Buscábamos un lugar para hacerlo y saber que por la entrada de esta cancha entró el más grande de toda la historia (por Maradona) nos convenció de que sea este”.

Lo mejor es recordarlo con las alegrías que él nos dio

Compartir

“Iba a decir que hagamos un minuto de silencio, pero me dijo Ignacio Serfaty (cantante) que si Diego Maradona hubiese estado acá, no haría silencio. Así que vamos a aplaudir a Maradona durante un minuto”, expresó.

 

 Carlos González también se tomó una foto con la tapa. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
Carlos González también se tomó una foto con la tapa. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Luego de que los aplausos, acompañados de gritos sobre el astro del fútbol, retumbaran en la escena, Vilche dijo unas palabras.

 

“Gracias por la invitación para poder participar de este homenaje al mejor futbolista de todos los tiempos. Qué poder decir en este momento, donde en Argentina lo primero que hacemos es patear una pelota de fútbol. Si bien la tristeza está presente, lo mejor es recordarlo con las alegrías que él nos dio”, dijo el director de Deportes.

 

 

Cuando concluyó con sus palabras, Vilche invitó a Pisani. “Para nosotros es un honor enorme estar acá hoy. Maradona fue una figura que fue reconocida en todas las partes del mundo. Una figura tan importante como Diego nos hace sentir orgullosos de ser argentinos... Creo también que es una persona fundamental en la cultura, ya que fue muy reconocido en la música y en especial con un tema que le dedicó Rodrigo Bueno, un artista que ya no está entre nosotros, y marcó mucho la cultura nacional y popular de Argentina”, explicó el director de Cultura del Municipio de Río Gallegos.

 

 Sergio Vilche, director de Deportes. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
Sergio Vilche, director de Deportes. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

 

El cantante cordobés Ignacio Serfaty fue el encargado de ponerle sonido musical al homenaje especial. “Como dice la canción de Rodrigo La Mano de Dios -dijo-, por no venderse jamás al poder. Además de ser un gran deportista, fue una persona que jamás se olvidó de sus orígenes y siempre estuvo del lado del pueblo”, expresó con la camiseta de Argentina, con el número diez, mientras levantaba su brazo izquierdo.

Maradona siempre estuvo del lado del pueblo

Compartir

El viento fue el protagonista principal. La bandera argentina a media asta flameaba con intensidad. Y en paralelo, Serfaty cantaba con pasión La Mano de Dios.

 

Si bien el acto fue breve, estuvo cargado de emotividad y recuerdos que recorrían los pensamientos de los presentes.

 

 Maximiliano Pisani, director de Cultura, hablando del homenaje. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
Maximiliano Pisani, director de Cultura, hablando del homenaje. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

 

Cuando concluyó el homenaje, Pisani habló con La Opinión Austral. “Perder a Diego -concluyó- nos afectó muchísimo en diferentes aspectos. Es un ícono que no creo que se vuelva a repetir. Cuesta asumir que el diez que tuvo Argentina ya no se encuentra. Creo que todos lo están recordando de la mejor manera”.

 

Por último, Serfaty dijo a La Opinión Austral que Maradona debe estar contento por todos los homenajes que le hicieron y que prefería que lo recordaran con alegría.

 

Diego debe estar contento al ver que en todos los lugares del mundo se lo está homejeando. Él no creo que hubiera esperado que lo lloraran, de hecho lo dejó en claro en diversas entrevistas. Debe estar esperando esto: que cantemos, que bailemos como hacía él, que juguemos al fútbol”.

 

El 25 de noviembre, día de la muerte del astro, no hubo personas en calle en Río Gallegos para despedir al diez. Pero, silenciosamente, se gestó este evento para conmemorar y recordar las gambetas, goles y acciones de Diego Armando Maradona, los que quedarán retratados para toda la eternidad.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias