LAS TIERRAS SON DEL MUNICIPIO

Empresario vinculado a megacausa de robo de ganado, usurpó un terreno

Oscar Núñez dejó a dos chicos adentro de un trailer estacionado en un terreno que el exintendente Roberto Giubetich le había adjudicado de forma irregular. El empresario fue denunciado penalmente. Ya tiene un procesamiento por el mega robo de ganado de La Esperanza.

Por La Opinión Austral


La Municipalidad de Río Gallegos denunció este viernes al empresario Oscar Núñez, por haber usurpado un terreno fiscal. “Ingresó de forma agresiva”, acusó un informe oficial dado a conocer por la administración de Pablo Grasso.

El predio donde está ubicado, en cercanías del barrio Procrear, había sido motivo de una de las primeras tensiones de la administración de Grasso, cuando decidió dar de baja las adjudicaciones que el intendente macrista Roberto Giubetich llevó adelante a favor de varios empresarios locales, en medio de la campaña electoral.

El terreno que le habían dado a Oscar Núñez, fue desadjudicado meses atrás por irregularidades en la entrega y por eso, desde la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, se volvió a colocar el cartel que indica que el lugar es propiedad del Municipio.

Aun así, en varias ocasiones el cartel fue removido, según cree el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Lucas Otín, a esto lo hace “el entorno del empresario” y “en reiteradas oportunidades”, razón por la que se hizo una exposición policial.

En el lugar, el Municipio estaba llevando adelante los primeros movimientos con máquinas para remover el suelo para la creación de un espacio verde, por lo que se había empezado con el cercado. Tal vez esto fue lo que motivó a Núñez a ocuparse del asunto.

 

 El ganado de La Esperanza involucró tráfico de miles de animales.
El ganado de La Esperanza involucró tráfico de miles de animales.

No cualquier vecino tiene acceso a un lote como ese. El terreno tiene más de 150 metros de largo y varía su ancho. Está ubicado frente al autódromo, una zona importante y con varios puntos de acceso a la ciudad.

Este viernes, luego de que Núñez ocupara el terreno de forma ilegal, la administración local le hizo una denuncia penal. Sin embargo, no es la primera vez que el empresario se las tiene que ver con la Justicia Provincial.

Procesado

Núñez fue acusado de haber organizado el robo sistemático de ganado en zona de La Esperanza y Lemarchand.

La causa se originó luego de que, el 10 de abril de 2013, la Policía secuestró tres camiones repletos de animales a los que les habían cortado las orejas, para no evidenciar la marca de la estancia a la que pertenecían. Los animales iban directo a un frigorífico y habían sido recolectados en diferentes estancias.

El hecho conmocionó a los dueños de campos de la zona, que rápidamente pidieron la intervención de la Sociedad Rural que incluso tenía entre su comisión a un damnificado al que le faltaban 2.000 animales.

 

Por razones que se desconocen, el caso que lleva adelante la jueza de Instrucción N° 1, Marcela Quintana, nunca llegó a juicio.

El estanciero, su esposa y tres capataces fueron procesados por Quintana en 2015, con una resolución de casi 200 fojas. “Abigeato agravado, cuatro hechos, en concurso real, estelionato en grado de tentativa”.

Dos chicos en un trailer

Lo cierto es que el Municipio advirtió el viernes que la mecánica de la usurpación fue violenta.

Sucede que el empresario lo que hizo fue ingresar camiones, “agrediendo verbalmente al personal que estaba cuidando el predio” y, según se reportó, “dejó a dos jóvenes en un trailer”, entendiendo que el Municipio iba a evitar proceder a un desalojo por la fuerza.

Ante esta situación, se hizo presente en el lugar el secretario de Gestión Legal y Técnica, Jorge Cabezas. La denuncia fue hecha en la Comisaría Tercera, motivo por el cual un patrullero se acercó al lugar.

Aun así, la ley establece que ante un delito flagrante de usurpación, deben proceder incluso sin que exista una orden judicial, al igual que un fiscal puede actuar de oficio al enterarse de los hechos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias