VUELTA A LAS AULAS

En 2021, las clases presenciales comenzarán el 1 de marzo en Santa Cruz

El Ministerio de Educación de la Nación diagramó el regreso a clases para el Calendario Escolar del próximo año. Santa Cruz, junto a doce provincias, deberá preparar las aulas para recibir a los alumnos a partir del primero de marzo. Se establece un piso de 180 días.

Por La Opinión Austral


El Ministerio de Educación de la Nación presentó “A las aulas”, una síntesis de las acciones implementadas por el Estado Nacional en 2020 para asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia y el plan de trabajo 2021, con el objetivo de garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino.

 

El calendario prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio, en un encuentro del Consejo Federal de Educación que contó con la participación de todas las provincias.

 

 

 

“El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de los docentes y la posibilidad que Argentina cuente en el verano con una vacuna en el próximo verano permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del Ciclo Lectivo próximo”, informó este domingo el Ministerio.

Santa Cruz

En el anuncio dado a conocer por las autoridades nacionales se informa que la provincia de Santa Cruz iniciará el Calendario Escolar 2021 a partir del primero de marzo.

 

De esta manera, el territorio patagónico integró el listado de doce territorios del país que regresarán bajo la modalidad presencial a clases: Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Formosa, San Juan, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego.

 

“La inversión se verá incrementada e implica un presupuesto nacional que vuelve a poner a la educación como prioridad. El 2021 nos encuentra preparados. Será un año de fortalecimiento y recuperación de la presencialidad y del presupuesto”, señaló el ministro Nicolás Trotta.

 

 Ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

 

Sucede que para planificar el regreso, bajo condiciones estrictas de cuidados de la salud de la comunidad educativa, cada establecimiento escolar del país deberá llevar adelante las refacciones necesarias que garanticen un ambiente adecuado para evitar contagios de la pandemia. Así fue establecido en el “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases”, aprobado por todas las provincias en el diálogo federal que mantuvieron con Nación a lo largo del año.

 

Por su parte, el Consejo Federal de Educación (CFE), órgano vital para la toma de decisiones en la gestión de Nicolás Trotta, anticipó que las provincias avanzaron en las definiciones necesarias para la finalización de las actividades escolares del presente año y las preparatorias del ciclo lectivo 2021.

 

“En cada jurisdicción se trabaja en las actividades que demandarán el cumplimiento de la unidad pedagógica 2020-2021en relación con la reorganización institucional, los contenidos priorizados, las unidades curriculares de enseñanza y la evaluación y acreditación para todas las modalidades del sistema”, precisó el CFE.

 

En esta sintonía, la presidenta del Concejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, adelantó a La Opinión Austral que la instrumentación de las decisiones provinciales permitió que el 98% de los alumnos en Santa Cruz concluya las clases el 15 de diciembre próximo. Aseguró que el alumnado logró sostener el contacto pedagógico necesario con la escuela mediante la recepción de los cuadernillos o por la mediación tecnológica.

 

Mientras tanto, en el plano nacional, los datos obtenidos por la “Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica” arrojaron que alrededor del 10% de los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria ha mantenido un bajo o nulo intercambio con su escuela.

 

 

Para ése 1 millón de estudiantes será implementado el “Programa Acompañar”, que se trata de una iniciativa educativa que tiende “puentes de igualdad y tiene como finalidad identificar, revincular y atender de manera específica a esta población, poniendo a disposición un conjunto de acciones destinadas a promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria”.

 

Por último, en el verano se desarrollarán actividades de revinculación educativa e intensificación de la enseñanza en todo el país

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