Por primera vez la paritaria docente en la provincia de Santa Cruz se llevó adelante con mediación de la tecnología.
Tras el pedido de ADOSAC al Consejo Provincial de Educación (CPE) de darle continuidad al debate salarial respetando el distanciamiento, el Gobierno convocó a una audiencia virtual.
Así, este miércoles, a partir de las 11 de la mañana, se inició la negociación colectiva con la presencia, además, de la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). La Opinión Austral supo que la oferta oficial fue del 20%, en consonancia con lo acordado en la paritaria de la Administración Pública Central.

Oferta

La propuesta de recomposición salarial para los trabajadores de la educación busca elevar el valor punto de 101,5457 a 109,0370. Esta mejora será liquidada con los haberes de julio, mientras que en septiembre se incrementará a 113,7779 puntos.
Asimismo, el Consejo Provincial de Educación propuso una mejora en el ítem título de un 10%, a pagarse también en septiembre. Eso implica llevar el título 9 de 85% a 95% y el título 6, de 55% a 65%.

 

 

 

 

“Este incremento tiene un gran impacto en el salario del sector. Al ser porcentual y estar directamente relacionado con el básico, se modificará con cada aumento que el docente perciba”, señalaron los paritarios de Provincia.

Pago de deudas

Otro de los puntos debatidos, que ya había sido reclamado por ADOSAC, estuvo relacionado a la falta de liquidación del 7% de mayo, junio y primera cuota del Sueldo Anual Complementario.
Provincia se comprometió a completar lo relativo al aguinaldo “antes” de depositar el sueldo de julio, mientras que la deuda restante se pagará entre julio y agosto.

 

 

 

 

Por último, se propuso incrementar a partir del primero de julio la “Asignación por Familia Numerosa” en un 40%, la Asignación por Nacimiento a $ 5.000 y por hijo con Discapacidad también en un 40%.

Congreso

La Opinión Austral corroboró que la Asociación de Docentes de Santa Cruz pidió en la “audiencia virtual” que se fijen las fechas de próximas audiencias, con el objetivo de discutir “las problemáticas laborales y pedagógicas que nos atraviesan, como así también darle continuidad a la discusión salarial, la cual para nosotros no puede cerrarse de manera definitiva”.

 

 

 

 

La propuesta del Gobierno en el encuentro “virtual”, celebrado este miércoles, será puesta a consideración de los docentes agremiados en ADOSAC en un congreso provincial. En caso de ser aceptada, el debate con Provincia será retomado el 28 de septiembre próximo.

Nación

Mientras tanto, el Ministerio de Educación conformó el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, un ámbito de diálogo institucional y plural que se propone aportar al diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa en Argentina.

 

 

 

 

En un encuentro virtual, Nicolás Trotta planteó abordar la evaluación de la calidad educativa como el ejercicio de un derecho. “Reducir esa brecha y avanzar hacia un sistema educativo igualitario es un imperativo de las políticas educativas”; “el tránsito de esta pandemia tendrá la mirada, el diálogo y los consensos del Consejo Nacional de la Calidad”, dijo el funcionario nacional.

 

Leé más notas de La Opinión Austral