Este lunes cerró con el registro total de 853 casos positivos desde el inicio de la pandemia en Santa Cruz. 515 activos. En Río Gallegos, las últimas 24 horas acumularon 37 nuevos positivos y también en El Calafate, donde el número total alcanzó los 66.

El porcentaje de ocupación de camas en los hospitales es del 33,95%, pero en Río Gallegos el número trepa al 44,12 %. El porcentaje de ocupación de camas de Terapia Intensiva de adultos es de 43,26 % en establecimientos públicos y privados de la provincia. En Río Gallegos es de 72,22%.

Otro dato interesante que se conoció ayer fue que los casos se multiplican en esta capital cada doce días.

El Gobierno habilitó un nuevo Puesto Fijo de Detección de coronavirus, que se suma al emplazado en el barrio San Benito. Se trata del Gimnasio Benjamín Verón, ubicado en José Ingenieros y Batalla Puerto Argentino.

El Gimnasio Benjamín Verón, ubicado en José Ingenieros y Batalla Puerto Argentino. No hay que sacar turno previo.

Ahí se va a atender de acuerdo a la terminación par e impar del DNI, en el horario de 10:00 a 16:00 y no se requiere sacar turno previo.

A los puestos pueden concurrir quienes tengan entre 18 y 59 años y que presente dos o más síntomas de COVID- 19. “Una persona que tenga dos de estos síntomas requiere hisoparse para poder tener una detección temprana y oportuna de un caso que puede llegar a ser positivo”, explicaron.

 

Desde que surgió el brote en Río Gallegos, el pasado catorce de julio, el sistema sanitario duplicó la cantidad de resultados de los hisopados diarios, dando a conocer un total de ochenta diarios.

Además, luego de las criticas que surgieron en torno a la capacidad de atención que se deriva de la linea rotativa 107, que está destinada a personas que no deben concurrir a los puestos fijos, porque son consideradas integrantes de los llamados grupos de riesgo, es decir, personas de edad avanzada o embarazadas, se sumaron cuatro móviles que van a domicilio para realizar el testeo.

Cuando los casos comenzaron a escalar en la ciudad, sólo había un móvil atento a los testeos en domicilios. Por lo que los vehículos que se sumaron ayer completan un total de cinco unidades de atención domiciliaria.
Actualmente, la provincia cuenta con tres laboratorios públicos para analizar las muestras; el del Hospital Regional; Samic, de Calafate y el Pedro Tardivo, en Caleta Olivia.

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, realiza desde comienzos de abril las determinaciones de casos sospechosos de COVID- 19, y desde que llegó la pandemia a Santa Cruz los profesionales fueron parte de la capacitación en línea que brindó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” con el fin de descentralizar la confirmación de resultados.

El equipo de laboratorio del HRRG cuenta con tres bioquímicas: Pamela Reynares, Hortensia Cano y Alejandra Vera; tres técnicos en Laboratorio: Cristian Alvarado, Ariel Girard y Melisa Icardi.

 

 

EN ESTA NOTA CoronaVirus

Leé más notas de La Opinión Austral