Una familia de Comandante Luis Piedra Buena -ciudad ubicada a más de 200 kilómetros de Río Gallegos– vivió el domingo el peor Día del Padre que se pudiera imaginar.

Fue luego de que una joven quedara internada en el hospital local por complicaciones con su embarazo y perdiera a su bebé. Estaba de 21 semanas.

De por sí, la lamentable noticia de perder a un hijo significó para los padres un dolor inconmensurable.
Claudio, de 36 años, y su pareja Marisol, de 25, estaban esperando un varón. Le habían puesto Joaquín. El bebé nació muerto.

La versión del hospital marca que la joven estuvo por lo menos con tres días con un sangrado y el feto muerto. Además, dicen que “aparentemente ella no sabía que estaba embarazada”, algo que desmienten rotundamente desde la familia, que está muy enojada por el trato que recibió la mujer.

Desde el nosocomio local también señalaron que se practicó un legrado para retirar el feto junto a la placenta y que, cuando le notifican a la mujer que había que someter el cuerpo a una serie de estudios, esta tuvo un ataque de nervios.

“Pidió que se lo dieran”, marcó una fuente a este medio. Allí fue que un enfermero, sin saber cómo actuar y desentendiéndose de cualquier tipo de protocolo, tomó una sábana, envolvió al bebé y le dijo: “Tomá, llevátelo”.

El hospital “Dr. Armando Zamudio” inició investigaciones internas para esclarecer lo sucedido el día domingo y deslindar las responsabilidades del caso, se informó oficialmente.

A la familia la ayudó la concejala Analía Farías del Frente de Todos. Le pidieron auxilio. La pareja no sabía qué hacer ni cómo reaccionar.

Al bebé fallecido le habían puesto “Joaquín”. Era el tercer hijo de la joven pareja

Así fue que la edil pudo gestionar que interviniera el área de Acción Social del Municipio, asistiendo a la mujer psicológicamente y también proveyendo un cajón para el sepelio. El mismo se realizó ayer al mediodía en el cementerio local.

Es de remarcar que la Comuna se hace cargo de los trámites y de ayudar a las familias vulnerables cuando una persona muere y no pueden hacer frente a los costos que representa un sepelio. En este caso, nadie notificó a las autoridades municipales desde el hospital.

Oscar Puca.

“En una sábana”

La Opinión Austral se contactó con Oscar Puca, el padre de Claudio. Contó que tras el almuerzo por el Día del Padre recibieron la inesperada y más cruel noticia de sus vidas.

Insólitamente, vio entrar a su nuera a su casa con su bebé muerto, arropado en una sábana del hospital. No supieron cómo reaccionar. Lo dejaron arriba de la mesa, donde minutos antes estaban comiendo y celebrando.

Era el tercer hijo del matrimonio, contó Puca, quien es conocido por haber sido entrenador de boxeo. Llegó hace muchos años desde Salta a Piedra Buena y formó una familia con cuatro hijos y más de diez nietos. Él y Claudio se dedican a la construcción y hace un tiempo, “gracias a Dios, entramos a las represas”.

“No estamos enojados porque le bebé falleció, vamos contra el mal procedimiento de entregar un angelito fallecido en una sábana”, criticó en declaraciones a LOA.

Era un angelito, nació muerto, pero cómo van a entregarlo así

“Yo también soy padre y siento ver a mi hijo y nuera tan tristes, ellos no querían que protestáramos. Pero les dije: Es muy feo lo que te han hecho, y por eso salí yo a hablar”, contó.

Relató que el domingo por la tarde lo llamó otro de sus hijos y le dijo: “Le van a dar el alta a la Nana”, “pero jamás imaginamos que al abrir la puerta se iba a bajar con el bebé muerto en un trapo”.

“Esperábamos fuera en un cajoncito o algo, nunca algo así. Como lo entregaron fue tremendo”, añadió.
A contraposición de la versión del hospital, Puca marcó que su nuera tuvo fiebre en los últimos días “y una pequeña pérdida el jueves”, pero desde el “Dr. Armando Zamudio” “nos dijeron que estaba todo bien”. El viernes tuvo que volver y el bebé ya estaba muerto.

“Un cajoncito”

Oscar contó el desgarrador momento que vivieron cuando su nuera entró con el bebé fallecido. “Lo teníamos en la mesa, no sabíamos qué hacer”, dijo, señalando que le hicieron un “cajoncito”. “Estábamos helados y nerviosos”, describió.

Fue luego que llamaron a la concejala Farías y recibieron ayuda. “Ella no dudó y se movió, ahí me quedé más tranquilo”, contó.

El hombre apuntó cómo se aprovecharon de la “ignorancia y el dolor” de su nuera, a quien describió como muy “sumisa”.

El área de Acción Social del Municipio de Piedra Buena está asistiendo a la familia

“Te podés retirar, te damos el alta, pasá por acá y firmá esto, ahí está tu bebé”, declaró que le dijeron a la mujer, quien acababa de perder a su hijo. “Es un ser humano, no puede ser así”, lamentó Puca.

El velatorio fue el domingo a la noche. Así terminaron su Día del Padre.

“Hoy (por el lunes) a las 11 lo sepultamos, ya está en un nicho, gracias a la concejala Farías”, agradeció Oscar.

“Me quedé frío”

“Era un angelito, más allá de que haya nacido muerto, cómo van a entregarlo así, me quedé frío”, se lamentó el entrevistado.

“Encima -agregó- en un día tan especial… (suspira y sigue) entonces hablé con mi hijo -que es uno de los más grandes- y le dije que había que hablar para que no haya otro Joaquín más, u otra Nana”, dijo Oscar Puca, casi al borde de las lágrimas.

“Quiero saber por qué”

Por último, en su diálogo con La Opinión Austral, ratificó estar indignado, molesto y triste por lo que pasó y cómo fue que se dio todo, no por el fallecimiento en sí de su nieto -que lamenta con toda el alma-, sino por el trato que recibieron por parte del hospital de Piedra Buena, la ciudad que escogió para formar una familia.

“Estoy indignado por lo que pasó… cómo puede ser que si mi nuera está dolida, mal y quiere llevarse al bebé, ellos se lo permitan. ¿No han estudiado y son profesionales? No le tendrían que dejar actuar así de esa forma, Tendrían que ver una forma de llamar a un familiar o buscar otra manera”, apuntó.

“Quiero saber la diligencia que hicieron”, volvió a reiterar, más conmovido aún.

Oscar y su hijo, la nuera y toda la familia Puca sólo quieren saber por qué se actuó de esa manera. Lamentan el fallecimiento de Joaquín -así le habían puesto-, pero no entienden porqué actuaron así con la joven al darle el alta. Están enojados, pero principalmente dolidos.

EN ESTA NOTA dia del padre hospital

Leé más notas de La Opinión Austral