LAS DOSIS LLEGARÁN A MEDIADOS DE ENERO

Audio. Leandro Zuliani: "Tenemos que vacunar a 120 mil personas esenciales en Santa Cruz"

Así lo adelantó el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, en diálogo con La Opinión Austral. Informó cómo será la logística para traer las vacunas a la provincia cuando arriben las primeras dosis a la Argentina. Aclaró que las medidas de prevención, deberán continuar.

Por La Opinión Austral


La vacuna rusa Sputnik V está pronta a llegar a la Argentina en la víspera de Navidad, y en Santa Cruz ya se está planificando la logística que requerirá el plan de vacunación para la población esencial y de riesgo.

 

En este sentido, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, adelantó a La Opinión Austral que a mediados de enero se espera que la vacuna ya esté en territorio santacruceño, y que el proceso para inmunizar a los grupos prioritarios “nos va a demorar un mes y medio o dos meses”.

Preparando vuelos

En el marco de los actos por el 135º aniversario, Zuliani manifestó que la vacuna “estará disponible a mediados de enero en Santa Cruz”, al tiempo que mencionó que en todas las localidades “ya estamos preparando el plan de vacunación”.

Leandro Zuliani dijo que habrá vacunas para 120 mil santacruceños

Indicó que para traer las dosis hasta la provincia “se están programando vuelos, que van a hacer base en Río Gallegos”, y a partir de ahí- se hará la distribución a las localidades.

 

Para eso, habrá diferentes centros de vacunación, de acuerdo a la cantidad de esenciales que tengan, explicó. Según indicó Zuliani, son 120.000 los esenciales a lo largo y ancho de la provincia, la mayoría distribuidos en Río Gallegos y Caleta Olivia. El total de población santacruceña hoy ronda en unos 350.000 habitantes.

 

“Entendemos que a partir de marzo tendremos a ese bicho vacunado”, señaló Zuliani en relación al COVID-19, aunque remarcó que “el distanciamiento, el tapaboca, la higiene y demás va a durar un año más”.

 

 

“Si podemos vacunar a nuestros adultos mayores, a los de riesgo, personal de salud y de seguridad, y a los docentes, a partir de marzo o abril podamos empezar a encaminar una vida más normal”, anheló el ministro.

Datos actualizados

Las palabras del ministro se dan en un contexto donde la zona norte sigue preocupando por el nivel de contagios, con un amesetamiento en la zona sur, que fue la que más sufrió el coronavirus en los primeros nueve meses de pandemia.

 

Hasta ayer, Santa Cruz registraba un total de 21.072 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2.543 activos, de los cuales 18.168 pacientes habían recibido el alta; mientras que 359 eran los fallecidos (211 Río Gallegos, 21 El Calafate, 95 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 7 Puerto San Julián, 10 Pico Truncado, 8 Puerto Deseado, 4 Las Heras, 1 Los Antiguos), 1 Fallecimiento causa externa a COVID-19 en Caleta Olivia, 1 removido por derivación.

En cuanto a la situación epidemiológica, en trasmisión comunitaria se encuentran: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras. En trasmisión por conglomerado: Puerto San Julián. Brote local: Perito Moreno, Piedra Buena, Los Antiguos.

 

 

Por su parte, con casos activos se encuentran 28 de Noviembre, Gobernador Gregoresy El Chaltén. En cuanto al porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 17/12, se informó que en todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 38 %.

 

En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es de un 54%. En Río Gallegos es de 58%, El Calafate 87%, en Caleta Olivia 59%, Las Heras 80%; Pico Truncado 50% y Puerto Deseado 0%.

 

La edad media de casos COVID es de 36 años, 47% son mujeres y 53% son hombres. Mientras que en fallecidos, el promedio de edad es 69 años en base a registros SISA, 34% mujeres y 66 % hombres. Finalmente, se dio a conocer que la curva de duplicación de casos al 17/12 en Santa Cruz, es de 45 días

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias