MARCHA POR EL DÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

En la Justicia “triplican nuestros sueldos y viven de feria en feria”

La nueva prórroga irá hasta el 29 de noviembre. Familiares marcharon nuevamente exigiendo mayor celeridad en las causas de delitos contra la integridad sexual. "Que trabajen, nada más pedimos", fue el reclamo en el Tribunal Superior de Justicia.

Por La Opinión Austral


En el marco del Día Mundial para la prevención del abuso infantil, decenas de personas se movilizaron ayer en Río Gallegos para continuar exigiendo a la Justicia mayor celeridad en las causas. Hubo idéntica actividad en la ciudad de Río Turbio.

La marcha se dio en un contexto de pandemia en el que salieron a la luz muchos casos de abuso y acoso, cuyas principales víctimas resultan ser menores de edad.

También con la marcada necesidad de seguir trabajando en la Educación Sexual Integral (ESI).

Es de recordar que tras la modificación del artículo 72 del Código Penal, el abuso sexual infantil es un delito de acción pública. Es decir, cualquiera puede denunciarlo, no solamente la víctima y familiares/tutores. Esto considerando que el 75% de los abusadores se encuentra en el círculo familiar de la denunciante.

La protesta de ayer en la capital provincial se inició afuera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Hubo un fuerte reclamo ante la reiterada prolongación de la Feria Extraordinaria desde el inicio de la pandemia, que tiene a los Juzgados casi paralizados.

En ese marco, Samantha Peraggini, la madre de una niña acosada virtualmente (grooming) por un expolicía de Santa Cruz, dio declaraciones al móvil de Radio LU12 AM680.

 

“Las lágrimas son de emoción y de sentirnos acompañados, pero también de tristeza porque cada vez hay más casos y de hace muchos años. No se puede entender por qué la Justicia es tan ciega, sorda y muda”, dijo para empezar.

 

 

La movilización se extendió hasta los Juzgados Penales

de la capital

Luego apuntó que la Justicia sigue “de feria en feria, todo el mundo trabaja, el 80 por ciento de las personas acá estamos cumpliendo con nuestra labor. No entendemos por qué la Justicia, que triplica los sueldos de cada uno de nosotros, vive de feria en feria con los casos tan delicados que tenemos”.

Por último, reiteró que se trata de marchas pacíficas. En la de ayer, como ya lo han realizado en las anteriores, fueron hasta los Juzgados Penales de la ciudad. Y aseguró que “así se vayan resolviendo algunos casos, vamos a seguir acompañando hasta el último. No podemos dedicarnos a la sanación de nuestros hijos porque no hacen su trabajo, eso nada más pedimos, que trabajen”.

 

“Esta gente sigue suelta”

Paola Baillinou, referente de la ONG Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez (PAyCAN), también habló con el móvil de exteriores y, en sintonía con Samantha, planteó que la Justicia en Santa Cruz “es muy lenta y esta gente sigue suelta”, en referencia a los acusados de abuso.

 

“Siguen -añadió- en contacto con niños y mujeres vulnerables, y es hasta que la Justicia decida hacer algo, que pueden pasar años. Estas personas viven entre nosotros”, apuntando que “el perfil de un pedófilo es el de un psicópata que, por lo general, es muy simpático, inteligente y se mete en un montón de círculos. Son quienes no parece”.

 

Hubo casi un centenar de personas participando de la marcha y el reclamo

La referente de la ONG, que impulsa desde hace ya 13 años la Marcha Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias, planteó además que la pandemia ha generado “una gran explosión de casos de violencia y abuso en general. Al estar confinados, se potenció todo. La Justicia parece que no se quiere enterar y eso es lo preocupante”.

 

“Vamos a seguir”

Por último, Oriana Toloza, de Juntas a la Izquierda, pidió “celeridad”, entendiendo que “la lentitud judicial no es a causa de la cuarentena y pandemia, sino que viene desde hace años. Tenemos víctimas que esperan desde hace cuatro o cinco años que se logre justicia”.

Aseguró además: “Vamos a seguir movilizándonos en las calles”, remarcando que “así se aceleran los trámites y logramos visiblidad, que muchas víctimas salieran a hablar después de vernos y saber que están acompañadas”.

.

.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias