AUMENTO

Viajar en taxi será más caro desde marzo: cuánto costará la bajada de bandera

Tan sólo subirse a un taxi en Río Gallegos hoy está en 64 pesos. Juan Ojeda, referente del sector, sostuvo que “la gente volvió a usarlos” por el “bajo costo” sostenido desde 2021. ¿Qué sucede con los “Uber” y la llegada del nuevo transporte público?

Por La Opinión Austral


El convenio de la Federación de Taxistas se mantiene hasta marzo, cuando, a mediados de mes, estiman que habrá un aumento de combustible y representantes del sector se reunirán con el Municipio. Estipulan un incremento de la tarifa.

Hoy la bajada de bandera en Río Gallegos es de 64 pesos. En diálogo con La Opinión Austral, el representante de los taxistas, Juan Ojeda, indicó que “es una de las tarifas más baratas de la Argentina”. Su valor se mantiene igual al de 2021. En comparativa, explicó, distritos como Buenos Aires y Mar del Plata mantienen la bajada por encima de los 110 pesos y tienen GNC.

“Nosotros tenemos una de las tarifas más baratas, incluso El Calafate y Comodoro Rivadavia están mucho más arriba que nosotros, por sobre los 100 pesos”, agregó. Actualmente, sólo en Río Gallegos operan unos 200 “Uber” truchos.

 FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Para Ojeda, su funcionamiento es “una problemática que sigue”. Sin embargo, sostuvo que se trata de tarifas “mucho más caras” que las de los taxistas y que, por lo tanto, se “ha ido equiparando el costo”. Consideró que, no sólo por la seguridad, “la gente se ha volcado nuevamente al taxi porque estamos con una tarifa muy baja”.

Durante 2021 la tarifa de los taxistas no sufrió modificaciones y se mantuvo hasta 2022.

En comparativa, acorde a la cifra que arrojó el representante de los taxistas, hoy un viaje desde el centro urbano de Río Gallegos, tomando como referencia las avenidas Kirchner y San Martín, hasta el centro del barrio San Benito, entre las calles 22 y 13, ronda los 700 pesos. Acorde a fuentes consultadas por La Opinión Austral, un “Uber”, por el mismo recorrido, oscila entre 400 y 500 pesos.

 FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Si bien los Uber trabajan a diario y cada vez parecen más por su bajo costo, ya que no pagan impuestos como los taxistas, para Ojeda “se ha reducido mucho su uso y ahora, con el transporte urbano, se va a reducir todo mucho más”.

Colectivos

Con el arribo de CityBus desde el 1 de marzo estiman que el panorama cambie, pero para bien. “Creo que el nuevo transporte urbano va a ayudar mucho con respecto a los móviles truchos, porque la gente irá por ese servicio más económico”, aseguró Ojeda.

 FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Sostuvo que, en lo personal, “está muy bien que Río Gallegos pueda tener una buena línea urbana de colectivos después de tantos años, pero sí tiene que estar bien controlada, con un boleto bajo también, a nosotros no nos afecta para nada”. Expresó, además, que esperan que se implemente a la brevedad; “sobre todo el horario y los recorridos, que tienen lugares muy específicos para vecinos de la periferia que necesitan eso”.

Desde marzo saldrán a la calle las 20 unidades y en los próximos meses se estima que se incorporarán 5 unidades más. Se trata, además, de vehículos nuevos 0 km. La modalidad de pago será a través de la tarjeta SUBE y sobre los recorridos, se esperan reuniones con referentes barriales y concejales. Se informó, en tanto, que CityBus absorberá al personal que venía trabajando en Maxia y que se incorporará a otros.

Durante la gestión del exintendente Roberto Giubetich la problemática del transporte público fue un verdadero “dolor de cabeza”, con lo cual el arribo de CityBus promete. Grasso había anticipado en julio del año pasado que, con la nueva concesión, lograrán mover 500 mil pasajeros por mes.

Con este escenario, en marzo, además, se estima un aumento del combustible que repercutirá en los valores actuales. ¿Cuánto costará subirse a un móvil?

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias