Río Gallegos registró un nuevo récord de casos diarios. El jueves se sumaron 148 positivos en Santa Cruz, de los cuales 141 son de la capital provincial.

Pese a este panorama, las postales reflejan que las calles están desbordadas de vecinos. En una búsqueda por concientizar y trabajar sobre la problemática, el Gobierno de la provincia y el municipio local llevaron adelante una tarea puerta a puerta en domicilios y comercios.

Preocupa la cantidad de vecinos en las calles y la velocidad del contagio. (FOTO: JOSÉ SILVA)

Además del Programa DetectAr, que llevan adelante agentes sanitarios para la identificación de casos positivos de COVID 19, voluntarios de Juntas Vecinales recorrieron el barrio Evita y zonas aledañas para brindar información y concientización.

Se trata de los barrios que rodean al gimnasio municipal Lucho Fernández, donde funciona actualmente uno de los Puestos Fijos de detección e hisopados para coronavirus.

La iniciativa se suma a los operativos del programa DetectAr, mediante el cual agentes sanitarios se abocan a la detección de posibles casos positivos con visitas puerta a puerta para identificar personas sintomáticas y realizar los testeos.

En esta ocasión, en el gimnasio se juntaron los voluntarios para hacer la recorrida, junto al secretario de Gobierno Marcio Domínguez; el secretario de Abordaje Territorial Jorge Ferreyra, y autoridades del municipio local.

En este sentido, Ferreyra de la Secretaría de Abordaje Territorial, explicó que la coordinación se dio a partir del trabajo con agentes sanitarios del Ministerio de Salud para realizar la visita en distintos barrios.

La idea, indicó, es continuar trabajando bajo esta metodología en otras zonas de la capital provincial. De la misma manera, explicó que visitaron a contactos positivos para evaluar sus necesidades y estar a disposición, en caso de que requieran algo.

“Es una cuestión preventiva donde la idea es que, entre todos, se respeten y refuercen las medidas sanitarias. Necesitamos sí o sí bajar el nivel que tenemos de contagios”, profundizó.

Para Ferrerya, el trabajo “cara a cara” es fundamental, y consideró que trabajar con vecinos, saber qué sienten y necesitan, es primordial para mitigar el nivel de casos positivos en la ciudad.

“Este es un ejemplo, acá hay muchos vecinos y personal de provincia y municipio, todos abordando la lucha contra el coronavirus”, señaló y explicó que, entre los próximos objetivos, se trasladarán a los distintos barrios de la ciudad.

Por otra parte, el jefe de las Juntas Vecinales del municipio local, Claudio Cádiz, explicó que es un requerimiento “de unirnos en esta lucha que sabemos que está complicada, pero vamos a poner todo el empeño entre provincia y municipio para superar esto”.

Entre las recomendaciones que brindaron, explicó para concluir que tratan de que los vecinos comprendan que los chicos no pueden estar en plazas y calles y que las reuniones no están permitidas. Además, recuerdan a comercios respetar los protocolos sanitarios.

La idea es explicar las medidas, evaluar síntomas y cómo están las personas aisladas.

Leé más notas de Nazarena Malatesta