ESTABA PROYECTADO EN PUNTA LOYOLA

En qué quedó la construcción del polo petroquímico en Santa Cruz

El proyecto NITRAMAR fue impulsado en el 2011. El polo industrial iba a tener capacidad de producción diaria de ácido nítrico, nitrato de amonio y amoníaco. Esta semana lo recordó un economista en Twitter y lo compartió un referente de Fabricaciones Militares.

Por La Opinión Austral


Corría el año 2011 y el entonces Ministerio de Planificación y la Dirección General de Fabricaciones Militares (FFMM) se encontraban diseñando el proyecto Nitramar, una ambiciosa iniciativa que apuntaba a la instalación de un nuevo polo industrial químico y petroquímico en la Patagonia, más precisamente en el puerto de Punta Loyola, en cercanías de Río Gallegos.

Según las publicaciones de la época, el emprendimiento tenía como principal objetivo promover la fabricación de insumos estratégicos para la industria de la defensa y seguridad, además de insumos demandados por actividades productivas e industriales del agro o la minería, entre otros rubros de gran relevancia para el país.

La idea era instalar un complejo productivo con tres nuevas plantas industriales

La idea era instalar un complejo productivo con tres nuevas plantas industriales destinadas a fabricar amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio. De ese modo, se buscaría -según la Revista Petroquímica- recuperar la industria nacional, fomentar el agregado de valor, impulsar la generación de empleo e incentivar un desarrollo equilibrado, diversificado e integrado de las economías regionales.

Los detalles

Pero con el paso de los años, el proyecto prácticamente pasó al olvido, aunque no para todos.

 Alejandro Demel.
Alejandro Demel.

Esta semana, el economista Alejandro Demel (@alejandroDemel), publicó una serie de tuits donde recordó con detalle esta iniciativa, texto que fue retuiteado por el actual vicepresidente de Fabricaciones Militares, Claudio Scaletta.

“El proyecto NITRAMAR fue impulsado en el año 2011 por Fabricaciones Militares (@FabMilitaresSE) y del ex-Ministerio de Planificación, se iba a localizar en Punta Loyola, a 35km de la localidad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz”, indicó en el hilo publicado en la red social Twitter.

 Claudio Scaletta.
Claudio Scaletta.

Asimismo, aseguró que el polo industrial “iba a tener capacidad de producción de 1000 toneladas diarias de ácido nítrico, 1200 de nitrato de amonio y 1500 de amoníaco, lo que permitirá a la DGFM incrementar sus exportaciones y competir en el mercado regional, tanto de fertilizantes como de insumos para la minería, etc.”.

También manifestó que Punta Loyola es un punto estratégico por la disponibilidad que existe de Gas Natural en la provincia, y de energía eléctrica. Además, porque cuenta con salida al Océano Pacífico (China principal demandante) y al Atlántico.

El puerto de Punta Loyola es un punto estratégico

Compartir

Indicó que este proyecto tendría sustentabilidad construyéndose un nuevo muelle con capacidad para la operación con nitrato de amonio, amoníaco y cargas generales, y de una Central de Generación Eléctrica de ciclo combinado (que hoy no sería necesaria una vez que queden terminadas las represas).

También recordó que en su momento se proyectó la instalación de un complejo productivo con tres nuevas planta industriales destinadas a la fabricación de amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio. Y que el proyecto incluía inversiones en infraestructura dirigidas a la ampliación de las facilidades portuarias.

Entre las características que en su momento se tuvieron en cuenta para proyectar este Polo Petroquímico, se indicó que tendría una extensión de 235 hectáreas. También que el predio en cuestión había sido seleccionado por su proximidad a una zona portuaria y a los centros de consumo internos y de salida externa.

Su materialización implicaba un desembolso aproximado de US$ 2.000 millones, cuya financiación nunca fue definida, lo cual sin dudas fue un gran impedimento para llevarlo adelante

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias