Esta semana el Gobierno de Santa Cruz informó que, a través de la Secretaría de Planeamiento dependiente de la Jefatura de Gabinete, avanza en un acuerdo de asistencia y cooperación con la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE).

Se trata de un intercambio de partes, donde la CONAE pone a disposición de la provincia los productos y servicios que posee. En ese aspecto, desde Planeamiento se abordó la necesidad de contar con el servicio de imágenes para Planes de Ordenamiento Territorial y Sistemas Territoriales.

Un dato significativo de este acuerdo, es que por la escasez de recursos humanos en materia de teledetección, la Comisión propuso formación para el personal provincial. Se acordó también trabajar en la cooperación de sistemas de información, así como también en poder obtener productos a medida.

Finalmente, se consensuó trabajar en un convenio marco con la provincia para luego derivar en convenios específicos.

Planeamiento territorial

Hablar de planeamiento territorial es, por ejemplo, analizar cómo se comportan las manchas urbanas; dónde están localizadas las poblaciones; conocer mejor todo el territorio para poder proyectar obras; saber el potencial que tiene cada una de las regiones, entre otras.

“Sobre todo, para construir un tejido de conocimiento y de normas, que tiendan a que las asimetrías que tiene Santa Cruz, se reduzcan”, explicó a La Opinión Austral el secretario de Estado de Planeamiento, Mario Rodríguez.

Por eso expresó- es tan importante contar con esta información satelital. “El beneficio concreto que tiene es que, con conocimiento, con información de calidad como la de este tipo, obviamente que la gestión por parte de esta Secretaría va a mejorar mucho”, indicó el funcionario.

En cuanto al convenio de partes, el secretario de Planeamiento indicó que se contactó con el licenciado Leandro Groetzner, gerente a cargo de la Coordinación de la Comisión, y así fue que pactaron la videoconferencia y empezaron a trabajar en el acuerdo de cooperación.

De la reunión virtual participaron el propio Groetzner; mientras que de parte de la Secretaría de Planeamiento, el secretario Mario Rodríguez, el director de Organización Estratégica, Diego Gutiérrez, y la directora de Programas y Proyectos, Mabel Rauque, especialista en teledetección.

A partir de que el satélite fuera lanzado el domingo pasado, la Comisión “tiene interés y nosotros también en transferir productos”. Y añadió: “Quieren integrarse mejor con las instituciones del Estado y también con el sector privado”.

Para la provincia, el objetivo es “impactar esa información en lo que es imágenes y servicios, pero también la formación”, a lo que aclaró que se trata de un convenio de colaboración marco con la provincia, y luego en uno específico con el área de Planeamiento Estratégico.

También señaló que hay otras áreas específicas del Estado Provincial que podrán hacer sus convenios específicos por otro tipo de información. “Nosotros vamos a aprovechar toda la información que se nos pueda brindar para el planeamiento estratégico de la provincia”.

Con el convenio “algunos de los servicios en los cuales nos vamos a beneficiar va a consistir en la construcción de nuestras propias aplicaciones, algunas de las cuales ya tenemos en marcha. Pero, algo aún más fundamental, “todo esto va a ser insumo para construir nuestro Plan Estratégico Territorial”, anticipó.

Sobre otro aspecto destacado, que es la formación de personal, el secretario de Estado comentó que, ante las imágenes que está produciendo la CONAE, que son de última generación, “lo que nos ofrecen es capacitar personas para que se puedan integrar e interpretar imágenes”, tanto en el convenio marco como en los específicos, conforme cada una de las áreas del Estado.

Y subrayó: “Dentro del convenio marco que hemos organizado, que estamos trabajando para la provincia, sostiene que cada una de las instituciones del Estado que quiera demandar este tipo de productos y servicios, lo van a tener disponible”.

Las imágenes “sirven precisamente para entender la dinámica de las manchas urbanas, que tienen que ver con cómo crecen y se despliegan los sistemas urbanos en el territorio, lo cual ayuda muchísimo a comprender el fenómeno y diseñar políticas para mejorarlo”, afirmó.

 

Beneficio para todos

Concretamente sobre el interés de Planeamiento con este convenio, Mario Rodríguez expresó que está relacionado con los sistemas territoriales y el ordenamiento de todo el territorio de la provincia de Santa Cruz.

“Ellos (la CONAE) disponen de varios productos ya estandarizados, incluso muchos de ellos están en línea en su propia página, pero hay otros que uno va a poder demandar desde la provincia a medida. Y ahí es donde va a estar la ventaja nuestra”, sostuvo.

También “tienen dentro de sus servicios un visor, donde la gente puede hacer sus consultas con distintos productos; nosotros estamos terminando el nuestro también, y en lo que acordamos trabajar es en la interoperabilidad de las imágenes y de la información, para poder operar de una manera más integrada”, dijo.

Y no dejó pasar por alto la política de Estado, particularmente, “lo que está ocurriendo en la Argentina con este gobierno, donde se está apostando al futuro fuertemente y ahí están materializados los resultados”.

Finalmente, el funcionario del área de Planeamiento Provincial subrayó: “Lo que nosotros estamos haciendo es que de esas políticas, tratar de beneficiarnos y obtener lo mejor para esta provincia, y lo que le podamos aportar a ellos, también lo vamos a hacer”.

 

“Va a ser insumo para nuestro Plan Estratégico Territorial”.

Mario  Rodríguez

Se consensuó trabajar en un convenio marco con la provincia y específicos para otros entes.

Mario Rodríguez, secretario de Estado de Planeamiento.

 

 

EN ESTA NOTA SAOCOM

Leé más notas de Pablo Manuel