El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llevará adelante hoy a partir de las 15:00 un encuentro con emprendedores, cooperativistas y pymes de la provincia de Santa Cruz a través de la plataforma Zoom.

La mencionada reunión virtual será moderada por el delegado del Ente en Santa Cruz, Roberto Brandana.

El espacio servirá para dar a conocer los programas de financiamiento destinados a proyectos orientados a la expansión de las redes, promoviendo la conectividad entre aquellos que cuenten con licencias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) representan, no sólo un portal de acceso al conocimiento, educación, información y entretenimiento, sino que “constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del desarrollo económico y socialcon intervención del Estado.

Ariel Martínez, jefe de Gabinete del organismo estatal, precisó por Radio LU12 AM680 que a lo largo de la gestión actual concretaron reuniones con más de 20 provincias del país, promoviendo estas herramientas de desarrollo por fuera de los parámetros que impone el mercado.

 

¿Cómo funciona?

“El ENACOM recauda el 1% de la telefonía móvil; la fija; Internet y la televisión por cable”; se trata de una “gran caja de ahorro que es destinada a un Fondo Fiduciario, dijo Ariel Martínez por la “Decana de la Patagonia”.

La administración de esos recursos permite acercar las herramientas estatales a las poblaciones, mediante la instrumentación de una serie de programas que permite a emprendedores y a cooperativistas acceder al subsidio que va del 80% al 100%.

El beneficio será adjudicado a las pequeñas y medianas empresas que concursen con la presentación de un proyecto al ENACOM, detallando una serie de especificaciones y requisitos técnicos que están previamente establecidos.

Las solicitudes son analizadas por el organismo estatal en un lapso no mayor a los tres meses. “En caso de ser aprobado, se desembolsa el 30 % del dinero destinado y a medida que ejecutan las rendiciones se desembolsa el resto del monto”; especificó.

 

Cupos

En el cumplimiento de promover la educación, la información y el entretenimiento desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el ente diseñó una serie de programas que se ajusta a las necesidades de cada localidad y provincia del país.

Uno de los vigentes es el de “Barrios Populares”, por el cual el Estado Nacional destinó $ 1.000 millones para conectar barrios. El tope es de 40 millones por barrio, si hay más de uno el monto máximo es de $ 160 millones.

 

Agenda

La provincia patagónica ya ha formado parte de la agenda del ENACOM. De hecho, a mediados del pasado mes de octubre, la gobernadora Alicia Kirchner se reunió con Claudio Ambrosini, presidente del ente.

En la reunión -mediada por la tecnología- dialogaron acerca de la implementación de los diversos proyectos que impulsa el organismo para robustecer la conectividad entre las instituciones públicas para cubrir las necesidades en educación, salud y seguridad de los distintos municipios.

“Queremos dar soluciones a todas las provincias que lo necesiten, porque sabemos que, si no estás conectado, estás fuera del sistema, y tenemos muy claro que el nuestro es un trabajo de las dos partes”.

A su vez, el presidente del ente había adelantado a la gobernadora que ENACOM enviará 20 mil tarjetas de telefonía para Santa Cruz con el fin de paliar la urgencia de conectividad.


Por su parte, Alicia Kirchner había recordado la iniciativa que lleva adelante el Consejo Provincial de Educación de aulas virtuales, que tomó mayor importancia para brindar contención a los alumnos, especialmente de las zonas rurales.

Leé más notas de La Opinión Austral