El Gobierno Provincial ya prepara sus explicaciones para llevar a la paritaria docente de este jueves. “No queremos generar una isla salarial”, parece ser una de las argumentaciones del Ejecutivo, a sabiendas de lo que adelantó el vicepresidente del Consejo de Educación, Ismael Enrique, en diálogo con La Opinión Zona Norte.

“Estamos analizando de qué manera se va a conformar una oferta salarial en el marco de lo que estamos atravesando”, anticipó el funcionario.

En ese sentido, dijo que “trabajamos para ver de qué manera conformamos una oferta satisfactoria”. “La idea sobre el ofrecimiento integral del Gobierno es no generar ningún tipo de isla salarial”, fue el concepto que utilizó Enrique, relacionándolo con lo que ocurrió con la paritaria central, en donde la oferta fue del veinte por ciento.

“Tememos que marchar juntos en el avance por la recuperación del salario, pensando en los mismos porcentajes. Sabemos que estamos en un momento en el cual, si bien la pandemia ha hecho caer los ingresos de una manera importante, también sabemos que es necesario trabajar”, dijo y se refirió a los cuatro años pasados del gobierno de Macri, cuando hubo problemas inflacionarios.

Enrique dejó en claro que la posición del Gobierno es “pensar que paulatinamente los salarios se vayan recuperando” y que “siempre” se buscará que “sean sustentables en el tiempo, porque eso es una garantía de que una propuesta salarial se mantenga, de lo contrario sería mentirosa”.

Enrique será uno de los paritarios por el Ejecutivo, junto a otros funcionarios del Consejo de Educación. “Vamos a ir con más o menos el número de la paritaria central”, subrayó. “Lo ideal es hacia dónde estamos trabajando y por lo que estamos trabajando, más allá de la caída de los ingresos. Hubo que hacer un redireccionamiento de partidas y recursos en función de lo que provocó este periodo de pandemia”, manifestó.

Esto lo indicó para referirse a la partidas para el área social: “Hay mucha gente pasando un montón de necesidades y el Gobierno, a través de distintos ministerios, tuvo que actuar e invertir en el sostenimiento de las familias”. Enrique reconoció el “contacto pedagógico” de los docentes, que siempre “se ha mantenido en un porcentaje muy importante” con los estudiantes.

¿Vuelta a clases?

Otro asunto que está analizando el Consejo de Educación es el retorno a las clases. “Veremos la posibilidad de cuándo será y de qué manera”, expresó, para manifestar que no hay una fecha concreta todavía, por más que se haya difundido que podría ser en el mes de septiembre.

Se refirió a lo que se resolvió desde el Consejo de Educación Nacional, que consignó un protocolo para el retorno a las clases presenciales en cada una de las provincias. “Lo que estamos haciendo es trabajar para ver, en función de lo que plantean las autoridades de salud, cómo vamos adecuar el protocolo a nuestras condiciones”, explicó.

Enrique dijo que se tienen que garantizar varios elementos, como “la cantidad de chicos en las aulas”, los “controles en ingresos y egresos a las escuelas”, también “disponer de insumos higiene y seguridad con el ámbito de la escuela” y además “repensar la organización escolar”.

Aseguró que se buscarán “consensos” con los docentes. “No hay fecha exacta de la vuelta. Pensamos que allá por septiembre, pero vamos a ver cómo viene la cuestión epidemiológica a nivel nacional. Se planteó que en alguna provincia se avanzará en agosto, pero tenemos dudas”, agregó.

Ochoa: “Hoy cobramos la mitad de lo que cobramos el año pasado”

El secretario de Prensa de ADOSAC Caleta Olivia, Roberto Ochoa, consideró que si la oferta salarial a los docentes será de un 20 por ciento como lo que se planteó en la paritaria central de la semana pasada, desde ya es “insuficiente”. “Hoy, a julio de 2020, el salario ha perdido el 50 cincuenta por ciento del poder adquisitivo real de lo que se cobraba en diciembre de 2015”, expresó.

“Hoy cobramos la mitad de lo que cobrábamos. Ese es el número”, expresó.

Rechazó de plano la intención de “crear islas salariales para tener a todos los trabajadores públicos y a los docentes bajo la línea de pobreza”.

Agregó que “el objetivo debería ser fomentar que todos los trabajadores tengan un ingreso digno que les permita vivir dignamente en Santa Cruz”.

Agregó que “ofrecer un 20 por ciento, cuando los ingresos de la provincia en el primer semestre fueron mayores que los del año 2019”, es como hablar de un “ajuste” a los trabajadores.

“Pero la provincia tiene más ingresos. ¿Cuál es el juego de seguir ajustando?”, dijo, sosteniendo “que los trabajadores tenemos que ser serios y poner un punto final a esta política de ajuste”.

“¿Cuál es el objetivo del Gobierno?”, se preguntó, “¿una educación de calidad o tener las escuelas en condiciones o tener maestros pobres?”.

De esta manera, el gremialista anticipó de qué manera se viene el debate en la paritaria docente de Santa Cruz. Ya el propio sindicato había anticipado que la canasta familiar en la provincia es de sesenta mil pesos, cuando un sueldo testigo docente no supera los $ 24.000.

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