DEBE PRESTAR ACUERDO EL SENADO

Enviaron el pliego de Claudio Vázquez para cubrir el Juzgado Federal de Río Gallegos

Hace años no tiene un juez natural. Tras la renuncia de Caamaño, fue cubierto por la secretaria subrogante Ana Álvarez, seguida por tres jueces subrogantes: Askenazi Vera, Aldo Suárez y Leal de Ibarra. Claudio Vázquez es el elegido ¿Quién es?

Por Pablo Manuel


Luego de varios años de subrogancias, el Poder Ejecutivo Nacional envió el pliego al Senado para que preste acuerdo para designar como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, al Dr. Claudio Marcelo Vázquez.

El Juzgado Federal de Río Gallegos está vacante desde la renuncia de Gerardo Caamaño en el 2015. En la práctica, Caamaño no ejercía su cargo como juez natural desde el 2009, luego de una extensa carpeta médica. Desde entonces, pasó por varias manos.

 Ex juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño.
Ex juez federal de Río Gallegos, Gerardo Caamaño.

Primero estuvo a cargo de Ana Cecilia Álvarez, que era la secretaria del Juzgado; luego fue subrogado por Andrea Askenazi Vera; más tarde Aldo Suárez; actualmente está a cargo del presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

 

Quién es Vázquez

Ayer, algunas crónicas de medios nacionales volvieron a hacer hincapié en el curriculum de Claudio Marcelo Vázquez, al igual que lo hicieron en el 2015, cuando el Consejo de la Magistratura lo designó como juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.

En esa ocasión, el diario La Nación indicó que había sido exempleado de una casa de neumáticos. Lo mismo recordó ayer el medio Infobae. También que el reemplazo de Luis María Cabral era un abogado de la lista de conjueces sin experiencia en el Poder Judicial.

Vázquez estudió en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; hizo un curso de entrenamiento en mediación (1996), uno de medicina legal para abogados y uno de defensor penal. También participó en jornadas de mediación, de actualización y debate sobre la despenalización de las drogas y sobre conductas de alto riesgo y drogadependencia.

Fue asistente a un seminario de protección al consumidor, otro de derechos de acreedores y deudores, de hipotecas en dólares y talleres sobre derecho procesal penal, debate oral y público, defensa técnica penal, delitos contra la propiedad, mala praxis médica y derecho procesal civil y comercial.

Según INFOBAE, actualmente es empleado de la Municipalidad de Almirante Brown y trabaja como docente en la Universidad Nacional de José C. Paz. También registra un paso por el Consejo de la Magistratura, entre 2015 y 2016, y por la ANSeS.

De Caamaño a Álvarez

La estabilidad no fue la principal característica en el Juzgado Federal de Río Gallegos. Sucesivamente, desde la salida de Caamaño, lo ocuparon varios conjueces.

El exmagistrado había sacado la carpeta médica el 11 de marzo del año 2009. Previo a eso, en el 2007, se lo recuerda porque fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura, luego que en una de las madrugadas más violentas del extenso conflicto entre el gobierno y los estatales, no ordenó a Gendarmería intervenir en una manifestación frente al domicilio del entonces presidente Néstor Kirchner. La denuncia fue posteriormente denegada.

 Secretaria del juzgado, Ana Cecilia Álvarez.
Secretaria del juzgado, Ana Cecilia Álvarez.

Dentro de las causas más importantes que tuvo Caamaño entre manos se encuentra la del trágico derrumbe de la mina en Río Turbio en el año 2004, que se cobró la vida de 14 mineros. Durante esos años, su actuación fue duramente cuestionada por los abogados de los sindicatos, particularmente desde ATE.

Durante los años de licencia de Caamaño, quien se hizo cargo del Juzgado fue la secretaria del mismo, Ana Cecilia Álvarez, quien tampoco la tuvo tan fácil. Entre sus actuaciones más importantes se encuentran la del cierre de “Las Casitas de Tolerancia”, un eufemismo que se utilizaba para no hablar de los prostíbulos de Río Gallegos.

Corría el mes de marzo del 2009 cuando fueron clausuradas en el marco de la investigación del Juzgado Federal, por disposición de la propia Álvarez y de la fiscal Patricia Kloster. Los argumentos no eran menores: trata de personas, reducción a la servidumbre y narcotráfico, entre otros.

En el 2012 le llegaría una de las denuncias más fuertes. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S., entre otros organismos de derechos humanos, la cuestionaron duramente porque entendían que sus fallos garantizaron la impunidad a un grupo de represores. Álvarez dejó finalmente el 18 de mayo del 2013 el cargo de jueza subrogante.

Askenazi Vera

Por la nueva ley de conjueces, asumió Andrea Askenazi Vera. La abogada estaba en una lista de 21 conjueces en el sorteo realizado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, aprobada luego por el Senado y ratificada por el Poder Ejecutivo Nacional. En esa lista, aparecían otros abogados como Alejandro Baldini, Mauricio Mariani, Sergio Sepúlveda, Fernando Tanarro, entre otros.

 Ex subrogante del juzgado de Río Gallegos, Andrea Eskenazi Vera.
Ex subrogante del juzgado de Río Gallegos, Andrea Eskenazi Vera.

Askenazi Veraejerció la subrogancia entre el 24 de mayo de 2013 y el 3 de febrero del 2016, cuando la Corte Suprema declaró inconstitucionales esas designaciones.

Más tarde, buscó llegar como titular del Juzgado Federal de Río Gallegos en un listado de 58 postulantes, pero fue impugnada por la Asociación de Abogados de Río Gallegos, que la acusó de no agilizar causas de presunta corrupción.

Javier Leal de Ibarra

Mediante acuerdo Nº 134/16 la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia designó al Dr. Javier M. Leal de Ibarra para subrogar el Juzgado Federal de Río Gallegos a partir del día 8 de junio del 2016.

 El último a cargo del juzgado, Javier Leal de Ibarra.
El último a cargo del juzgado, Javier Leal de Ibarra.

La Resolución del Consejo de la Magistratura también aclaró que el cargo subrogante sería rotativo con el vicepresidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Aldo Suárez. Al día de la fecha, es Leal de Ibarra quien está a cargo subrogando el Juzgado Federal de Río Gallegos.

En caso de arribar Claudio Vázquez al Juzgado Federal de Río Gallegos, sería el segundo magistrado con ese cargo en Santa Cruz, luego de Marta Yáñez que dirige el de Caleta Olivia. Sin embargo, en caso que se avance con la sanción definitiva de la reforma judicial, pasarían a ser cuatro, con las creaciones de los Juzgados Federales de Perito Moreno y Río Turbio.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias